Resolución Comisión Directiva de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires por boleto educativo gratuito

abril 7, 2016 at 4:24 am Deja un comentario

Compartimos con la comunidad de la Facultad la Resolución del Consejo Directivo votada por unanimidad el día martes 5 de abril, relativa a la gratuidad del boleto educativo gratuito.

 VISTO:

El aumento de tarifas del transporte público, anunciado recientemente por el gobierno de Mauricio Macri, que comenzará a regir a partir del día 8 de abril.

 CONSIDERANDO:

Que el mismo implica un ataque muy fuerte al bolsillo de todos los trabajadores del país.

Que actualmente miles de docentes vienen tomando medidas de fuerza como paros y movilizaciones exigiendo mejoras salariales inmediatas y reapertura de las paritarias.

Que para los estudiantes, este tarifazo implica una verdadera traba para el acceso a la educación ya que la mayoría de los estudiantes acceden a sus lugares de estudio a través del transporte público.

Que los docentes y no docentes y todo el personal abocado al sostenimiento diario de los establecimientos educativos que tienen que sostener la educación de millones de niños y jóvenes, deben muchas veces trasladarse en un mismo día a varios establecimientos por un salario que no cubre el costo de la canasta básica.

Que la gratuidad de la educación es un derecho fundamental y no puede basarse en el simple concepto de no arancelamiento, sino que incluye la garantía de acceso irrestricto e igualitario, así como la permanencia y egreso, derecho que se encuentra restringido para miles de niños y jóvenes según su nivel socioeconómico.

Que el Boleto Educativo Gratuito es un reclamo histórico del movimiento estudiantil y trabajadores de la educación, que incluso costó la desaparición durante la dictadura de jóvenes estudiantes, que peleaban por esta demanda, en la represión que pasó a la historia como la Noche de los Lápices.

Que por lo dicho anteriormente es necesaria la creación del Boleto Educativo gratuito destinado a estudiantes, docentes y no docentes de todos los niveles, ya que tiene estrecha relación con el derecho a acceder a una educación pública, gratuita, laica y de calidad.

Que el día miércoles 6 de abril se realizará una manifestación autoconvocada por estudiantes para exigir la creación del boleto universitario.

Que la Junta de Historia a votado por unanimidad que las materias de esas carreras no computen faltas a partir de las 16 horas para que los y las estudiantes puedan asistir a la manifestación.

Boleto educativo gratuito

EL CONSEJO DIRECTIVO DE FILOSOFÍA Y LETRAS RESUELVE:

Art. 01.- Declararse a favor de la creación del Boleto Educativo gratuito destinado a estudiantes, docentes y no docentes de todos los niveles.

Art. 02.- Que el día miércoles 06/04/2016 no se computen faltas a los estudiantes de la Facultad y sus dependencias.

Art. 03.- Difundir lo resuelto en todos los departamentos, dependencias y mailing de la facultad a través de Prensa FFyL.

Leer también: “El Frente de Izquierda y los Trabajadores presentó un proyecto de boleto educativo gratuito para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires“.

Anuncios

Entry filed under: Reportajes y otros modos de la palabra ajena.

En las familias con chicos, la pobreza en la Argentina trepa al 43,8% Cuatro de abril

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed



A %d blogueros les gusta esto: