Paros y protestas, trabajadores y estudiantes de Francia contra la flexibilización laboral

marzo 12, 2016 at 4:53 am Deja un comentario

(El Día. La Plata, jueves 10 de marzo de 2016)- Sindicatos y estudiantes franceses movilizaron ayer a unas 220.000 personas, según el Gobierno, y medio millón, según los organizadores, en la primera pulseada ciudadana contra la reforma laboral francesa, que coincidió con una huelga en los trenes y en el transporte metropolitano de París.

Francia

Según datos del ministerio del Interior, hubo en el país en total 175 manifestaciones, para reclamar contra un proyecto de ley que flexibilizaría el despido y que consideran una regresión en los derechos laborales de los trabajadores franceses. El punto principal de encuentro fue la parisina Plaza de la República. Pancartas a favor de “trabajar menos para trabajar todos” y en contra del presidente socialista, François Hollande -al que acusan de hacer lo que su predecesor y actual jefe de la oposición, Nicolás Sarkozy, “no se había atrevido”-, reforzaron la reivindicación de los manifestantes.

La masiva movilización cobra importancia porque es la primera confrontación de Hollande y el primer ministro, Manuel Valls, con fuerzas de izquierda. Los medios franceses recordaron que Hollande ha intentado “desminar” el terreno al asegurar que se puede evitar la ruptura y subrayar que “hay que dejar tiempo a la discusión” porque “ya llegará la hora de la decisión”. El texto de la reforma laboral de Hollande será presentado ante el Consejo de Ministros el 24 de marzo y no deroga las 35 horas semanales, pero flexibiliza el tiempo de trabajo con “innumerables” posibilidades para superarlas sin penalizaciones, según los críticos. El plan rebaja los topes en la indemnización por despido sin justa causa y clarifica las reglas del despido por causas económicas. Para sus detractores, amplía y facilita las posibilidades de las empresas para recurrir a ese dispositivo a la hora de desembarazarse de empleados.

Anuncios

Entry filed under: Reportajes y otros modos de la palabra ajena.

Las victorias de los estudiantes paraguayos La Asociación del Magisterio de la provincia de Santa Fe (Amsafe) votó la aceptación de la propuesta paritaria oficial, pero Rosario sentó precedente

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed



A %d blogueros les gusta esto: