La Universidad Nacional de Tres de Febrero hacía “contrataciones” para el Centro Cultural Kirchner

enero 10, 2016 at 4:59 am Deja un comentario

CCK(Por Federico Fashbender. Infobae, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, viernes 8 de enero de 2015)- La cesantía de 600 personas que estaban contratadas en el Centro Cultural Kirchner no sólo puso en discusión el sobredimensionamiento del Estado de la era kirchnerista –donde se multiplicaron los empleados y se dividieron las tareas– sino también expuso prácticas de dudosa transparencia que rigieron las relaciones laborales en el ámbito público durante la gestión de Cristina Kirchner.

Funcionarios macristas, encabezados por el titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi, revelaron que en muchos casos, y específicamente en el Centro Cultural Kirchner, la administración kirchnerista canalizó contratos por medio de universidades, con controles laxos y la ausencia de derechos laborales básicos como vacaciones, aguinaldo o prepaga. Así aparece la Universidad de Tres de Febrero y el vínculo con el desaparecido Ministerio de Planificación Federal, que condujo durante los 12 años y medio de kirchnerismo Julio De Vido.

En la jerga de los ministerios de la era kirchnerista, términos como “programa” llevaron detrás una gran cantidad de dinero público. Durante los últimos años, el programa Igualdad Cultural, gestionado por el ex Ministerio de Planificación, se encargó de contratar artistas afines al gobierno anterior para que ofrecieran shows gratuitos en distintos puntos del país, entre otros aspectos. Con la llegada del Centro Cultural Kirchner, Igualdad Cultural cobró un impulso inusitado: la nueva obra faraónica del oficialismo se convirtió en su principal foco de actividad.”Por acá pasa plata de muchas universidades”, reconoce con cierta timidez una voz de peso en la programación artística del CCK. “Hay muchos convenios”, admite antes de cortar la comunicación. “Convenio”, por otra parte, es otro eufemismo estatal, empleado para reglamentar el flujo de caja de facturas y proyectos entre diversos ministerios y universidades públicas alineadas con el discurso oficialista. Y el convenio de 22 cláusulas suscrito entre el que fuera Ministerio de Planificación y la Universidad Nacional de Tres de Febrero el 30 de diciembre de 2014, con su correspondiente inyección masiva de dinero, fue por lo menos llamativo.

En su acuerdo, según documentos a los que accedió Infobae, el Ministerio y la UNTREF acordaron “realizar tanto tareas de cooperación y asistencia en la programación” del CCKcomo desarrollar el programa Igualdad Cultural “para la gestión de proyectos de fomento cultural diverso, inclusivo y federal”, términos, al menos, imprecisos. El precio total “a percibir por la Universidad en ocasión de las prestaciones convenidas” se estableció en la suma de más de 214 millones de pesos. El pago se había estipulado en tandas: el primer depósito se acordó en más de 41 millones de pesos en concepto de anticipo. Para controlar la ejecución de todo este dinero, apenas se estableció crear “un comité de coordinación y seguimiento de proyectos”, integrado por un representante de la UNTREF y otro del ex Ministerio de Planificación. Por esta tarea, se pactó que la UNTREF percibiera en concepto de “gastos administrativos” el 10 por ciento de toda la masa de dinero involucrado: 21,4 millones de pesos.

Leer completo aquí.

Anuncios

Entry filed under: Reportajes y otros modos de la palabra ajena.

Las cuotas de los colegios privados argentinos subirán hasta 30% durante este 2016 La deuda estudiantil en Estados Unidos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed



A %d blogueros les gusta esto: