El gobierno no llevó propuesta salarial a la paritaria: peligra el inicio de clases en Mendoza

febrero 14, 2016 at 4:19 am Deja un comentario

SUTE MendozaDesde el SUTE (Sindicato Unido de los Trabajadores de la Educación de la provincia de Mendoza) repudiaron el accionar del Ejecutivo y los dichos de los paritarios de la DGE, que no sólo no llevaron oferta de incremento, sino que además amenazaron con descontar los días de paro en caso de que se produzcan.

Los Trabajadores de la Educación de Mendoza se fueron con las manos vacías de la primera reunión paritaria que tuvo lugar el pasado viernes 5 de febrero, en horas de la tarde, en la Subsecretaría de Trabajo.

El encuentro con los representantes del gobierno comenzó pasadas las 16 horas. Tras la bienvenida a la reunión por parte del Subsecretario de Trabajo, Adrián Mateluna, Secretario General del SUTE, tomó la palabra y enumeró una serie de reclamos y ejes no salariales sobre los que el sindicato ha venido trabajando desde hace mucho tiempo y también que han surgido de las reuniones que en los días previos se llevaron adelante en todos los departamentos y que tenían como fin escuchar a las bases.

Ya metido de lleno en el tema salarial, el Secretario General del SUTE, enumeró los descomunales incrementos que se han producido desde el 10 de diciembre a la fecha y que han deteriorado de manera alarmante el poder adquisitivo de los trabajadores: aumento de la carne en un 45%, transporte 50%, tarifazos en los servicios de luz y gas y en ATM -Administración Tributaria Mendoza-, entre otros.

Acto seguido, tomó la palabra el paritario del Gobierno, Luis Santamaría quien sin ponerse colorado pese a la altura del mes -5 de febrero- dijo que el Ejecutivo no había llevado a la mesa ninguna propuesta salarial. Como si esto fuese poco, el enviado del Ministerio de Gobierno, por las dudas, amenazó a los Trabajadores de la Educación de que si hacen paro “día no trabajado, día no pagado”, lo que provocó la inmediata reacción de los representantes del Sindicato.

Adrián Mateluna, responsabilizó al gobierno por las dilaciones que vienen llevando adelante desde la reunión del 18 de diciembre -que las partes mantuvieron en Casa de Gobierno-, oportunidad en la que el Ejecutivo se comprometió a convocar a paritarias en la segunda quincena de enero: “ahora es tarde, es cada vez más tarde. Hoy, 5 de febrero, no han traído propuesta salarial y encima piden un cuarto intermedio para el 15. Para esa fecha vamos a estar a dos semanas del inicio del ciclo lectivo -fijado para el 29-. Ellos saben que somos un gremio democrático y por lo tanto, tenemos un proceso de consulta que lleva por lo menos una semana -cada vez que hay una propuesta analizable-. Primero, se analiza y se debate en todas las escuelas, luego se llevan los mandatos a los Plenarios Departamentales y finalmente, el Plenario Provincial resuelve. POR ESO, QUE QUEDE CLARO: ES EL GOBIERNO EL QUE NOS ESTÁ EMPUJANDO AL NO INICIO DE CLASES; ES EL GOBIERNO, EL QUE A POCOS DÍAS DE EMPEZAR EL CICLO LECTIVO NO TRAE PROPUESTA SALARIAL; ES EL GOBIERNO, EL QUE VIENE A AMENZAR A LOS TRABAJADORES CON EL DESCUENTO DE LOS DÍA DE PARO. NO NOS VAN A AMEDRENTAR. LOS TRABAJADORES NO DAREMOS NI UN PASO ATRÁS”.

Por su parte, la Secretaria Gremial del SUTE, Liliana Chaves, en plena mesa paritaria afirmó: “ES LAMENTABLE LO QUE ACÁ SE ACABA DE DECIR. ES MUY TRISTE ESCUCHAR A UN GOBIERNO QUE VIENE A DECIRNOS A NOSOTROS QUE PONGAMOS EL CUERPO Y QUE PONGAMOS NUESTROS SALARIOS PARA PODER IR A TRABAJAR Y QUE VAYAMOS ENFERMOS SI ES NECESARIO. ENCIMA NOS ACLARAN QUE SI HACEMOS PARO SE NOS VA A DESCONTAR EL DÍA… ES EXTORSIVO LO QUE NOS ACABAN DE DECIR. NOS REMONTA A LAS PEORES ÉPOCAS. NO NOS VAN A AMEDRENTAR. LO ÚNICO QUE VAN A LOGRAR ES QUE SIGAMOS REDOBLANDO ESFUERZOS EN NUESTRA LUCHA. VAMOS A GANAR LAS CALLES COMO HISTÓRICAMENTE LO HEMOS HECHO”.

Finalmente, a instancias del Subsecretario de Trabajo, se colocó nueva fecha para el segundo encuentro. Será el lunes 15 de febrero a las 16 horas. El Ejecutivo se comprometió a que ese día llevará una propuesta salarial.

Anuncios

Entry filed under: Reportajes y otros modos de la palabra ajena.

Declaración del Plenario de Secretarios Generales de CTERA (Confederación de los Trabajadores de la Educación de la República Argentina) Rosario: importante primera convocatoria del año de delegados docentes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed



A %d blogueros les gusta esto: