Buscan que llegue a las escuelas plata que nadie sabe a dónde va: es porque todos los municipios bonaerenses cuentan con millones en concepto de fondo educativo pero su destino es incierto

junio 3, 2016 at 3:36 am Deja un comentario

(El Día. La Plata, viernes 3 de Junio de 2016)- Todos los municipios bonaerenses reciben por mes fuertes sumas de dinero para destinar a los edificios escolares que funcionan en cada distrito. Por caso, la Comuna platense ya percibió 42,6 millones de pesos y se prevé que el ingreso anual será de 118,5 millones. Tras afirmar que ese dinero “no se ve en las escuelas”, la asociación civil Compromiso Educativo presentó ayer en el Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza para crear un “Fondo Especial para el Mantenimiento” de los inmuebles escolares.

El denominado Fondo Educativo Nacional no es nuevo, e implica recursos girados directamente desde el Estado nacional a los municipios.

Buscan que llegue a las escuelas plata que nadie sabe a dónde vaAnte denuncias de distinto origen sobre el destino que se daba a esos fondos, así como consultas formuladas por los propios responsables de varias administraciones municipales, a fines del 2014 el Tribunal de Cuentas de la Provincia dictó la resolución 10/14 especificando claramente los alcances y usos que los municipios pueden hacer de esos recursos.

Habla de cuatro categorías: “Construcción y/o mantenimiento de la infraestructura escolar de gestión estatal en cualquiera de los niveles del Estado; generación de programas de capacitación y apoyo pedagógico destinados al mejoramiento de la calidad educativa y a evitar la deserción escolar; adquisición y/o mantenimiento de equipamiento escolar; cualquier otra finalidad estrictamente educativa”.

La asociación Compromiso Educativo calcula que para mantener en un estado óptimo los maltrechos 313 edificios escolares de La Plata se necesitaría destinarle unos 30.000 pesos mensuales a cada uno.

Teniendo en cuenta que en 2016 el Municipio percibirá en concepto de Fondo Educativo 118,5 millones de pesos, podría destinar 31.500 pesos por mes a cada uno.

Es decir que “la Municipalidad tiene los fondos para atender la estructura edilicia de las escuelas”, subrayan.

“De ello se debe ocupar la Comuna, y del control los concejales”, añaden. ¿Por qué? Porque la Dirección de Educación Bonaerense “sabe exactamente cuánto recibe cada Municipio, anual y mensualmente, en concepto de Fondo Educativo. Pero los municipios no deben rendir cuentas ante el ministerio sobre la ejecución de los mismos, sino ante el Tribunal de Cuentas. Y dicha rendición es ex post del gasto (una vez finalizado el proyecto) y se hace anualmente”, explicaron en 13 y 56.

Si bien los fondos que recibe la Municipalidad alcanzarían para mantener a todos los colegios platenses, el proyecto de ordenanza presentado ayer propone que el fondo especial para “mantenimiento, protección y refacción de edificios escolares” se conforme con el “40% de los ingresos percibidos”.

Es que el proyecto consta de un anexo donde se determinan “los 100 edificios más necesitados y más complejos de mantener. El resto podría atenderse con el fondo compensador del Consejo Escolar”, indicaron los integrantes de la ONG.

La presentación habla de una “situación de emergencia de la infraestructura de las escuelas de La Plata” y de la “inmediata respuesta que la misma reclama de parte del Estado”.

Luego especifica que “el cálculo prevé un ingreso (para el ejercicio 2016) de $118.566.641 en concepto de Fondo Educativo”.

Buscan que llegue a las escuelas plata que nadie sabe a dónde vaY asegura que el Estado municipal “viene eludiendo durante estos últimos años la responsabilidad de afectar el fondo de acuerdo a los preceptos y recomendaciones que establecen las normas”.

Exhorta al Ejecutivo comunal a “conformar una comisión de trabajo con representantes de sus áreas competentes (en materia educativa), de la Unidad Educativa de Gestión Distrital (donde están representados el ministerio provincial y los sindicatos, entre otros) y del Consejo Escolar, a fin de determinar el plan de infraestructura escolar anual”.

La asociación Compromiso Educativo presentó a principios de febrero otro proyecto de ordenanza para que se destine el 30% del dinero que envía cada año la Nación a la Comuna a la creación de otro fondo especial, en ese caso para “construir, ampliar y refaccionar los establecimientos platenses de nivel inicial, ante la preocupante falta de vacantes en los jardines de infantes de la Ciudad”.

“Ni siquiera se trató”, aseguraron los responsables de la ONG, y dijeron que “con ambos fondos especiales se podría cubrir el déficit de bancos en los jardines y poner en condiciones los edificios escolares en general, y aún quedaría un 30% para otros fines ligados a la educación”.

Anuncios

Entry filed under: Reportajes y otros modos de la palabra ajena.

Bocinazo en casa de gobierno de Tierra del Fuego: “Bertone, basura, vos sos la dictadura” 3 de junio, 17 horas: marcha de Congreso a Plaza de Mayo por ¡Ni una menos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed



A %d blogueros les gusta esto: