Multitudinaria marcha para reclamar por el boleto estudiantil gratuito: miles de estudiantes y docentes, gremios y organizaciones sociales, coparon las calles platenses

mayo 7, 2016 at 10:27 am Deja un comentario

Boleto(El Día. La Plata, sábado 7 de mayo de 2016)- a enorme cantidad de chicos y chicas que participaron de la marcha fue uno de los temas centrales de la multitudinaria movilización que ayer recorrió 15 cuadras en el centro platense para reclamar por la reglamentación (puesta en marcha) de la ley de boleto estudiantil gratuito que en 2015 aprobó por unanimidad la Legislatura bonaerense.

Desde las 15 comenzaron a llegar grupos a Plaza Moreno. Las banderas eran imposibles de contar. Estaban las de la FULP, el FEC (Frente de Estudiantes del Conurbano, que pese a haber nacido en febrero se presentó en sociedad con una columna de 7 cuadras), FUA, FUBA, centros de estudiantes de todas las facultades y de decenas de colegios secundarios e institutos terciarios, gremios y centrales obreras como ATE, las dos CTA, Adulp, Atulp. Y también las que representaban a establecimientos educativos: llamó la atención una de la Escuela 20 de Poblet, la escuelita rural que hasta ayer no tuvo clases por falta de transporte escolar.

Y había carteles grupales y personales. “Por mi profesor”. El cartelito escrito con un fibrón negro era sostenido por Juan Cruz Obeid, alumno de Biotecnología, carrera de Ciencias Exactas. “Vengo por mis profesores. Sé de varios que empezaron a dar clases particulares porque aún no les aumentaron el sueldo, pero sí los alimentos, el transporte, la luz, el gas. Además les ofrecen un aumento de 15%”, dijo el joven, al pie de la escalera de la Torre II.

Ramiro es alumno de 5º año del Albert Thomas, en la especialidad Química. También piensa en “todos”. “Tienen que darle el boleto a los profesores y auxiliares. Los que tienen 2 ó 3 hijos están complicadísimos. Pero sobre todo, hay que tener en cuenta que hay una ley aprobada por la Legislatura, y las leyes se tienen que cumplir”, enfatizó.

“Tomala vos, damela a mi, por el boleto estudiantil”. El emblemático cántico que entonaban los chicos de “la noche de los lápices” ayer le puso música a presencias que acapararon gran parte de la atención. Y no era para menos. Estuvieron Pablo Díaz -sobreviviente del grupo de estudiantes desaparecidos hace 4 décadas- y Marta Ungaro, hermana de Horacio. “No es sólo una reclamo gremial, es un reclamo vital para que todos los chicos puedan seguir estudiando”, dijo Marta. Visiblemente emocionado, Pablo aseveró: “Los 40 años no son memoria, son presente”.

Cuando la multitud comenzó a desandar calle 13 desde Plaza Moreno en dirección a 13 y 60, la bandera de la Fulp encabezó la columna que se desplazó por la calle izquierda, mientras que la del Fec hizo punta en la columna de la derecha.

“(La gobernadora, María Eugenia) Vidal quiere dilatar y recortar la ley, pero nosotros respondemos con esta demostración muy contundente. Tendrá que escuchar. Si no, aquí hay sustento para pelear hasta que cumplan con la normativa que tanto costó conseguir”, dijo el presidente de la Fulp, Darío Estevez.

Por su parte, Matías Federici, referente de la Federación del Conurbano que reúne a 15 universidades, colegios e institutos de formación docente, afirmó que “en nuestras facultades el 70% de los alumnos es primera generación universitaria en sus familias, y el mismo porcentaje estudia y trabaja. Este beneficio, en medio de la inflación y los tarifazos, es vital para que muchos no dejen de cursar”, realzó.

Partidos de izquierda, peronistas, La Cámpora, Franja Morada, diputados, dirigentes gremiales, intendentes -como Festa, de Moreno- y miles y miles de chicos coparon la Ciudad por el boleto. “Esta unión es lo más importante”, opinó Valentina Pescatori, alumna de Psicología.

Anuncios

Entry filed under: Reportajes y otros modos de la palabra ajena.

Una sentada por el estado del Normal 1 de La Plata La policía infantil de Catamarca

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed



A %d blogueros les gusta esto: