México: 12 de octubre, paro nacional de maestros contra la imposición, ¡por una educación pública, gratuita y laica!

octubre 12, 2015 at 4:18 am Deja un comentario

México(Por Pedro Echeverría V. México D. F., viernes 9 de octubre de 2015)- 1. El Congreso Nacional de la CNTE (Confederación Nacional de los Trabajadores de la Educación), celebrado el 12 y 13 de septiembre, con la presencia de unos mil delegados del país, aprobó con aclamación y aplausos un Paro Nacional de maestros para el 12 de octubre. Todos los delegados y sus bases de apoyo han estado trabajando para que ese día los maestros manifiesten su inconformidad contra la SEP y el liderazgo espurio de su sindicato (el SNTE) que siempre ha estado vendido al gobierno. La campaña de gobierno y líderes charros no ha cesado y han lanzado amenazas de descuento contra quienes hagan el paro.
2. Durante décadas el 12 de octubre fue “festejado” en las escuelas como “día de la raza” y se señaló en el calendario como día festivo. Sin embargo, después del levantamiento indígena del EZLN en 1994 que fortaleció la cultura indígena dándole conciencia, e hizo retroceder a los españolistas o gachupines que seguían creyendo que España nos trajo raza y civilización, fue desapareciendo la conmemoración de ese día porque los indígenas y campesinos comenzaron a realizar manifestaciones contra los asesinos que robaron riquezas a México.

3. El Paro Nacional de maestros se realizará sin duda en Oaxaca, Michoacán, Guerrero, Chiapas, Morelos, Zacatecas, Tlaxcala, el DF y Estado de México. También se extenderá por muchos estados del Centro y Norte de la República: Hidalgo, Querétaro, Guanajuato, San Luis, Nuevo León, Chihuahua; en el Sureste, además de Veracruz, estaría Tabasco, Campeche, Quintana Roo y Yucatán. En estos últimos estados el Paro se realizará de acuerdo a las posibilidades de cada lugar realizando reuniones zonales, mítines o asambleas.

4. Yucatán -el estado menos participativo por su poca integración- podría poner un ejemplo parando unos cinco mil maestros y haciendo alguna protesta en una población de zona o realizando una gran marcha como las dos de julio pasado. Si logramos esta batalla en Yucatán podría ser el inicio del rescate de nuestro respeto, nuestro decoro y de nuestra dignidad pisoteada durante muchas décadas. ¿Qué nos amenazan con un descuento? ¿Qué se podría esperar  de un gobierno que mantiene al país en la pobreza, la miseria y el desempleo?

5. En 1989 nos descontaron salarios a cerca de 15 mil maestros que salimos a la calle para acabar con el charrismo y la traición de Jongitud Barrios y sus seguidores; desafortunadamente el gobierno de Salinas nos impuso a la neocharra y traidora Esther Gordillo y ésta al ser encarcelada por Peña Nieto el 26 de febrero de 2013, dejó como herencia a otro líder espurio, el tal Charro Díaz. Hoy el gobierno –con apoyo del tal Díaz- no quiere imponer una evaluación con el objetivo de correr al 50 por ciento del magisterio y el argumento de la crisis.

6. ¿Dejaremos que el gobierno nos cierre las puertas de la profesión que escogimos, que estudiamos durante 18 años, sobre todo en estos mementos que todas las puertas de empleo se cierran en México y en el mundo? No demos ni un paso atrás y demostremos a la sociedad, a nuestros hijos, padres y hermanos, que tenemos dignidad, que no estamos dispuestos a que el gobierno ni nadie pisotee nuestros derechos. Ayudemos a preparar el 12 de octubre hablando con los alumnos y los padres de familia. ¡Nosotros sí tenemos dignidad!

Anuncios

Entry filed under: Reportajes y otros modos de la palabra ajena.

¡Por la defensa del Hospital de Clínicas! El macrismo intenta desconocer delegados sindicales de los docentes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed



A %d blogueros les gusta esto: