Pese a las marchas y protestas, el gobierno bonaerense se niega a reglamentar e implementar la ley del boleto estudiantil gratuito

abril 20, 2016 at 12:42 pm Deja un comentario

(El Día. La Plata, miércoles 20 de abril de 2016)- Legisladores bonaerenses del kirchnerismo y de otros sectores de la oposición rechazaron ayer la posibilidad de abrir el debate para reformar la ley del Boleto Estudiantil Gratuito. Eso, luego de que desde el gobierno de María Eugenia Vidal y los bloques del oficialismo dejaran trascender que no se avanzará en la reglamentación de la actual norma, sancionada el año pasado, a la que calificaron de “inaplicable” y que buscarán impulsar un nuevo proyecto.

Boleto educativoEl Boleto Estudiantil promete instalarse como el eje de una fuerte pulseada tanto en laCámara de Diputados como en el Senado provincial, donde ayer hubo varias manifestaciones contra la decisión de Vidal de no reglamentar la norma tal como fue sancionada.

Como se informó, el Ejecutivo considera que la actual ley es “fiscalmente insustentable”, por lo que no será promulgada, tal como vienen reclamando diversos sectores.

La ley 14.735, sancionada el año pasado, permitía a los estudiantes bonaerenses de todos los niveles viajar de forma gratuita en colectivos, trenes y transporte fluvial (para quienes vivan en el Delta). También a alumnos de los institutos de formación profesional y bachilleratos populares. De acuerdo a la ley, el boleto sería gratuito y podría ser utilizado durante los días hábiles del año escolar, cubriendo la totalidad de las actividades educativas.

Pero desde el gobierno de Vidal dicen que tal como está planteado el beneficio no puede sustentarse, por lo que pidieron a los legisladores del oficialismo que abran un nuevo debate para conseguir una ley que, entre otros cambios previstos, sería sólo para nivel universitario y para quienes demuestren determinado nivel de ingresos.

Para el bloque de diputados del Frente para la Victoria, el argumento es “inaceptable”, por lo que seguirán exigiendo a Vidal que reglamente el proyecto tal como está y propondrán conformar una comisión Bicameral de seguimiento, además de una audiencia pública por el tema para los primeros días de mayo.

“Hay una clara política de ajuste por parte de este gobierno, y es en este sentido que la gobernadora no quiere implementar este derecho adquirido”, disparó la diputada Karina Nazabal.

Boleto educativoLos reclamos también llegaron desde el Senado. “Es una falta de respeto que Vidal haya dicho que la aplicación de la ley no es una prioridad, porque es producto de años de décadas de lucha”, disparó la senadora Cecilia Comerio, de la bancada del FpV.

En tanto, el diputado del Frente de Izquierda Guillermo Kane advirtió que se mantendrán “movilizados” para reclamar la reglamentación junto a las agrupaciones estudiantiles, que el 8 de marzo concentrarán frente a la Legislatura.

Anuncios

Entry filed under: Reportajes y otros modos de la palabra ajena.

Los docentes de Santiago del Estero continúan de paro y asamblea Estudiantes, docentes y no docentes de todos los niveles: desde el Ministerio de Educación a la Legislatura Porteña por el boleto educativo gratuito, convoca la Federación Universitaria de Buenos Aires

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed



A %d blogueros les gusta esto: