El Sindicato de los Trabajadores de la Educación de la provincia del Chaco (Federación SITECH) paró el viernes pasado y repudió en un comunicado la campaña “¡bu!” lanzada por el ministro de Educación provincial

noviembre 17, 2015 at 4:59 am Deja un comentario

Sindicato de los Trabajadores de la Educación de la provincia del ChacoFederación SITECH ante las manifestaciones públicas por parte del Ministro de Educación chaqueño, Sergio Soto, sobre la pretensión de quitar inscripción y licencia gremial a este sindicato, expresamos nuestro más enérgico repudio, ya que lo que verdaderamente pretende es alinear a esta entidad con las políticas del gobierno en una actitud intimidatoria, no solamente para los docentes, sino que ahora para el propio sindicato violando todas la normas que regulan sobre el tema y la libertad sindical.

Hay que recordar que este camino ya recorrido de pretender hacernos dependientes de los gobiernos de turno fue utilizado por el gobierno de la alianza, que nos han quitado las licencias gremiales y código de descuento, siendo tarea también de todos los ministros de Educación que asumieron con los distintos gobiernos e inclusive fue intento del propio Sergio Soto en el año 2013 que al asumir utilizó la misma metodología para eliminar o cambiar el rumbo a este sindicato.

Los antecedentes que existen sobre el no acatamiento a las conciliaciones obligatorias fueron debidamente planteados en la justicia, la que determino con total claridad que ni la Dirección de Trabajo y menos aún el Ministerio de Educación pueden determinar la ilegalidad de una medida de fuerza.

Queda claro que el gobierno no dio alternativas superadoras al conflicto que lleva más de 4 meses, y recién hace un mes manifestó intención de dialogar por intervención del Juzgado Federal, pero al mismo tiempo expresaba en los medios que la discusión salarial estaba cerrada, situación esta que fue denunciada por el sindicato como el doble discurso del gobierno, que habla del diálogo por un lado, pero al mismo tiempo no puede tratar lo que motivo el conflicto que es la cuestión salarial.

Asimismo, denunciamos la utilización maliciosa de una herramienta como es la conciliación obligatoria, evidenciándose esto cuando terminada la reunión del día miércoles 4, donde no brindo respuesta alguna, a las 3 hs de la misma convoca a una conciliación obligatoria ante la medida que habíamos anunciado. Ante esa situación se comunicó a la Dirección de trabajo la imposibilidad material de acatar el primer día por la tardía notificación a este sindicato y a los fines de proteger al docente que podía no haber tomado conocimiento de la conciliación. En síntesis, si tenía una alternativa por qué no la brindo en la reunión del día miércoles 4 que el propio Ministro había convocado, a efectos de evitar el llamado a paro.

Ante un llamado a conciliación obligatoria, los sindicatos están obligados a no convocar a medias de fuerza por 5 días hábiles, cuestión esta que se cumplió estrictamente. Al mismo tiempo la Ley expresa que cualquier prórroga de de la conciliación, es sobre la base de un acuerdo de las partes involucradas, sin el mismo, las patronal y empleados quedan liberados para realizar las acciones que crean convenientes, por lo que se concluye que el paro del día Jueves 5 y de este viernes 13 gozan de legalidad, legitimidad y razonabilidad en vista a los fundamentos expuestos.

La actitud amenazadora del Ministro al docente que supuestamente va a recibir consecuencia por acatar una medida, es violatoria del al libertad sindical y maliciosa en cuanto que proviene de un ex dirigente gremial.

La amenaza efectuada al sindicato, de quitar la inscripción gremial no es facultad del Ministerio Educación, de la Dirección de Trabajo, ni tampoco del Ministerio de Trabajo de la Nación, sino que es facultad de la justicia a través de un fallo fundado.

Mención aparte merece la amenaza de descuentos, en la que el propio Ministerio está reconociendo que es ante la declaración de ilegalidad de una medida de fuerza, por lo tanto absténgase de hacer cualquier tipo de descuento hasta que no consiga la sentencia en la Justica de que así lo determine. Para que consiga la ilegalidad de la medida de fuerza, este ministro tendrá que demostrar que el docente vive en la abundancia, pero caprichosa y antojadizamente hace medida de fuerza sin justificativo alguno, cuestión esta de una que ningún Juez en su sano juicio podría determinar ya que como es de conocimiento público la docencia vive al borde de la línea de pobreza.

En síntesis, la pretensión de este Ministro como el de los anteriores de que este sindicato se dedique a hacer fiestitas y cumpleaños de 15, no lo va a lograr y seguirá defendiendo la escuela pública y las condiciones dignas de salario y trabajo para el sector docente.

Nos queda la duda, si esta orden fue dada por el gobernador Jorge Capitanich o el gobernador electo, Domingo Peppo; si es la primera opción ya los conocemos, es la política llevada a cabo durante estos 8 años de represión y ajuste; si es la segunda, es el anticipo de lo que va aplicar el gobierno electo en sintonía con el gobierno nacional que gane el próximo domingo.

Anuncios

Entry filed under: Reportajes y otros modos de la palabra ajena.

Federación SITECH (Sindicato de los Trabajadores de la Educación del Chaco) convoca a medida de fuerza por 48 horas los días miércoles 18 y jueves 19 ante la falta de respuestas concretas por parte del gobierno al conflicto salarial La Central de los Trabajadores Argentinos (CTA Autónoma) denuncia y repudia el accionar del ministro Sergio Soto contra Federación SITECH (Sindicato de los Trabajadores de la Educación del Chaco)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed



A %d blogueros les gusta esto: