Sobre el arancelamiento del estacionamiento de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) de la Universidad de Buenos Aires (UBA)

diciembre 1, 2015 at 4:41 am Deja un comentario

FaduSe dio a conocer la medida que pretenden llevar adelante las autoridades de la FADU y la UBA en acuerdo con el gremio APUBA (Asociación del Personal No Docente de la UBA), que implica el arancelamiento del único predio de estacionamiento de la FADU, con valores de 30 y 100 pesos. Es un gran negocio que fue entregado al gremio no docente.

El gobierno de la FADU publicó un comunicado en el que justifica este arancelamiento, explicando que lo recaudado será destinado al mantenimiento de la playa y lo demás a becas para las familias de los no docentes. El decano además intenta despegarse de la medida argumentando que se trata de una resolución del Consejo Superior, ocultando que él forma parte y que votó a favor.

Desatado el escándalo en las redes sociales, y a partir de que se generalizó un repudio, el decano tuvo que desmentir la información impresa por APUBA, aclarando que: no sería a partir de noviembre, que los docentes registrados no pagaríamos y que el monto se reduciría. Esta diferenciación con los docentes que la FADU no reconoce, avala la situación de trabajo en negro que padece una parte del plantel docente.

Pero siendo el estacionamiento un espacio necesario para quienes asisten a la facultad en la universidad pública, el presupuesto para todo lo mencionado debería ser garantizado por el Estado. Cualquier otra alternativa de financiamiento implica el avance del lucro sobre la universidad pública y gratuita.

Representa un paso más en el camino de elitizar el cuerpo docente y restringir el acceso de los estudiantes a la educación, lucrando a costa nuestra a través de monopolizar los únicos espacios existentes para estacionar el auto luego de las últimas reformas del predio de Ciudad Universitaria. Desde la AGD-UBA (Asociación Gremial Docente de la Universidad de Buenos Aires) repudiamos este intento y consideramos vergonzoso que pretendan que los docentes Ad Honorem sin designación (fantasmas), además de no cobrar un peso, paguen aún más por trabajar.

Las autoridades siguen manteniendo el 50% del plantel docente sin salario y se niegan a implementar una beca viáticos para los AdH, que es claramente el sector trabajador de la facultad más precarizado. Mientras el excedente de presupuesto (recursos propios) en los últimos dos años supera los 15.000.000 de pesos, el decano justifica el lucro con el estacionamiento, desligándose de su mantenimiento y seguridad, y acordando destinar el excedente a becas para los no docentes. Las necesidades de becas del sector no docente deben ser garantizadas desde el Estado y no a costa de los docentes y estudiantes. Y del mismo modo, exigimos soluciones para la enorme precarización docente: 1900 adh, más de 1300 subrentados, cargos rentados que son rechazados y se cobran parcialmente.

En el Consejo Directivo del 19 de noviembre la mayoría estudiantil presentó un proyecto pidiendo la gratuidad de los espacios de estacionamiento. Desde AGD apoyamos la presentación de este proyecto que, al igual que el proyecto de los cargos docentes sin salario, fue rechazado por todo el bloque de Fadu Plural (Gobierno de la Facultad).

Sólo con la organización de los docentes junto a los estudiantes podemos conquistar nuevas victorias contra la el trabajo precario en la Fadu y contra el avance del lucro y las restricciones. Sigamos organizados por una educación pública y gratuita de calidad de cara a las necesidades populares y de nuestro país.

Anuncios

Entry filed under: Reportajes y otros modos de la palabra ajena.

Federación SITECH (Sindicato de los Trabajadores de la Educación de la provincia del Chaco) convoca a una nueva medida de fuerza por 48 horas los días miércoles 2 y jueves 3 de diciembre Sólo el 2% de los chicos del Gran Buenos Aires van a escuelas estatales de doble jornada, dice el último relevamiento oficial

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed



A %d blogueros les gusta esto: