Pan y powerpoint

septiembre 20, 2015 at 4:44 am Deja un comentario

Power pointDesde aquella vez en que la leyó en el editorial político de algún diario la frase le quedó grabada en la memoria, como una mezcla de síntesis conceptual, buen gusto estético popular y signo de una época. La sentencia rezaba: “Pan y powerpoint”.

Entre risas la comentó a sus compañeros de trabajo a quienes también les llamó la atención, pero no tanto. A él, en cambio, se le convirtió en un latiguillo que sobrevivió mucho más allá de los primeros días que siguieron a la lectura. Masticaba aquellas palabras en las esperas largas de bares y pasillos, y en los antes y después de la sala de profesores, esperando siempre el momento justo para lanzarla como una suerte de cifra luminosa capaz de explicar el sentido de la vida con la misma capacidad con que la ley gravitatoria de Isaac Newton da cuenta de por qué la luna gira como lo hace alrededor de la Tierra.

Pero la historia verdadera estaba por escribirse y ocurrió aquel último día de agosto cuando los convocaron para discutir -un eufemismo, claro- la implementación del segundo año de la Nueva Escuela Secundaria. Ya habían pasado sin mayor pena ni gloria dos jornadas institucionales que sirvieron para que se enteraran de muy poco y organizaran el futuro todavía menos.

La diferencia fue que para esta ocasión se sumó un especialista en pedagogía enviado por el mismísimo ministerio que brindó cifras abundantes, no por eso verdaderas. Eso sí, para darle verosimilitud al asunto se proyectaron muchos prolijos powerpoints.

Cuando salieron del colegio, unos cuantos profesores marcharon juntos hasta la avenida con el único objetivo de preguntarse unos a otros si habían sacado algo en limpio. Nadie dijo palabra, varios se encogieron de hombros por toda respuesta; él, en éxtasis, caminaba repitiendo el mantra que, está seguro, captura el significado último de toda reforma educativa. “Pan y powerpoint”, decía, “pan y powerpoint…”.

Anuncios

Entry filed under: Crónicas e iluminaciones.

Para que no cierren la Escuela Especial y el Centro Educativo Terapéutico “San Martín de Porres” los días de semana por un partido de fútbol Entre Ríos: el paro tuvo amplia adhesión y esta semana se discute la continuidad del plan de lucha docente

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed



A %d blogueros les gusta esto: