Denuncian detenciones y agresiones a profesores en Michoacán y Chiapas

diciembre 13, 2015 at 4:32 am Deja un comentario

MéxicoLas organizaciones pertenecientes a la Red de Alerta Temprana, con domicilio para recibir comunicaciones en Manuel María Contreras 73, Colonia San Rafael, Delegación Cuauhtémoc, 06470, México, Distrito Federal, tel: +5255 56108790, Cel: 5523807719, enlace.limeddh@gmail.com, manifestamos nuestra preocupación y solicitamos su intervención urgente por el uso excesivo de la fuerza pública, específicamente de la Policía Federal, desplegado el día de ayer 8 de diciembre en el Estado de Chiapas, del que resultó la muerte del profesor David Gemayel Ruiz Estudillo y decenas de detenidos y heridos. Así como de una actuación similar en Michoacán, donde resultaron detenidos 50 normalistas indígenas.

Hechos:

De acuerdo con diversos medios de comunicación, el día 8 de diciembre de 2015, se llevó a cabo un fuerte despliegue de la Gendarmería Nacional y Policía Federal, en las inmediaciones del Campo Militar Los Sabinos, ubicado a unos 20 kilómetros de la Ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, en el marco de la evaluación docente.

A dicho lugar también arribaron profesores de la Sección VII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), a protestar en contra de la aplicación de dicha evaluación.

Sin embargo, a causa de un uso inusitado de la fuerza pública y la falta de aplicación de un protocolo de actuación respetuoso de los derechos humanos, fueron arrollados tres profesores por un vehículo de los cuales, uno de ellos perdió la vida.

Decenas más resultaron heridas y fueron llevados al Hospital, donde los agentes federales les impidieron comunicarse con sus familiares y compañeros. También les negaron el derecho a recibir atención médica adecuada, pues según diversas informaciones, el único médico que los atendió sólo les limpió la sangre de las heridas.

Hechos similares ocurrieron en Michoacán, donde los normalistas de esa entidad solicitaban la apertura y asignación de plazas del servicio docente. Cabe señalar que fueron detenidas 50 personas, entre normalistas, profesores y padres de familia, todos los detenidos son indígenas.

Mientras que el Gobernador de Michoacán, ha declarado que las personas que no alcancen fianza serán consignados a penales federales, sin base en ningún fundamento jurídico, ni de peligrosidad que justifique la aplicación de tal medida. Lo que conlleva a la aplicación de un castigo inusitado que se encuentra en discordancia entre la circunstancia de la protesta y la medida aplicada por parte de las autoridades.

Manifestamos nuestra preocupación por la falta de apertura de mesas de diálogo eficaces entre el gobierno federal, gobiernos estatales y los profesores y normalistas para atender las demandas originales de los normalistas y del magisterio a nivel nacional. También rechazamos la utilización de los campos militares para la aplicación de la prueba docente, siendo esta una actividad de carácter civil.

En un análisis sucinto de los hechos, concluimos con preocupación que en las actuaciones de las fuerzas del orden, tanto en Chiapas como en Michoacán, no se respetaron los principios del uso de la fuerza, establecidos por Naciones Unidas, tales como legalidad, necesidad, urgencia, no discriminación, proporcionalidad y humanidad.

Por ello, las organizaciones que conformamos la Red De Alerta Temprana solicitamos del Estado mexicano y a sus autoridades judiciales y penales así como de los organismos internacionales interpongan en el marco de sus atribuciones todos los esfuerzos tendientes a:

Se proteja la integridad física y psicológica de los profesores detenidos y se les ponga en inmediata libertad.

Se garantice la reparación a los familiares de David Geyamel Ruiz Estudillo, así como de otras víctimas directas e indirectas de esta violación grave a los derechos humanos por parte de la Policía Federal.

Abstenerse de usar de manera desproporcionada e inusitada la fuerza pública, específicamente de las fuerzas federales.

Garantizar el respeto por los derechos humanos y las libertades fundamentales en todo el país, de conformidad con las normas internacionales de derechos humanos ratificadas por el Estado mexicano.

Instamos a los organismos nacionales e internacionales de protección de los derechos humanos, con base en el marco de sus atribuciones, expresen su preocupación ante la gravedad de los hechos y demanden de las autoridades mexicanas el cumplimiento de estas peticiones.

Atentamente,

por las organizaciones integrantes de la Red de Alerta Temprana

Adrián Ramírez López

Presidente de la Limeddh

Red de Alerta Temprana: Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos A.C. (Limeddh), Fundación Diego Lucero A.C., Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Víctimas de Violaciones de Derechos Humanos en México (AFADEM FEDEFAM), Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), el Observatorio Nacional de Prisiones México (ONP México), la Red Universitaria de Monitores de Derechos Humanos (RUMODH), el Centro de Derechos Humanos Coordinadora 28 de Mayo A.C., la Asociación de Derechos Humanos del Estado de México (ADHEM), Comité de Familiares de Personas desaparecidas en México, Alzando Voces y Comité de Defensa de Derechos Humanos Cholollán, Art’illería Visual.

Anuncios

Entry filed under: Reportajes y otros modos de la palabra ajena.

La mafia universitaria le bajó el pulgar a Juan Cruz Ávila Porque cuando hablan de pacto social el gobierno y los empresarios en realidad están diciendo que hay que poner techo a los salarios, “achicar el gasto público”, profundizar la precarización, favorecer los despidos y reprimir las luchas…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed



A %d blogueros les gusta esto: