Animal suelto

mayo 23, 2016 at 4:44 am Deja un comentario

FantinoLa breve anécdota es breve y estúpida; la caja de resonancia de los diarios comerciales nacionales de la mañana siguiente le dio otra dimensión, sin duda. Ocurrió luego de que el conductor de Animales sueltos, Alejandro Fantino, tirara una chicana desde su cuenta de Twitter contra la masiva marcha universitaria, que reclamaba, entre otros puntos, la inmediata recomposición salarial docente y mayor presupuesto universitario.

El hombre en cuestión escribió entonces con sus pulgares, la nochecita del jueves 12 de mayo: “¡¡Pasé por el corte de los estudiantes recién!! Saqué un libro por la ventana del auto y se abrían como las aguas del Mar Rojo con Moisés”. Tuiteó a continuación: “¡¡¡Por solidaridad a quien portaba el libro, no sean mal pensados!!!”.

Enseguida empezó a recibir críticas, como no podía ser de otra manera, unas más gruesas que otras, pero no es lo que aquí interesa. Sino destacar hasta qué punto la opinión rápida del animal suelto es un reflejo perfecto de cierta función comunitaria que los comunicadores sociales más destacados y populares cumplen casi sin excepciones: el mantenimiento y la reproducción del pero costado del sentido común.

A los trabajadores que hacen ver huelga: “vayan a laburar, manga de vagos”; a los desocupados que cortan calles: “a ver si respetan el derecho de los demás y dejan pasar a quienes hacemos este país”; a los estudiantes que toman facultades y se movilizan: “zánganos, mantenidos, a ver si cachan los libros que no muerden…”.

Jingles ideológicos que, con mínimas modificaciones, insisten y se repiten con la misma persistencia que las tandas publicitarias. De allí su eficacia.

Anuncios

Entry filed under: Crónicas e iluminaciones.

Resoluciones de la Asamblea Docente de AGD-UBA (Asociación Gremial Docente de la Universidad de Buenos Aires) Santa Cruz: hay medidas de fuerza de los estatales, docentes y trabajadores viales toda esta semana; los maestros van a una huelga por cuatro días mientras continúa el acampe frente a la casa de gobierno

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed



A %d blogueros les gusta esto: