Dicen que la pobreza baja en los años en que hay elecciones y aumenta cuando no hay que votar (según un informe privado que relevó el Gran Buenos Aires, Tucumán, Chaco, Salta y Mendoza)

octubre 27, 2015 at 2:58 am Deja un comentario

Pobreza(Por Natalia Muscatelli. Clarín, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, viernes 23 de octubre de 2015)- Según algunas mediciones de precios que se utilizan como referencia para estimar los niveles de pobreza e indigencia, éstos indicadores socioeconómicos muestran un comportamiento cíclico: tienden a bajar en los años electorales y a subir cuando no hay elecciones.
Tanto por un aumento de las políticas sociales de parte del Gobierno que suelen darse en los tiempos de elecciones como por las paritarias, se suele dar una recomposición del poder adquisitivo que reduce la pobreza, entre otras razones.
En el conurbano bonaerense, por ejemplo, donde el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCI) hace un relevamiento mensual de precios en 320 comercios, se observó esta tendencia, cuenta Isaac Rudnik, su director. “Un dato altamente llamativo, es que en los años pares (2012 y 2014) en los que no hay elecciones, la pobreza y la indigencia, tanto en individuos como en hogares, sube. Por el contrario, baja en los impares (2011, 2013, y 2015) dominados por los procesos electorales”, dice Rudnik.
Según esta secuencia, partiendo del año 2011 que finalizó con un 24,2% de la población del conurbano en situación de pobreza, ésta proporción pasó al 29,6% en el segundo trimestre del 2012, para bajar al 26,5% en 2013 año en el que hubo elecciones legislativas. Luego, el indicador de la cantidad de personas pobres subió al 33,5% en 2014 para bajar nuevamente al 26,7% en el segundo trimestre de 2015. Al igual que en el conurbano, la tendencias se mantienen en otros aglomerados como Chaco (42,9% en 2015) Tucumán (26,8%); Salta (36,3%) y Mendoza (21,2%). “En estas provincias también la pobreza baja en los años electorales y sube en los años intermedios”, añade.
De acuerdo con esta medición, una familia tipo necesita ingresos por $ 7375,94 para cubrir los gastos de la Canasta Básica Total (CBT), es decir para no ser pobre.

PobrezaEl economista Claudio Lozano, del partido Unidad Popular, explica que esta coincidencia entre los tiempos electorales y la baja de la pobreza, son “oscilaciones cíclicas respecto de los momentos anteriores”.“Pero no se puede decir que esto se vaya a sostener hasta fin de año ya que este último trimestre del año va a ser el mas complejo”, advierte. No obstante, según él, estas oscilaciones “tienen que ver con estrategias políticas vinculadas a un aumento de las acciones sociales vía déficit fiscal que se ponen en marcha en coyunturas como éstas”, dice. Particularmente este año, se vieron fuertes aumentos en las asignaciones universales, en las jubilaciones (por encima del 30%) y también en los salarios. A esto se les suma, un tipo de cambio anclado y la desaceleración de los precios en el último año por la recesión, que confluyen en una recomposición del poder adquisitivo.
En los últimos días, se conoció un trabajo realizado por los ex técnicos del INDEC (echados por la administración del secretario Guillermo Moreno), que reflejó una merma en los niveles de pobreza. De acuerdo con estos datos, la proporción de pobres en el país bajó del 25,5% en el primer semestre del 2014 al 21,7% en el mismo lapso de 2015.

Anuncios

Entry filed under: Reportajes y otros modos de la palabra ajena.

Filman con drones a militantes antimineros en La Rioja ¡Firmemos el petitorio en apoyo a la lucha de las y los becarios de investigación de la Universidad de Buenos Aires!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed



A %d blogueros les gusta esto: