Mientras en Córdoba ya funciona y en Buenos Aires fue aprobado, pero nunca puesto en marcha, en la Capital Federal hay cinco proyectos para crear un boleto educativo que beneficie a estudiantes y docentes

junio 4, 2016 at 4:50 am Deja un comentario

(Por Gastón Godoy. Página 12, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, miércoles 1 de junio de 2016)- El reclamo por el boleto educativo gratuito es histórico para el movimiento estudiantil: se remonta a la lucha que dieron muchos estudiantes en los 70 y que fue reprimida durante la última dictadura. Ahora, con el fuerte incremento al transporte público que aplicó el gobierno nacional, que aumentó hasta un 100 por ciento el costo de algunos servicios, agrupaciones estudiantiles de casi todo el espectro político volvieron a poner al reclamo entre sus prioridades; de hecho, fue una de las consignas centrales en la masiva marcha universitaria del 12 de mayo. A nivel nacional hay más de veinte proyectos presentados en el Congreso para crear el boleto educativo. A nivel provincial, sólo funciona en Córdoba; en Buenos Aires se aprobó el año pasado pero la gobernación nunca lo puso en marcha. En la Capital Federal hay cinco proyectos bajo análisis de la Legislatura.

Marcha por el boleto educativo

El caso de la Ciudad de Buenos Aires muestra la diversidad de apoyos políticos con que cuenta la iniciativa. Las propuestas que los legisladores estudian en comisión fueron presentadas por el Frente para la Victoria, la Coalición Cívica, el Frente de Izquierda, Suma + y Confianza Pública.

Frente para la Victoria (FpV). El proyecto fue presentado por el legislador porteño Pablo Ferreyra el 5 de abril pasado. Propone el pasaje gratuito del transporte público para los estudiantes de los niveles inicial, primario, secundario, terciario y universitario; también incluye a docentes y trabajadores de la educación de los establecimientos de gestión estatal que se encuentran en Capital. Contempla un descuento del 50 por ciento del boleto para las personas que acompañen a los niños de jardín y primaria. Regiría las 24 horas de todos los días del año. No da mayores detalles sobre el modo de financiamiento del nuevo boleto.

Confianza Pública. Lo presentó Graciela Ocaña el 25 de junio de 2015. Plantea un boleto educativo gratuito para estudiantes, docentes y no docentes, pero solo de los niveles inicial, primario y secundario de la ciudad. El boleto regiría los días hábiles del ciclo lectivo, y solamente para los colectivos de corta distancia. Su forma de financiamiento sería mediante un fondo para la provisión del boleto educativo, destinado exclusivamente a solventar los costos del transporte de estudiantes, docentes y no docentes, utilizando los montos que el presupuesto general de la Ciudad les asigne; aportes extraordinarios del Poder Ejecutivo; donaciones y legados que se reciban de personas físicas o jurídicas, privadas o públicas; y los intereses devengados por la inversión de dinero correspondiente a este fondo.

Coalición Cívica. El proyecto de Maximiliano Ferraro no habla de un boleto educativo, sino estudiantil. En el proyecto de ley que presentó el 1 de marzo de este año propone que para los alumnos de los niveles inicial, primario y secundario, el boleto de subtes, colectivos y premetro sea gratuito. Para los estudiantes de nivel inicial, primario y secundario de instituciones privadas; para los de nivel superior, terciario y universitario de gestión estatal; también para todos los docentes de la educación pública, y para los docentes de nivel inicial, primario y secundario de gestión privada, la reducción del boleto sería del 60 por ciento. Al igual que el proyecto del FpV, se propone una reducción de la mitad del precio del pasaje de la persona que acompañe a los alumnos de nivel inicial y primario. El período en el que regiría va de febrero al 20 de diciembre. Se financiaría de la misma forma que el proyecto de Ocaña.

Suma +. El proyecto presentado en septiembre de 2015 por el radical Juan Francisco Nosiglia propone un boleto estudiantil metropolitano, para el servicio de transporte público que depende de la Capital Federal: premetro y subte. Regiría todos los días hábiles del ciclo escolar, para estudiantes de colegios e institutos de gestión estatal y privada con aporte estatal, de niveles inicial, primario y medio y de instituciones de gestión estatal de niveles superior, terciario y universitario de la Ciudad. No especifica su forma de financiamiento, pero aclara que será de aceptación obligatoria para las empresas prestadoras de esos servicios.

Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT). Marcelo Ramal (PO) y Patricio del Corro (PTS) presentaron el 5 de abril de este año un proyecto de boleto educativo para todos los estudiantes, docentes y trabajadores pertenecientes a las instituciones educativas de gestión estatal y privada, dependientes del Ministerio de Educación de la Ciudad en los niveles inicial, primario, secundario, especial y superior; y los estudiantes, docentes y no docentes de las universidades públicas radicadas en la CABA. Alcanza a todos los transportes públicos (subte, colectivo, tren y premetro) que circulan dentro de Capital. También se contempla un acompañante para alumnos de jardín y primaria, que no pagarían por el pasaje. El beneficio regiría las 24 horas de los 365 días del año. Se plantea que los fondos para dar cumplimiento a la ley se imputarán a las utilidades de las empresas de trasporte; además aclaran que el costo del nuevo boleto no podrá trasladarse al resto de los usuarios.

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