La Universidad de Valencia dice “no” al Decreto del 3 + 2: el 98,66% de los participantes votó en su contra en un referéndum interno sobre el plan de reestructuración de los estudios universitarios

octubre 19, 2015 at 3:52 am Deja un comentario

Valencia(Por Ainhoa ​​Alberola. La Directa, Valencia, jueves 15 de octubre de 2015)- Los y las estudiantes de la Universidad de Valencia son las últimas que han decidido convocar un referéndum para decidir si quieren la implantación en sus facultades del Real Decreto 43/2015, más conocido como decreto 3 + 2. El resultado ha sido contundente: un 98,66% de las votantes han dicho que no. Este nuevo plan educativo pretende rebajar los actuales grados de cuatro años a tres y aumentar la duración de los másters de uno a dos. Una de las consecuencias directas de este plan es el encarecimiento de los estudios, ya que el coste del crédito de Máster es considerablemente superior al de Grado. En este referéndum han participado 4.993 miembros de la comunidad universitaria, entre estudiantes, profesorado y personal de administración y servicios. “Alrededor del doble que en las últimas elecciones a rector”, matizan desde la organización.

El rector de la Universidad de Valencia, Esteban Morcillo, ya se mostró en contra de 3 + 2 y se adhirió a la moratoria de dos años ofrecida por el Ministerio de Educación y que termina el próximo curso 2016/2017. “Con este referéndum queremos que se posicione verdaderamente en contra”, explica Jorge Císcar, portavoz de la plataforma. Lo mismo que piden al consejero de Educación, Vicent Marzà, que antes de acceder al cargo se mostró contrario a la reforma pero que ahora se plantea su implantación. “Marzà de momento está siendo un poco decepcionado”, explica Císcar.”Deberá demostrar con hechos si verdaderamente es el consejero del cambio”, añade.

El referéndum la ha preparado una plataforma unitaria impulsada por el sindicato Acontracorrent con el apoyo del BEA (Bloque de Estudiantes Hermanados) y el SEPC (Sindicato de Estudiantes de los Países Catalanes)

Este referéndum se lanzó mediante una plataforma unitaria principalmente impulsada por el sindicato Acontracorrent con el apoyo del BEA (Bloque de Estudiantes Hermanados) y el SEPC (Sindicato de Estudiantes de los Países Catalanes). Al margen de la organización se quedó el otro sindicato de estudiantes con representación en el claustro, el FEU (Frente de Estudiantes Unificado). “Desde Acontracorrent se nos invitó a participar cuando todo estaba ya organizado y nuestras bases consideraron que ya no podíamos aportar nada”, explica Alberto, coordinador del FEU. Tras la publicación de los resultados, la organización del referéndum explica que aún no han recibido ninguna respuesta desde Rectorado pero que los próximos días buscarán el diálogo tanto con Rectorado como con la Conselleria de Educación. También afirman que su intención es dar continuidad a la plataforma y seguir con las movilizaciones en contra del decreto.

El de la Universidad de Valencia es el segundo referéndum que se organiza en los Países Catalanes. El primero fue en la Universidad Jaume I de Castellón, siguiendo el modelo del que se celebró en las universidades públicas de Madrid en marzo de 2015, impulsado por la Delegación de Estudiantes de la Universidad Complutense madrileña.

En Castellón, el movimiento estudiantil ya se había posicionado en contra del 3 + 2 pero con el referéndum querían implicar a todo el estudiantado de la universidad, explican desde la plataforma No al 3 + 2 UJI. A diferencia de la Universidad de Valencia, en la UJI sólo votaron las estudiantes y se preguntaron sobre otras cuestiones relativas a la normativa propia de la universidad. El “no” también ganó en esta universidad, con un 90% de los votos. Sin embargo, el rector de la UJI consideró que los resultados no eran vinculantes, lo que provocó que las miembros de la plataforma acamparon en el rectorado durante seis días.

En Castellón, el movimiento estudiantil ya se había posicionado en contra del 3 + 2 pero con el referéndum, en una consulta en la que sólo participó el estudiante

“Después las revueltas en contra de 3 + 2, el rector Vicent Climent sigue haciendo caso omiso a las demandas de los estudiantes”, comenta Mar Sierra, portavoz del Consejo del Estudiantado de la UJI. Esta institución también ha publicado una carta abierta al consejero Vicente Marzà en la que afirman sentirse “decepcionados” porque “el próximo curso los grados de 3 años serán un hecho” y Marzà “será responsable de esta derrota”. Por eso le piden que “replantee su postura y tome conciencia de las repercusiones de sus decisiones”. En Madrid, siete meses después de su referéndum desde la plataforma impulsora valoran esta acción como clave para la concienciación de los estudiantes sobre las implicaciones de la reforma educativa. Aseguran que la convocatoria impulsó tras varias movilizaciones y obligó a los rectores a posicionarse claramente frente al estudiantado. En la Universidad Complutense incluso fue uno de los factores clave para el cambio de rector, afirman desde la plataforma. Ahora, las impulsoras quieren reinventarse y están formando una nueva plataforma que pretende aunar trabajadoras y estudiantes que trabajan en propuestas concretas sobre educación que trasladar a los partidos políticos por sus programas para las próximas elecciones generales de diciembre.

Anuncios

Entry filed under: Reportajes y otros modos de la palabra ajena.

Estado de alerta por las deudas del gobierno porteño con la Educación Especial Reprimen marcha estudiantil en Chile

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed



A %d blogueros les gusta esto: