Política y economía

noviembre 4, 2015 at 4:15 am Deja un comentario

Pobreza y eleccionesNi bien leyó fragmentos del informe al profe de Economía se le ocurrió que era un buen tema para debatir con sus estudiantes del Ciclo Básico Común, sobre todo para debatir el cruce entre economía y poder político, y los alcances posibles de esa relación compleja. Lo que dice la investigación es que, según algunas mediciones de precios que se utilizan como referencia para estimar los niveles de pobreza e indigencia, estos indicadores socioeconómicos muestran un comportamiento cíclico: tienden a bajar en los años electorales y a subir cuando no hay elecciones. 

La situación se suscitaría tanto por un aumento de las políticas sociales de parte del gobierno que suelen fogonearse en los tiempos de elecciones como por las paritarias, que suele dar una recomposición del poder adquisitivo que reduce la pobreza, entre otras razones y siempre dentro de unos límites que habría que precisar.

Se le ocurrió tirar el tópico en la mesa de la sala de profesores durante el recreo largo. Algunos de sus colegas asintieron por toda respuesta y se mantuvieron en silencio; el de Semiología, con una media sonrisa cínica, aportó que es más o menos lo que se puede leer, hace un siglo y con una lengua un poco más costumbrista, en los cuentos de Roberto Payró que dan cuenta de los avatares de la política criolla.

Algo desalentado, entró al aula decidido a testear el punto a través de una charla informal con los alumnos antes de decidirse a engordar el programa de este segundo cuatrimestre con la fotocopia respectiva. Casi con la misma expresión que antes su semiológico colega, uno de los varones que se sienta en los bancos de atrás, comentó que le hacía acordar a lo que dice su viejo, que en este país solo se tapan baches y arreglan plazas en el mes anterior a las elecciones.

Mientras el muchacho decía lo que decía, él fue guardando su copia del informe en el portafolios, como para que nadie se diera cuenta.

Anuncios

Entry filed under: Crónicas e iluminaciones.

Comunicado de la asamblea de los trabajadores del Museo Etnográfico (UBA) España: Izquierda Unida (IU) se opone al modelo de gestión neoliberal educativa de “pago por rendimiento” que quiere implantar el Partido Popular (PP)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed



A %d blogueros les gusta esto: