Polémica en la Universidad Nacional de La Plata por la educación en Ecuador (cortocircuito nacional y popular con moraleja incluida)

octubre 10, 2015 at 4:02 am Deja un comentario

La Plata(El Día. La Plata, miércoles 7 de octubre de 2015- Cuando una facultad propone ante el consejo superior de la Universidad nombrar a tal o cual profesor como extraordinario -en base a su trayectoria- el cuerpo suele pasar por un momento casi de “rutina”. No fue lo que sucedió ayer. Inesperadamente, la decana de Periodismo, Florencia Saintout, aprovechó la ocasión para cuestionar el “modelo universitario” que propone Medicina, y la decana de esa unidad académica, Ana Lía Errecalde, le respondió. En el medio quedó la reforma educativa ecuatoriana y una paradoja.

Cuando llegó el momento de votar por la designación de Oscar Giacomantone, Pedro Belloni y Jorge Rodríguez como profesores extraordinarios en la categoría “consulto” a propuesta de Medicina, Saintout dijo que “toda” la facultad de Periodismo se abstenía, no por tener una objeción hacia las personas que se pretendía reconocer, sino porque consideran que la facultad de Medicina “representa un modelo de Universidad para pocos” con el que ella y todos los consejeros de Periodismo no coinciden.

En ese marco destacó que los profesores de la facultad de 60 y 120 finalmente designados como extraordinarios forman “precisamente parte de ese modelo de Universidad para pocos que no queremos”.

Errecalde no tardó en levantar la mano para pedir la palabra. La médica dijo que le parecía una “contradicción” lo que había dicho Florencia Saintout, ya que acababa de votar a favor de que la UNLP le otorgue el título Doctor Honoris Causa al presidente de Ecuador, Rafael Correa, quien en su país “implementa un modelo de Universidad muy distinto al que la decana de Periodismo dice defender”.

No hubo otra intervención. Y continuó la sesión.

No obstante, el cruce dejó tela para cortar entre decanos, profesores y estudiantes.

Es que, como se sabe, pese a que Correa es uno de los principales líderes del grupo de gobiernos de América Latina identificados como de “izquierda” o como “nacionales y populares”, como el kirchnerista en nuestro país, ha implementado en Ecuador una reforma educativa que impone un examen de ingreso para poder acceder al sistema universitario (ver aparte).

Examen y cupo a la Correa

Allí es donde, en la sesión de la víspera del consejo superior, quedó flotando una paradoja, pues la reforma implementada por Rafael Correa no sólo exige examen de ingreso y contempla una suerte de sistema de cupos para acceder a la educación superior, sino que la exigencia no es igual de acuerdo a las carreras.

Por caso, mientras que para ingresar al sistema universitario se requiere obtener 601 puntos sobre 1.000, para Medicina -justamente- se pide 800.

“Me gustaría saber qué opina la decana de Periodismo del sistema universitario de Ecuador”, dejó caer durante su respuesta la titular de Medicina, Ana Lía Errecalde.

Más paradójico es que la unidad académica de diagonal 113 le haya otorgado el premio Rodolfo Walsh a Correa en diciembre del 2012, un año después de que entrara en vigencia dicha reforma que hoy rescata el candidato a presidente por Cambiemos, Mauricio Macri.

El modelo ecuatoriano también abarca exámenes obligatorios anuales para los maestros y la prohibición de las huelgas docentes.

Anuncios

Entry filed under: Reportajes y otros modos de la palabra ajena.

Declaración del Plenario de Secretarios Generales de AGMER (Asociación Gremial de Magisterio de la provincia de Entre Ríos) ¡Por la defensa del Hospital de Clínicas!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed



A %d blogueros les gusta esto: