Enseñá x Argentina: ¡fuera las ONGs y fundaciones privadas de las escuelas!

mayo 4, 2016 at 4:26 am Deja un comentario

Enseña X Argentina(Tribuna Docente Capital. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, jueves 22 de abril de 2016)- Docentes de escuelas medias de la ciudad, de forma repentina y sin consulta previa, están atravesando la implementación del programa de “co-docentes” proveniente de una fundación privada que introduce personal ajeno al sistema educativo, para establecer una suerte de pareja pedagógica, en diversas materias, interviniendo en la planificación y en el curso junto al docente.

Son licenciados de carreras diversas, provenientes del ámbito privado, fundamentalmente, sin formación docente alguna y que durante 2 años hacen estas experiencias con el verso de mejorar la “calidad educativa. Los co-docentes reciben becas de esta fundación que son abonadas por el propio Ministerio de Educación de la Ciudad, otorgando cargos de 30 hs cátedras. Es decir, los cargos que se le niegan a los docentes en las propias escuelas y que vienen demandando año a año.

La fundación “Enseñá por Argentina” tiene convenio con Universidad Católica Argentina, Universidad del Salvador, entre otras. Es financiada por las corporaciones más recalcitrantes, como el HSBC, ZonaJobs de La Nación, etc. De origen estadounidense, basa su programa en el apoyo a una docencia desalentada que debe ser fortalecida desde afuera del sistema, con este personal ” comprometido, proactivo” y demás adjetivos de la jerga del management. Entre sus ilustres asesores están Juan Lach y Gustavo Iaies.

Las grandes corporaciones off shore que fugan capitales y superexplotan a la juventud vienen a enseñarle valores a los jóvenes, para colmo reemplazando literalmente al personal estatutariamente elegido por actos públicos, o en base a la pertenencia a los listados, por una selección privada hecha mediante mecanismos propios de las agencias de empleo.

El lema de la fundación  de “animar a la docencia y a los jóvenes”, sin importar las condiciones simbólicas y materiales en las que se encuentren los estudiantes, significa  atacar al docente, como si fuere éste el responsable de la debacle educativa y de la crisis social que estalla en las escuelas, apuntando a reforzar la política de la evaluación de la “calidad educativa”, que en términos objetivos supone la preparación para las pruebas internacionales, como las PISA, adaptando los contenidos de la escuela media a las demandas del flexibilizado mundo laboral e introduciendo el salario por mérito.

Este programa ya tiene algunos años en el país, es decir, actúa con convenios con los diferentes Ministerios de Educación de provincias como Salta, Córdoba, Buenos Aires, Caba. Forma parte de toda una política educativa que se viene implementando a nivel nacional y local y que involucra a todos los bloques políticos patronales.

Apoyamos la organización de los docentes de cada escuela, que reunidos en asambleas están exigiendo al ministerio que retire estos programas de financiamiento privado y que reclaman genuinamente presupuesto y recursos para las escuelas que vienen sufriendo el recorte de plantas docentes, de infraestructura, de ajuste generalizado a la educación.

Fuera las ONG y fundaciones privadas del sistema educativo, abajo el ajuste en educación.

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