La paritaria docente sigue lejos de un acuerdo: ayer hubo huelga de profesores y no docentes en la Universidad de Buenos Aires y la próxima semana se extenderá a todo el país.

mayo 6, 2016 at 12:54 pm Deja un comentario

UBA(Por Gastón Godoy. Página 12, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, viernes 6 de mayo de 2016)- Todavía lejos de un acuerdo con el Gobierno, continúan las medidas de fuerza de los docentes universitarios en reclamo de un aumento salarial. Las huelgas y las movilizaciones previstas para la semana que viene fueron ratificadas por los gremios después de rechazar la sexta oferta presentada por el Ministerio de Educación en el marco de las paritarias. La última propuesta no aumentaba su monto global –seguía siendo un incremento del 31,6 por ciento–, pero sí adelantaba un porcentaje del pago. Ayer hubo paro de docentes (Aduba) y no docentes (Apuba) en la Universidad de Buenos Aires, quienes marcharon hasta el Palacio Sarmiento. Hoy habrá una marcha por el boleto educativo en La Plata (ver aparte) y el jueves 12, organizaciones docentes y estudiantiles confluirán en una gran protesta nacional de los universitarios.

El conflicto con los docentes se profundiza en el contexto del reclamo presupuestario sostenido por los rectores universitarios. El martes pasado, el presidente Mauricio Macri prometió otorgar 500 millones de pesos a las universidades para que puedan pagar los aumentos de tarifas. El anuncio, que no contempló mejoras para los salarios, dividió a los rectores del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN): mientras el bloque de radicales y aliados recibió positivamente el refuerzo presupuestario, el bloque de peronistas y aliados lo consideró “insuficiente” y destacó que es apenas una mejora del 1 por ciento para un presupuesto de 51,9 mil millones.

La última reunión de la paritaria docente se realizó el miércoles y allí el secretario de Políticas Universitarias, Albor Cantard, presentó la sexta oferta oficial. La propuesta mantenía el 31,6 por ciento de aumento global, pero esta vez lo dividía en tres cuotas. Un 15,6 por ciento de aumento se pagaría en con el sueldo de mayo. La segunda cuota sería del 5 por ciento, en octubre. Y con el sueldo de diciembre los docentes cobrarían el último tramo, del 11 por ciento. En la oferta anterior las cuotas eran dos: 15,6 en mayo y 16 recién en diciembre.

Pese a la mejora de la oferta, fue rechazada por todos los gremios que participan de la paritaria: Conadu, Conadu Histórica, Fedun, Fagdut (UTN) y, por los docentes de escuelas preuniversitarias, Ctera y UDA. La próxima reunión no tiene fecha, desde el Gobierno quedaron en llamar a los sindicatos la semana que viene.

El secretario general de Conadu, Pedro Sanllorenti, explicó a Página/12 la negativa de su sindicato a la nueva propuesta: “No vamos a firmar nada por debajo del 35 por ciento, y menos con esas cuotas, donde una parte se termina cobrando el año que viene”. Conadu prepara dos días (martes 10 y miércoles 11) de “mucha agitación y visibilización del conflicto, que servirán para preparar la marcha nacional en defensa de la educación y la universidad pública. El jueves 12 y el viernes 13 vamos a hacer un cese de actividades total”.

“La oferta sigue siendo insuficiente. Ratificamos el paro de lunes a sábado (del 9 al 14), que adoptará diferentes modalidades dependiendo de la decisión de los docentes y los estudiantes. El martes realizaremos una gran jornada a nivel nacional, con clases públicas y cortes de calle”, dijo a este diario Ileana Celotto, secretaria general de la AGD-UBA, que forma parte de la Conadu Histórica. Celotto exigió al Gobierno que “adelante la segunda y tercera cuota, mejore la oferta y lleve la próxima paritaria a febrero”.

El jueves 12 se realizará una marcha nacional convocada por los seis sindicatos docentes del sector y por federaciones estudiantiles de todo el país. Según los sindicalistas, la manifestación expresará la unidad ante el ajuste de Macri. Una movilización convocada por todas las federaciones docentes no se veía desde el 2001, dijeron. La idea es que al finalizar la marcha, que irá de Plaza Houssay a Plaza Pizzurno, frente al Ministerio de Educación, se lea un documento común.

Anuncios

Entry filed under: Sin categoría.

La Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA) en campaña contra el presupuesto de ajuste del gobierno y el rectorado Siguen las protestas de los estudiantes en Chile

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed



A %d blogueros les gusta esto: