Docentes universitarios rechazan la oferta salarial y paran por 48 horas: fue unánime el “no” al 31% de aumento en cuotas que ofreció el gobierno nacional

mayo 5, 2016 at 3:13 pm Deja un comentario

(El Día. La Plata, jueves 5 de mayo de 2016)- El gobierno nacional les ofreció a los docentes de las universidades públicas un 30 por ciento de aumento salarial más un 1 por ciento en concepto de jerarquización. El rechazo fue unánime. Y se viene un nuevo paro de 48 horas el jueves y viernes próximos.

ParoEs la quinta propuesta de incremento salarial que el ministerio de Educación eleva a las distintas federaciones que nuclean a los docentes universitarios de todo el país y el quinto rechazo consecutivo.

En la víspera, el ofrecimiento consistió en un 15% en mayo, 5% en octubre y 11% en diciembre (incluye 1% en concepto de jerarquización) para cobrar en enero del 2017.

“Lo único que cambia respecto de la oferta que hicieron el lunes es que adelantan un 5 por ciento de diciembre a octubre”, dijeron los profesores, que piden 40% y revisión en julio.

El mayor gremio del sector, la Conadu, decidió realizar “dos jornadas nacionales de protesta, el martes 10 y el miércoles 11 de mayo, y un paro nacional de 48 horas el jueves 12 y viernes 13”, detalló el secretario general de Adulp (Conadu en La Plata), Octavio Miloni.

Además, la primera jornada de huelga, la del jueves 12, coincidirá con “una movilización nacional de la comunidad universitaria a realizarse en la ciudad de Buenos Aires en defensa de la universidad pública y por la dignidad del salario docente universitario”, apuntó Miloni, quien participó en representación de los profesores de la UNLP del plenario general que llevó a cabo ayer la Conadu.

El plenario definió asimismo que “la gran marcha del día 12 se coordinará con las organizaciones estudiantiles y demás organizaciones docentes y no docentes”.

De hecho, se viene generando una suerte de coordinación de actividades de protesta entre el profesorado y los estudiantes. Eso quedó en claro ayer durante la asamblea interclaustros que se realizó en la facultad de Ingeniería, donde se decidió que los docentes “apoyarán activamente” el reclamo por la puesta en marcha del boleto estudiantil; los alumnos, el reclamo salarial docente, y ambos sectores “la pelea contra el ajuste presupuestario” (ver aparte).

Como se indicó, la de la víspera fue la quinta oferta de aumento salarial que el gobierno nacional realizó a las federaciones docentes universitarias.

La primera contemplaba un 15% de incremento en mayo y un 10% en agosto.

Luego, el Ejecutivo nacional realizó una segunda oferta que tensó las relaciones con los universitarios, pues la calificaron como una “provocación”: 15% en mayo y revisión de la paritaria en octubre. “Era peor que la primera, algo inédito”, se quejaron desde la Conadu.

ParoDespués se llego a un 30% pero dividido de tal modo que los docentes cobrarían la segunda cuota en enero del 2017: 15% en mayo y 15% en diciembre.

El lunes de esta semana, a esa oferta se le agregó un 1% en concepto de jerarquización docente.

Y ayer se repitió la propuesta, aunque adelantando del 15% de diciembre un 5% a octubre.

Anuncios

Entry filed under: Reportajes y otros modos de la palabra ajena.

Basta de presiones e intimidaciones en el Instituto Libre de Segunda Enseñanza (ILSE) Del 9 al 14 de mayo, una semana de paro universitario con clases públicas y cortes de calles y avenidas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed



A %d blogueros les gusta esto: