La muerte de una trabajadora

mayo 2, 2016 at 4:36 am Deja un comentario

Yolanda Mercedes,SOEMEHubo un encuentro en el Ministerio de Trabajo donde los funcionarios aclararon con todas la letras a los inquietos sindicalistas que no se trataba de  un error. En reunión de gabinete se había decidido descontarle casi la totalidad del sueldo a sesenta y cinco mil trabajadores. El Defensor del Pueblo de la provincia, cuatro abogados y los representantes gremiales se quedaron con la boca abierta. No había equivocación, y la finalidad manifiesta era la de amedrentar a todos los empleados para que no hagan más paro. El argumento justificatorio fue que estaban en presencia de un “exceso de huelga”.

Los auxiliares de educación bonaerenses, que realizan tareas de limpieza y portería en las escuelas, venían realizando medidas de fuerza desde hacía un mes. En respuesta, desde la Dirección General de Cultura y Educación provincial recortaron los sueldos. En ese marco, una trabajadora de sesenta años -que se desempeñaba en la escuela especial número 506 de Mar del Plata- se descompensó ni bien se anotició de que le habían descontado alrededor de seis mil pesos del  salario. La mujer tenía un problema en el corazón y estaba en tratamiento. Era afiliada desde hacía más de treinta años al Sindicato de Obreros y Empleados de la Minoridad y la Educación, y falleció producto de un infarto.

Frente a la conmoción, representantes legales del SOEME presentaron una denuncia penal por presunto homicidio culposo en la Comisaría 2ª marplatense; piden que se investigue la actuación de las autoridades bonaerenses que decidieron la aplicación de esos descuentos a quienes cumplieran las medidas de fuerza. La denuncia se presentó contra la gobernadora María Eugenia Vidal y el ministro de Educación Alejandro Finocchiaro.

Al día siguiente le devolvieron la plata, cuando ya Yolanda Mercedes había muerto por el disgusto cuando se enteró que tenía cuarenta pesos en la cuenta y ella no había hecho paro. Falleció del corazón por el disgusto.

Poco tiempo después, durante una escueta conferencia de prensa brindada en la planta de neumáticos de Bridgestone, un periodista le preguntó a Mauricio Macri por la mujer fallecida.  El presidente le contestó: “No tengo la respuesta, te la debo”.

Anuncios

Entry filed under: Fábulas con y sin moraleja.

El Plenario de Secretarios Generales de la CONADU Histórica ratificó que la propuesta del gobierno es inaceptable, y resolvió la continuidad del plan de lucha con paro y movilización de una semana del 9 al 14 de mayo Otro decretazo que aumenta los aportes a DOSUBA, la obra social de la Universidad de Buenos Aires

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed



A %d blogueros les gusta esto: