“¡La caja previsional no se toca!”, gritan maestros y estatales de Rosario

octubre 5, 2015 at 5:18 am Deja un comentario

AMSAFE 1(Asociación del Magisterio de la provincia de Santa Fe -Amsafe-, seccional Rosario. Lunes 28 de septiembre de 2015)- En una multitudinaria concentración, los docentes junto a estatales de ATE Rosario y de Siprus dejamos en claro que exigimos el retiro del Proyecto Gramajo que busca ajustar el régimen jubilatorio.
Tras el uso de la palabra por parte de Lorena Almirón, de ATE (Asociación de los Trabajadores del Estado) Rosario y de María Fernanda Boriotti de Siprus, el Delegado Seccional de Amsafe Rosario, Gustavo Terés planteó: “Por nuestro pasado, porque hay miles de jubilados que merecen tener una jubilación digna y tenemos que mejorar esos haberes. Por nuestro presente, porque hay miles de compañeras que están en condiciones de jubilarse y merecen hacerlo en las mejores condiciones. Y también por el futuro, por las compañeras jóvenes, tenemos que defender un régimen previsional que sea justo y se sostenga en el tiempo. Por eso sostendremos la unidad de acción con todos los trabajadores estatales. Es una lucha que tenemos que sostener con firmeza. Tenemos que tener asamblea provincial para definir un plan de lucha y un paro provincial de repudio a cualquier intento de avanzar sobre las jubilaciones”.
Días atrás resurgió el fantasma del ajuste en el sistema previsional de los empleados públicos de Santa Fe. El Senador del Departamento 9 de Julio, Joaquín Gramajo propuso la creación de una comisión bicameral de reforma al sistema previsional de la provincia. Si bien el autor del proyecto afirma querer buscar alternativas para solucionar el déficit de la Caja de Jubilaciones, previsto para este año en 2.000 millones de pesos (el año pasado fueron algo más de 1.500 millones), desde los gremios consideraron que se trata de la antesala de un ajuste.
“Esta iniciativa se emparenta más a políticas de ajuste que a soluciones progresivas en materia de seguridad social. Rechazamos rotundamente esta iniciativa, exigimos un urgente retiro del proyecto Gramajo y planteamos que bajo ningún aspecto se deben aumentar los aportes por parte de los trabajadores”, expresó Gustavo Terés, Secretario General de Amsafe Rosario.

AMSAFE 2Terés consideró que esta iniciatia se engloba en un panorama global de crisis que afecta a nivel nacional y, como siempre, busca ajustar en los sectores más débiles. Este escenario no es solamente provincial ya que en otras provincias como Tierra del Fuego los gobiernos empiezan a discutir el tema bajo la misma lógica. Una problemática que se ata a la nacionalización de los sistemas provinciales en los ´90 y las sumas que el gobierno central debe a estados provinciales.
“Destacamos que esta iniciativa no solo contó con el beneplácito del Partido Justicialista, que es el impulsor, sino que el hoy senador y futuro gobernador Miguel Lifschitz, mostró su adhesión a dicha iniciativa. No hay que eludir la gran responsabilidad del gobierno nacional que sigue confiscando cuantiosas o significativas sumas coparticipables que deberían atender las políticas previsionales de esta provincia, es corresponsable y también reproduce las políticas neoliberales donde descentraliza los gastos y centraliza las políticas recaudatorias”, analizó el dirigente docente.
“Desde la autonomía de nuestra CTA (Central de los Trabajadores Argentinos)Rosario exigimos a ambas administraciones que asuman las responsabilidades. Sabemos que los temas de seguridad social necesitan intervenciones distintas de los estados. Nuestra caja se comparte con un sistema de retiro policial que requiere la responsabilidad del Estado en afectar los recursos necesarios y no descargar el peso económico sobre los trabajadores de la provincia. También se producen desequilibrios por jubilaciones de privilegio, como por haber incorporado o haberle garantizado una pensión digna a determinados sectores que lo merecían, sin que el Estado aporte los recursos correspondientes”, denunció.

Anuncios

Entry filed under: Reportajes y otros modos de la palabra ajena.

La Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA) frente a la embajada mexicana exigiendo justicia por los 43 estudiantes mexicanos desaparecidos: ¡vivos se los llevaron, vivos los queremos! El Plenario de Secretarios Generales de UDOCBA, la Unión de los Docentes de la provincia de Buenos Aires, reunido en su sede de Barracas el jueves 1 de octubre de 2015, resolvió una convocatoria a la movilización y la huelga

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed



A %d blogueros les gusta esto: