“¿Qué es la garantía salarial? Macri y Bullrich quieren ‘garantizar’ la miseria de nuestros sueldos”, ironizan los profesores universitarios

abril 29, 2016 at 4:12 am Deja un comentario

CONADU Histórica profundiza plan de lucha, una semana del 25 al 30Desde hace 17 años, desde nuestra fundación como sindicato, luchamos contra el salario en negro, las ayudas sociales, los no bonificables, las sumas remunerativas, los incentivos que se pagan hasta tres años después, porque la AGD UBA  (Asociación Gremial Docente – Universidad de Buenos Aires) tiene una lucha estratégica: el salario de bolsillo del cargo testigo (ayudante de 1era semiexclusivo) debe ser igual a la media canasta familiar.

Esto significaría que, al día de hoy, el ayudante de 1era con 20 horas de dedicación y un profesor de escuela media preuniversitaria con 15hs cátedra, tendrían que cobrar de bolsillo $25000, que es lo que da la canasta familiar indexada según los valores de la inflación publicada por la Dirección de Estadísticas de San Luis.

Las sumas en negro y no bonificables son el sistema con el que el gobierno nacional y los gobiernos provinciales de turno, junto con las burocracias sindicales, llevan el salario docente a niveles de hambre. Se crea o no: hay sueldos básicos en las provincias que no superan los $600. El pago del FONID es un clásico que se gestó con De la Rúa, aplicaron Duhalde y los Kirchner, e implementó Macri hasta llevarlo a $1500, sobre los cuales no se paga aguinaldo, ni antigüedad ni jubilación ni obra social. Destrozan el salario y hunden la salud y la previsión social.

Con la huelga general de 2005, los docentes universitarios logramos ser el primer sector del Estado nacional y municipal, que pasó a cobrar el salario en blanco. El ajuste incipiente pero constante que aplicó el gobierno anterior sobre el presupuesto universitario tuvo su reflejo en la “invención” del concepto de la garantía salarial. Según la cual, ningún docente podría cobrar menos de un determinado monto, año a año. Este monto fue progresivamente degradando la escala de dedicaciones (cantidad de horas que trabajamos), cargos (el trabajo que efectivamente desempeñamos) y antigüedad (los años que acumulamos en el sistema educativo). La AGD y la CONADU Histórica siempre exigimos que las cifras fueran bonificables y remunerativas. Pero sobre todo exigimos que no hubiese salarios de indigencia, garantizados o no.

El gobierno anterior y las burocracias sindicales, en el último acta acuerdo, fijaron su garantía salarial en montos que están por debajo de los planes sociales (por debajo de la indigencia) que otorga el Ministerio de Desarrollo Social a los trabajadores desocupados.

Las garantías vigentes hasta diciembre son las siguientes: $2800 para el docente simple; $5600 para quien sea semi o tenga dos dedicaciones; $11200 para quien tenga dedicación full time, cuatro simples o dos semis.

Como se advierte a simple vista, el salario garantizado del semiexclusivo es menos de un tercio de la media canasta familiar que reclamamos ($25000). Más que una garantía es un salario de asistencia social.

Pero ahora el Gobierno de Macri y Bullrich, en línea con el ajuste promovido por los buitres, el Banco Mundial y el FMI, quieren reducir esta garantía y, en lugar de pagarla por cargo (como está firmado), pretenden pagarla por persona. Una estafa a la que se suma que adeudan el pago de la garantía salarial desde el mes de enero. Llevamos 4 meses de ajuste salarial, unilateral, por la falta de pago de este concepto.

Leer competo aquí.

Anuncios

Entry filed under: Reportajes y otros modos de la palabra ajena.

La Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) convoca al paro jueves y viernes En una universidad le prohíben dar clases al ex panelista del programa de televisión “678” denunciado por acoso (Dante Palma fue “eximido” de las aulas en la Universidad Nacional de San Martín, donde le iniciaron un sumario “para investigar los testimonios de las alumnas”; en febrero, su ex novia lo denunció por maltrato y la Justicia dictó una restricción de acercamiento)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed



A %d blogueros les gusta esto: