Los trabajadores de Tierra del Fuego marchan contra el ajuste

abril 11, 2016 at 3:49 am Deja un comentario

Tierra del Fuego(ANRed, corresponsal desde Tierra del Fuego, lunes 11 de abril de 2016)- Hoy, 11 de abril, la Unión de Gremios y Jubilados Estatales de Tierra del Fuego realiza un paro total de actividades con una movilización que partirá desde el acampe, frente a Casa de Gobierno, hasta el Juzgado Electoral. La medida de fuerza se llevará a cabo en el marco del plan de lucha que cuenta con más de cuarenta días de persistencia,“pese a la sumatoria de trabas utilizadas por el gobierno y la clase política para impedir la organización de los trabajadores”. Los veinticinco gremios en unidad encararon desde el primer día, medidas de fuerza por tiempo indeterminado, “hasta que se deroguen las leyes ajustadoras”.

La convocatoria, entregará a la Justicia y a la Legislatura las más de 16.000 firmas de Iniciativa Popular que busca que la Cámara evalúe en sesión la derogación de las leyes 1068, 1069, 1070, 1071, 1074, 1075, 1076 y además, “crear una Comisión para discutir y generar normas para el bien común que atiendan las necesidades del Sistema de Seguridad Social”.

La actual gobernadora, Rossana Bertone, del Frente para la Victoria, junto con la Legislatura de Tierra del Fuego, aprobaron, a partir de los primeros días de enero, un paquete de leyes que encierran un cercenamiento a los derechos sociales y laborales como el aumento de la edad jubilatoria, el descuento salarial a los estatales activos, jubilados y a los pensionados por discapacidad. También los despidos y los recientes tarifazos, que afectan en el resto del país. Se le suma la sanción de un nuevo Código Fiscal y la creación de la Agencia de Recaudación, que tiene amplios poderes para recaudar, incluso superiores a los de los jueces en materia tributaria.

Tierra del Fuego 2Sin embargo, la resistencia, al paquete de las cuestionadas leyes, se hizo notar desde un principio a través del paro por tiempo indeterminado, los cortes de ruta, los acampes en el centro de la ciudad de Ushuaia y las marchas multitudinarias. El pasado 11 de marzo se movilizaron más de diez mil personas por las calles de Ushuaia; el 17 de marzo, otra gran movilización, marchó desde el corte de ruta en el acceso a la ciudad hasta la gobernación donde se encuentran las carpas de los diferentes gremios.

Si bien el gobierno apostó al desgaste, contrariamente, no sólo los trabajadores estatales se incorporaron masivamente también se fueron plegando, sindicatos privados con el apoyo de la comunidad. Pese a las diferencias políticas, la unidad de más de veinticinco gremios demostró que la oposición al ajuste crece denodadamente.

Anuncios

Entry filed under: Reportajes y otros modos de la palabra ajena.

Este lunes 11 de abril vuelven a marchar los maestros de Santiago del Estero en paro por tiempo indeterminado Sin respuesta a la demanda salarial, CONADU Histórica convoca a una huelga de 72 horas para los días 13, 14 y 15 de abril

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed



A %d blogueros les gusta esto: