Reclaman que se cumpla con la Ley de Educación Sexual (aunque la norma está vigente desde hace casi diez años aún sigue sin aplicarse en muchas escuelas del país)

septiembre 30, 2015 at 4:10 am Deja un comentario

Reclaman que se cumpla con la Ley de Educación Sexual(El Día. La Plata, domingo 27 de septiembre de 2015)- “Lo que más nos preocupa es el aumento de la natalidad entre las niñas de 10 y 14 años. Sabemos que tienen derecho, pero aspiramos a que puedan ejercerlo decidiendo sin que se les imponga por la realidad. Y la realidad es que desde el año 2006 tenemos una ley que establece la Educación Sexual Integral en las escuelas, pero lamentablemente no se cumple”, dice Mabel Bianco, presidenta de la Fundación para el Estudio e Investigación de la Mujer y una de las tantas especialistas que reclaman un mayor cumplimiento de esa ley.

Sancionada el 24 de octubre de 2006, la Ley de Educación Sexual Integral (la 26.150) busca garantizar el derecho de los chicos a recibir este tipo de formación en los establecimientos educativos públicos y privados desde el nivel inicial. Para ello plantea un enfoque que va más allá de los aspectos meramente biológicos para ocuparse de la temática en toda su complejidad psicológica, afectiva y social. Pero lo cierto es que a siete años de que el ministerio de Educación difundiera sus contenidos curriculares y a cinco de que venciera el plazo para comenzar a dictarlos, la norma sigue teniendo una aplicación dispar.

Ocurre que aun cuando el Programa Nacional de Educación Sexual Integral ha promovido la capacitación de los docentes en las distintas provincias, los responsables de algunos distritos se resisten a trabajar desde la perspectiva de la Ley y en muchos casos los propios maestros no se sienten cómodos al tratar el tema con los chicos por lo cual sólo se abocan a él cuando enseñan el sistema reproductor.

Mientras tanto la principal información que reciben miles de adolescentes sobre sexualidad proviene de internet, la televisión y las conversaciones con sus pares, a veces tan desinformados como ellos, señalan los especialistas al describir lo que consideran “un caldo de cultivo de falsas creencias y malas prácticas” que favorecen los embarazos no deseados

Conscientes de la necesidad de reforzar el cumplimiento de la Ley de Educación Sexual, desde la dirección de Educación de la Provincia aseguran que los últimos dos años han multiplicado los esfuerzos para que los docentes tengan mayores recursos no sólo para tratar la temática sino también para responder a las dudas o inquietudes que puedan surgir en las aulas.

“El año pasado iniciamos un capacitación universal dirigida a los docentes de los tres niveles que ha tenido un enorme impacto. En articulación con el Programa Nacional de Educación Sexual, la Provincia capacitó durante 2014 a 18.964 docentes de unas seis mil escuelas secundarias, bachilleratos para adultos y establecimientos de educación especial que trabajan con adolescentes. Y este año estamos capacitando a otros 35 mil docentes de 10 mil instituciones de nivel primario e inicial”, cuenta Eliana Vásquez, responsable del área Psicología de la dirección de Educación provincial.

“Probablemente falte mucho todavía porque aplicar la Ley de Educación Sexual implica un cambio cultural que lleva tiempo –reconoce Vásquez-. Pero lo importante es que cada vez son más los docentes preparados para brindar educación sexual integral y que se sienten seguros para impartir este tipo de contenidos en toda su complejidad”.

Anuncios

Entry filed under: Reportajes y otros modos de la palabra ajena.

Paraguay: los estudiantes protestan y se movilizan Los desaparecidos llenan de dolor y lucha a México

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed



A %d blogueros les gusta esto: