Situación de alarma en la carrera de Medicina de la Universidad Nacional de La Matanza

febrero 5, 2016 at 4:34 am Deja un comentario

En este comunicado queremos dar a conocer una situación más de agravio al proyecto educativo de la carrera de Medicina de la Universidad Nacional de La Matanza. En la última semana del año 2015 desde la comunidad docente de la carrera nos encontramos con un mal trago que nos di­cultaría el brindis por un nuevo año.

Para empezar, casi una treintena de docentes recibió un correo electrónico donde se les anunciaba la reducción de sus horas designadas en la Universidad, sin previa explicación o información respecto del motivo de tal “ajuste”. Este recorte afecta directamente a la calidad educativa del proyecto, en tanto muchos de estos docentes tenían horas destinadas a coordinar o integrar las diversas Unidades de Aprendizaje, a coordinar Escenarios de Aprendizajes, a la formación permanente, al curso de ingreso, a la investigación, a la extensión, a la articulación con diversos organismos, a la producción y diseño de material educativo gráfi­co y audiovisual de las carreras, a la generación de ofertas educativas de posgrado, además de las tradicionales tareas docentes. Ante la preocupación y la solicitud vía mail de una pertinente explicación, el Departamento de Salud no ha manifestado respuesta. De esta forma la currícula innovada de la carrera de Medicina- aprobada por la CONEAU, y que es modelo para la formación de otras carreras de medicina en el país- se ve perjudicada y con ella la formación de nuestrxs futurxs médicxs. No por obvio es menos importante aclarar que la modi­cación de la carga horaria de lxs docentes afectadxs por la medida impacta directamente en la reducción del salario que perciben. Cabe resaltar la situación de una compañera que sufrió la reducción de su salario pese a estar cursando su sexto mes de embarazo. Ella y su compañero han sido afectados por el ajuste.

Carrera de Medicina de la Universidad Nacional de La Matanza

Subrayamos que recibir esta noticia informalmente, por un correo electrónico el 30 de diciembre de 2015, en la etapa de cese de actividades, no es una forma de proceder que podríamos encuadrar dentro de los tratos humanos que esperaríamos tener de las autoridades de una carrera que pretende una formación “humanista”.

A su vez, a seis prestigiosxs docentes de la carrera de Medicina, coordinadores de escenarios de aprendizaje y asignaturas, no les renovaron el contrato docente en esa última semana del año 2015. Fueron cesanteados. Se trata de personas que han aportado desde el inicio a la formación de esta currícula y a las que en su momento se las contrató justamente por su experiencia y trayectoria en el ámbito de la clínica, la gestión y la formación en salud y porque su presencia prestigia la carrera. Sólo verbalmente se adujo que el motivo de tal rescisión era la edad. Esta jubilación compulsiva, si bien desde el punto de vista legal está dentro del reglamento, es cuestionable desde el punto de vista ético, ya que desconoce el valor que estas personalidades tienen para el desarrollo del proyecto educativo en general y hacia sus respectivas unidades de aprendizaje en particular. Por otra parte, cuando fueron convocados a construir la carrera asumiendo roles de responsabilidad, ya tenían la edad jubilatoria. Como en los casos anteriores, es cuestionable doblemente por el modo en que ocurre: varixs de ellxs fueron noti­ficadxs directamente a través de una carta documento sin previo aviso o instancia de diálogo. En otros casos la comunicación fue telefónica.

Entendemos como el principal responsable de estos agravios al Decano del Departamento de Ciencias de la Salud, el Dr. Alberto Chiapella. Esperamos que se revisen estas medidas injustas y arbitrarias que afectan el corazón del proyecto pedagógico, degradando día a día la carrera de Medicina que supimos conseguir.

Buenos Aires, martes 19 de enero de 2016

SIDUNLaM (Sindicato de Investigadores y Docentes de la Universidad Nacional de La Matanza)

Anuncios

Entry filed under: Reportajes y otros modos de la palabra ajena.

¡No al vaciamiento del Grupo 23! ¡Por la defensa de los puestos de trabajo! Segundo acampe contra el yacimiento minero, Andalgalá el pueblo que no descansa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed



A %d blogueros les gusta esto: