En una universidad le prohíben dar clases al ex panelista del programa de televisión “678” denunciado por acoso (Dante Palma fue “eximido” de las aulas en la Universidad Nacional de San Martín, donde le iniciaron un sumario “para investigar los testimonios de las alumnas”; en febrero, su ex novia lo denunció por maltrato y la Justicia dictó una restricción de acercamiento)

abril 30, 2016 at 4:18 am Deja un comentario

(Clarín. “Zonales”, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, viernes 29 de abril de 2016)- A tres semanas de que la Justicia le prohibiera acercarse a su ex pareja, el docente y ex panelista de “678”, Dante Palma, fue separado de las aulas en la Universidad Nacional de San Martín, donde era profesor. “Fue eximido de dar clases”, confirmaron en la UNSAM, donde explicaron que además “se inició un sumario para investigar los testimonios de las alumnas”. Esta decisión fue producto de numerosos reclamos y denuncias que presentaron los propios estudiantes de la institución, que se organizaron para pedir su desvinculación.

En febrero, Julieta Petracca, la ex novia de 21 años, denunció en la Oficina de Violencia Doméstica haber sido abusada y maltratada por Dante Palma, a quien había conocido por Facebook un año atrás. “La relación al principio era genial, pero no tardó mucho en empezar a hacer cosas que me desconcertaban: insultarme, irritarse con facilidad, exigirme que no usara el celular o que le diera de baja a mis redes sociales. Nunca me levantó la mano en una discusión pero sexualmente se le iba la mano, e incluso ha llegado a asfixiarme y a hacerme cosas en contra de mi voluntad”, afirma ahora la joven, a quien el docente no puede acercarse a menos de 300 metros por una orden de restricción.

PalmaCuando Julieta decidió sacar a la luz su denuncia a través de las redes sociales, se encontró con el testimonio de alumnas del ex panelista del programa ultra K “678” que habían pasado por situaciones similares. Los testimonios fueron llevados a las autoridades de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, donde también era docente, y de la UNSAM. En la UBA, el Consejo Directivo decidió iniciar un sumario para investigar su accionar los primeros días de abril, pero hasta la semana pasada seguía dictando clases en San Martín.

Días después, Palma habló por única vez públicamente sobre las acusaciones. “Si esta denuncia fuera real, me voy a presentar a la Justicia y me defenderé donde lo tenga que hacer. Nunca me interesó entrar en un debate mediático”, le dijo al diario La Nación. Y agregó: “No respondo en las redes sociales porque no me parece el lugar. Voy a responder en la Justicia, donde corresponde. Soy el primero que quiere que esta situación termine lo más rápido posible”.

Los alumnos de la UNSAM, en tanto, se organizaron para pedir que se lo investigue, y como resultado de una reunión con el Consejo de Escuela de Humanidades de esa universidad, abrieron un sumario para corroborar los testimonios que brindaban las alumnas.

“Hizo varias cosas para tratar de llamarme la atención, lo ignoré todas las veces que intentó acercarse y seguía insistiendo”, relata una integrante del Facebook que armaron los alumnos: Contra la violencia machista de Dante Palma. En ese sitio web, lo acusan de usar siempre la misma metodología. “Las contactaba por Facebook y Twitter, también intentaba mandándoles correos electrónicos, que obviamente tenía por ser profesor”. Y agregan que “también muchas chicas afirman haber sido maltratadas y perseguidas por el papá de Dante, Héctor Palma, que aplicaría el modus operandi de su hijo”, dice un usuario.

En el comunicado que emitió la Universidad, explican que “se solicitó por nota al Rectorado de esta Universidad la instrucción de una información sumaria, y , de corresponder, la eventual constitución de un Tribunal Académico, que investigue la situación suscitada respecto del docente Dante Palma”.

Anuncios

Entry filed under: Reportajes y otros modos de la palabra ajena.

“¿Qué es la garantía salarial? Macri y Bullrich quieren ‘garantizar’ la miseria de nuestros sueldos”, ironizan los profesores universitarios El Plenario de Secretarios Generales de la CONADU Histórica ratificó que la propuesta del gobierno es inaceptable, y resolvió la continuidad del plan de lucha con paro y movilización de una semana del 9 al 14 de mayo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed



A %d blogueros les gusta esto: