Trabajadores y estudiantes franceses desafían en las calles la reforma laboral que impulsa el gobierno de François Hollande

mayo 24, 2016 at 4:53 am Deja un comentario

La llamada Ley El Khomri, elaborada por la ministra de Trabajo Miriam El Khomri y planteada por el gobierno galo como un método para combatir el desempleo, propone cambios significativos en la legislación laboral, con los que están descontentos los ciudadanos de Francia.

Protestas en Francia contra la reforma laboral 2Según indican las encuestas, 3 de cada 4 franceses se oponen a la nueva legislación.  Los números del rechazo son mayores cuanto menor edad tiene el encuestado: ocurre que los trabajadores jóvenes serán los mas afectados por la reforma laboral en curso. Esa razón también explica la activa y multitudinaria participación de los estudiantes secundarios y universitarios en las protestas, la multiplicación de colegios y universidades ocupados por asambleas permanentes.

La principal novedad es que las normas laborales nacionales serán sustituidas por las individuales para cada empleador, que podrá cambiarlas en el marco establecido por la ley.

En particular, las compañías podrán prolongar la jornada laboral desde las 35 horas semanales actuales hasta 48 horas. En “circunstancias excepcionales”, así, entre comillas, los empleados trabajarían hasta 60 horas a la semana. El horario de trabajo alternativo al que podrían optar las compañías bajo la nueva ley, incluye también la jornada laboral de 12 horas.

La reforma prevé también la simplificación del procedimiento de despido de los empleados y concede a los empleadores el derecho de negociar el pago de las horas extras directamente con los empleados, evitando los sindicatos.

Desde que en febrero la normativa fue propuesta por el gobierno de François Hollande, sindicatos franceses y movimientos estudiantiles han organizado acciones de protesta a gran escala por todo el país, incluyendo París, Burdeos, Marsella, Toulouse y Lyon. Se trata de las mayores protestas producidas en Francia desde que el presidente Francois Hollande asumió su cargo en 2012.

En las manifestaciones participan cientos de miles de personas. Por ejemplo, el 9 de marzo la acción contó con la asistencia de hasta 500.000 personas por toda Francia, mientras que este 17 de mayo a las protestas asistieron hasta 220.000 personas.

Protestas en Francia contra la reforma laboralLas manifestaciones impactan no solo por su escala, sino también por el violento desarrollo de los actos. Las marchas en algunos casos están acompañadas por disturbios, detenciones y enfrentamientos con la Policía: los manifestantes usan cocteles molotov y petardos, mientras que las fuerzas de seguridad responden con gas lacrimógeno y granadas aturdidoras.

Los enfrentamientos y las protestas callejeras de la semana que pasó no son más que un capítulo de una  novela que promete muchas más páginas en el futuro.

Anuncios

Entry filed under: Reportajes y otros modos de la palabra ajena.

Santa Cruz: hay medidas de fuerza de los estatales, docentes y trabajadores viales toda esta semana; los maestros van a una huelga por cuatro días mientras continúa el acampe frente a la casa de gobierno Docente en dulce espera

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed



A %d blogueros les gusta esto: