Carta a la comunidad educativa, a los alumnos, padres, auxiliares, docentes de la provincia de Buenos Aires

marzo 4, 2016 at 4:29 am Deja un comentario

Una vez más nos dirigimos a las familias, alumnos, auxiliares y docentes, para compartir con todos, los motivos de nuestra lucha y nuestras propuestas.

Nuevo gobierno, viejos problemas

SUTEBA - Seccional La Matanza - Conducción MulticolorA más de dos meses y medio de gobierno nacional y provincial, la situación de la educación pública en nuestra provincia no ha dejado de agravarse. Obras de infraestructura inconclusas o directamente sin iniciarse, comedores escolares paralizados ante la falta de pago a los proveedores, falta de mobiliario, de nombramiento de personal docente y auxiliar, y largo etcétera.

Motivos para que una importante cantidad de escuelas no se encuentren en condiciones de iniciar el ciclo lectivo, aún si no hubiera medidas de fuerza. Agreguemos que este año se suma un nuevo problema sanitario: la presencia del dengue que afecta sobre todo a las poblaciones más pobres, donde la vivienda precaria, la falta de agua potable y de redes cloacales son la regla. No se han revisado los tanques de las escuelas, ni se han realizado medidas preventivas por parte de las autoridades provinciales ni municipales.

La nueva gobernadora, María Eugenia Vidal que en campaña prometiera priorizar la educación, ya en funciones lo que ha priorizado es la inversión en más policía y equipamiento para la misma (un 54% más que el año pasado), quedando la educación y la salud como los últimos orejones del tarro. Eso es lo que refleja el presupuesto provincial votado por todos los bloques legislativos con la sola excepción del diputado por el Frente de Izquierda y los Trabajadores.

El nuevo gobierno, como el anterior, y los medios de comunicación, no se privan de cacarear su supuesta preocupación por la baja “calidad” de la educación y de culpar por ello a los docentes. No dicen que los docentes somos los que garantizamos que las escuelas funcionen y comprometemos nuestros esfuerzos y nuestra salud, en un cuadro severo de crisis social. Pero: ¿cómo garantizar una educación de “calidad” que es la que se merecen todos los pibes de nuestros barrios, con profesores taxis y maestras que se desempeñan en dos o más cargos?

En un distrito como La Matanza, donde la falta de cientos de escuelas públicas después de veintitrés años de reformas de los gobiernos, lleva al hacinamiento de alumnos y docentes por falta de espacio, al estar las escuelas secundarias en los edificios de las primarias. Estas falencias llevan a muchas familias a caer bajo el negocio de la educación privada, en un negocio redondo para sus dueños, donde además de recibir el sacrificado dinero de los padres, reciben millones de pesos desde los fondos públicos como subsidios. Todo ese dinero debe ir a la educación pública gratuita y laica que es un derecho constitucional obligatorio. En La Matanza nos encontramos en emergencia educativa y necesitamos que se invierta de inmediato el dinero que se necesita.

En las paritarias nacionales y provinciales los respectivos gobiernos han impuesto un techo en las negociaciones. El propio ministro de economía Alfonso Prat Gay no ha vacilado en chantajear a los trabajadores para que tengan que optar entre pelear por el salario o defender su puesto de trabajo. Que no se trata sólo de amenazas lo demuestra la ola de despidos en el estado y en el sector privado. En el caso de la paritaria docente, ni la propaganda oficial, ni las declaraciones de satisfacción de los dirigentes sindicales que discuten a espaldas de sus bases y esgrimen porcentajes inexistentes, alcanzan para ocultar que la oferta del gobierno constituye apenas algo más de la tercera parte de una canasta familiar que hoy se estima en los $19 mil, a la zaga de la inflación y la devaluación y cuando todavía no han llegado las boletas de la electricidad y el gas.

Nos sobran los motivos

Por ese motivo en La Matanza y en otros 23 distritos, los docentes hemos rechazado la oferta del gobierno. Los Sutebas conducidos por la Multicolor hemos aprobado un plan de lucha, que comienza con el NO INICIO de clases el lunes 29, en que nos movilizaremos a la gobernación junto a los estatales. Porque la oferta casi no toca el salario básico, que en el caso del maestro que pasaría de los actuales $3.300, a $4.240 en julio, luego de 3 cuotas, y el sueldo de bolsillo se infla con sumas en negro, lo que convierte en mínimo el aumento a los jubilados. Porque el verdadero porcentaje alcanza apenas un 24/25 % anualizado y abonado en cuotas. Porque convierte el escalafón docente en un lejano recuerdo, casi igualando el salario del docente que recién se inicia y el que tiene la máxima antigüedad.

SUTEBA - Seccional La Matanza - Conducción MulticolorPor ese motivo los docentes matanceros protagonizamos junto a los estatales el enorme paro y movilización a Plaza de Mayo del 24 de febrero para decirle al gobierno que no dejaremos pasar el ajuste.

Millones a las patronales y banqueros. Tarifazos, inflación y techo en las paritarias para los trabajadores.

En muy poco tiempo el nuevo gobierno ha beneficiado a los grupos más concentrados de la economía, aboliendo las retenciones agropecuarias, petroleras y mineras que ya con el gobierno anterior la venían “levantando en pala”. Ahora se apresta a pagar a los fondos buitres argumentando que es necesario para poder acceder al crédito internacional. Un argumento gastado que jamás trajo buenos resultados para la población trabajadora. Sólo a los trabajadores y a los sectores populares nos piden tiempo y paciencia. Estamos en presencia de una distribución de la riqueza a favor de los que más tienen. Tenemos que actuar en defensa propia y unirnos en un gran movimiento para defender la educación pública, obligatoria y gratuita. Porque nuestros pibes no pueden esperar y no estamos dispuestos a sacrificar a nuevas generaciones en el altar de la ganancia de los privilegiados de siempre. El gobierno y los medios harán todo para separarnos y enfrentarnos. Respondamos con unidad y acción conjunta en defensa de la escuela pública.

SUTEBA (Sindicato Unificado de los Trabajadores de la Educación de la provincia de Buenos Aires) – Seccional La Matanza – Conducción Multicolor  

Anuncios

Entry filed under: Reportajes y otros modos de la palabra ajena.

Protesta académica por una conferencia del ex presidente colombiano, Álvaro Uribe, en Princeton SUTEF (Sindicato de los Trabajadores de la Educación de Tierra del Fuego): réplica a los dichos de un ministro del gobierno provincial

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed



A %d blogueros les gusta esto: