La paritaria docente comenzó con una “tregua” entre la dirigencia sindical y el gobierno macrista

diciembre 27, 2015 at 4:51 am Deja un comentario

SutebasEl ministro Esteban Bullrich se reunió con las direcciones sindicales docentes. Les dijo sin tapujos que las reuniones tenían el objetivo esencial de “garantizar que las clases comiencen en tiempo y forma”.
Sonia Alesso, secretaria general de Ctera, Central de los Trabajadores de la Educación de la República Argentina, y Roberto Baradel, secretario general de Suteba, Sindicato Unificado de los Trabajadores de la Educación de la provincia de Buenos Aires, declararon que fue una reunión “positiva, cordial, con mucha predisposición a escuchar nuestros reclamos”. Sin embargo, tuvieron que sincerar que no hubo ninguna respuesta a esos reclamos, especialmente el salario.
Cuando los alimentos de la canasta básica han aumentado en la última quincena más del 25 por ciento promedio, lo que destruye por completo el salario pactado en 2015 para la docencia, el mensaje positivo de la dirección kirchnerista de Ctera busca distraer a la docencia y engañar al conjunto de los trabajadores respecto de la política del gobierno macrista, cuando el bolsillo de los trabajadores ha sido recortado por este zarpazo antes de comenzar a discutir las paritarias.
Se demuestra así que el supuesto reclamo de un aumento salarial del 40 por ciento hecho público por Baradel en su momento era pura espuma, pero además ya ha quedado completamente superado por la inflación presente. Ni hablar si proyectamos la del 2016, cuando todo el mundo sabe que se viene una devaluación masiva que desvalorizará agudamente nuestros salarios.
El encubrimiento es el comienzo del pacto social de la burocracia sindical docente con la derecha que dice criticar.

Organizar un plan de lucha en defensa de la escuela y del salario

Los sindicatos y las seccionales docentes antiburocráticas tomaron ya una política completamente diferente. El 3 de diciembre realizaron una masiva marcha nacional educativa contra el ajuste en la escuela pública que plantea la triplicación del presupuesto educativo, un salario igual a la canasta familiar mensualmente indexado por inflación, el fin de los planes de educación precarios, el pago en fecha, la defensa de las cajas jubilatorias vaciadas y el doble aguinaldo para cubrir el desfasaje de la brutal carestía con la que termina el año. Rechazamos también el verso de acordar a la baja con el anzuelo de que las paritarias se mantendrán siempre abiertas para corregir los salarios en caso de aumento de la carestía al que apelan siempre Ctera y Suteba, para luego jamás emplazar al gobierno para rediscutir los acuerdos salariales.
En este camino, los sutebas multicolorores, Amsafé-Rosario (Asociación del Magisterio de la provincia de Santa Fe, seccional Rosario) , Adosac (Asociación de los Docentes de Santa Cruz), las seccionales opositoras de Aten (Asociación de los Trabajadores de la Educación de Neuquén), Ademys (Asociación Docente de Enseñanza Media y Superior) , Sutef (Sindicato de los Trabajadores de la Educación de Tierra del Fuego), los docentes universitarios de la AGD-UBA (Asociación Gremial Docente de la Universidad de Buenos Aires)  y los sectores antiburocráticos de toda la docencia del país preparan un plan de acción en defensa de sus reclamos y la realización de una gran marcha nacional educativa para comienzos de marzo.

Lista Rosa – Tribuna Docente, diciembre de 2015

Anuncios

Entry filed under: Reportajes y otros modos de la palabra ajena.

El Congreso de AGMER (Asociación Gremial Docente de la provincia de Entre Ríos) resolvió no iniciar el ciclo lectivo 2016 en caso de no recibir una propuesta salarial “Denunciamos la suspensión de los concursos de ingreso: ¡queremos actos públicos transparentes! ¡queremos elecciones de juntas ya!”, dice la Asociación Docente de Enseñanza Media y Superior (Ademys)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed



A %d blogueros les gusta esto: