Estado de alerta por las deudas del gobierno porteño con la Educación Especial

octubre 18, 2015 at 3:41 am Deja un comentario

UTEMuchos fueron los reclamos que a lo largo de este último tiempo se han realizado y pocas fueron las respuestas que el Ministerio de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ha dado.

Este accionar deja al descubierto que tipo de políticas públicas se gestionan en la Ciudad de Buenos Aires y cuál es el interés por la Educación Pública y específicamente con respecto a la Modalidad de Educación Especial. Se han realizado reuniones con la Dirección de Educación Especial para que conozca los reclamos que se vienen planteando y que a la fecha no han obtenido respuesta:

ILSA (Interpretes de Lengua de Señas Argentina) trabajador@s a quienes por años les pagaron menos horas de las que trabajan por lo que han decidido trabajar por los horas que les pagan y reclaman el retroactivo de los años que les adeudan. UTE-Ctera (Unión de los Trabajadores de la Educación) viene acompañando estos reclamos y logró que se les liquiden las horas cátedra con el adicional sueldo básico.

La falta de resoluciones en función de la aplicación de la Ley Nº 5206, los errores en la resolución 2015-2896 MEGC que modifica el nombre de las Escuelas de Educación Especial, la protección con la exclusión de los cargos que son cubiertos por compañer@s que rindieron idoneidad y que están estudiando el Profesorado de Educación Primaria y que de otra manera quedarían sin cubrir, situación generada por la falta de docentes con doble titulación. Sumado a esto, la aplicación de la Ley de Profesor por Cargo para el nivel secundaria de la escuelas Hosp/dom- Escalafón A, y la Vicedirección para el nivel inicial de Hosp/domi –Hosp., docentes con la carrera de ciclo de Licenciatura en Psicopedagogía (UMSA) se les anuló su clasificacion para los cargos de maestros quedando sin título basico, a pesar que dicho título tiene validez nacional como Licenciado y están matriculados en Salud, y el no dictado de la Resolución que transfiere los Asistentes Celadores de discapacitados Motores al Escalafon A, son algunos de los reclamos que se vienen planteando.

Con relación a Infraestructura y Mantenimiento: El CENTES 3 en el que la obra de ampliación y la obra en la sede que funcionaría como anexo no se comienzan y esto atenta directamente contra el derecho a la educación de l@s niños a quienes se debió reducir el horario por falta de espacio, tienen tramitado una casa en la calle Aguaribay para el ciclo de nivel inicial, y el de la calle Güttemberg para el nivel primario. Escuela de Educación Especial y Formación Integral Nº 3 cuyo salón de usos múltiples está inhabilitado por peligro de derrumbe, el ascensor no funciona hace más de dos años y los problemas de humedad abundan por toda la sede Escuela de Educación Especial Nº 14 en la cual la accesibilidad no cumple con los requisitos reglamentarios . Escuela integral Interdisciplinaria Nº 16 en la que en días de lluvia hay espacios que no se pueden usar dado que las goteras los inhabilitan y esto es solo una muestra de las grandes falencias en este aspecto dado que la falta de mantenimiento y de previsión siempre lleva a que los problemas se los aborde (en algunas pocas instancias) una vez que su manifestación ya es grave, pudiéndoselos haberse previsto. La Escuela Especial 17 tiene el edificio colapsado con problemas estructurales y no se le otorga el nuevo edifico en el distrito 15.

Muchas son las escuelas que llaman a las empresas de mantenimiento para los arreglos y no se realizan.

TODAS ESTAS PROBLEMÁTICAS ATENTAN CONTRA LAS CONDICIONES Y MEDIO AMBIENTE LABORAL, LO CUAL REPERCUTE DIRECTAMENTE CONTRA EL DERECHO A LA EDUCACIÓN DE NUESTROS NIÑOS Y NIÑAS.

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