Uruguay: gigantesca marcha de los sindicatos docentes; sigue la huelga de los maestros y profesores y se extienden las tomas de los estudiantes

agosto 30, 2015 at 2:59 pm Deja un comentario

(Por Diego Piris, desde Montevideo. Resumen Latinoamericano, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, viernes 28 de agosto de 2015)- Los sindicatos de la educación pública terminaron de sentenciar por completo el desacato al decreto de esencialidad del presidente Tabaré Vázquez.

UruguayMiles de manifestantes expresaron ayer al caer la tarde su enfático rechazo a la resolución que tomó el gobierno y “a la falta de negociación” salarial, dijeron los docentes luego de haberse movilizado desde la Universidad de la República hasta Torre Ejecutiva. La marcha ocupó unas ocho cuadras.

Durante toda la jornada los sindicatos de la educación pública apuntaron a Vázquez, a la ministra de Educación, María Julia Muñoz, y al ministro de Trabajo, Ernesto Murro, ratificando que no concurrirán a dar clases hasta que el Poder Ejecutivo no “busque un ámbito de diálogo real” y levante el decreto de esencialidad.

“No nos van a dividir con un decreto, ahora lo que tienen que hacer con dignidad para acercarse a negociar es llamar públicamente y sacar la resolución (de esencialidad) porque no les queda otra”, dijo Emiliano Mandacen, presidente de la Asociación de Docentes de Enseñanza Secundaria (ADES) de Montevideo, quien era escuchado por cientos de personas frente a Torre Ejecutiva y que coparon Plaza Independencia.

En tanto, la presidenta de la Asociación de Maestros del Uruguay (Ademu) de Montevideo, Raquel Bruschera, dijo durante su oratoria que lo que existe por parte del gobierno es “represión y que no es democrático lo que está pasando”.

Bruschera también aseguró que “lo que le molestó al gobierno es que el borrador (un acta de preacuerdo que fue firmada por los gremios el viernes 21 para ser analizada posteriormente) fue rechazado por los sindicatos; eso le molestó tanto que el lunes el decreto estaba sobre la mesa, no nos permiten decir que no estamos de acuerdo con algo, pretendieron callarnos. ¿Y cuál fue la respuesta? Resistir el decreto de esencialidad”, sentenció la maestra.

Para esa hora, mientras un grupo pequeño de radicales (los mismos que estuvieron en movilizaciones anteriores) quemaba un muñeco con la figura de la ministra Muñoz frente a la sede de la Presidencia, otro grupo cantaba: “¡Y ya lo ve, y ya lo ve, es el fascista Tabaré!”.

Por su parte la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU) denunció que muchas facultades son “impresentables, no tenemos ni dónde sentarnos, muchas veces los compañeros tienen que ir a clase y tomar apuntes sentados en el piso; ¿eso es educación digna?”, preguntó.

Entre oratoria y oratoria, sindicalistas de Secundaria gritaban con megáfonos: “¡Presidente, presidente, presidente dónde estás, la educación de este pueblo nunca fue tu prioridad!”.

Movilización

A las 17 horas los gremios de la enseñanza se concentraron en la Universidad de la República y se organizaban entre ellos para marchar camino a la Torre Ejecutiva. Sobre las 17:30 comenzaron a transitar por la avenida 18 de Julio de manera lenta al ritmo de los tambores y los frecuentes cánticos en contra del gobierno. La movilización fue una de las más grandes de los últimos años. Había una ola de gente interminable que se encontraba entre los carteles y las pancartas; aproximadamente unas ocho cuadras estaban representadas por los sindicatos de la educación.

Una maestra, visiblemente emocionada por la convocatoria, y que denotaba varios años dentro de la enseñanza, dijo a El País que “ni en el año 89 que hubo un conflicto grandísimo se dio una marcha así. Me gusta ver la unión de los trabajadores por los niños y las niñas del país”.

A última hora de ayer el tumulto de gente se trasladó a la Plaza Primero de Mayo, frente al Palacio Legislativo, donde además de haber tocado bandas de música en vivió hubo más manifestaciones y oratorias por parte de los gremios.

La marcha docente fue el cierre de una jornada de paro parcial y movilización del Pit-Cnt y de otros sindicatos, como el del INAU.

UruguayMiles de estudiantes, docentes y trabajadores de la Educación marcharon ayer por la Avenida 18 de Julio reclamando el levantamiento de la esencialidad y la adjudicación del 6% del PBI para la ANEP y la Udelar

(La República. Montevideo, viernes 28 de agosto de 2015)- También hubo manifestaciones en Salto y Florida. Decenas de locales fueron ocupados por docentes y estudiantes y hoy en otros puntos del país (como en Maldonado) también saldrán a la calle a expresar su rechazo al decreto.

Durante la tarde, a partir de las 17 horas, los agremiados en los sindicatos de la enseñanza primaria, secundaria y terciaria, participaron de una marcha por la Avenida 18 de Julio en reclamo de recursos para la Educación y por el levantamiento del decreto de esencialidad vigente desde el miércoles. Por la noche sesionó la asamblea de maestros de Montevideo.

En Salto y en Florida también hubo manifestaciones callejeras por parte de docentes y trabajadores de la Educación. En Tacuarembó, el gremio del Instituto de Formación Docente parará hoy con ocupación del local entre las 8 y las 23 horas.

El gobierno dio a conocer los aumentos que percibirán los docentes con la propuesta planteada a los sindicatos el viernes 21. En tal sentido, un maestro de grado 1 que trabaje 20 horas recibirá un aumento de $ 2.700 nominales por mes, en el que se incluye el IPC proyectado (8,21%) y un 3,5% de aumento.

Ayer, el presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira señaló que el planteo del gobierno es “inexacto” porque las cifras que maneja no diferencia lo que son aumentos por inflación de lo que son los aumentos reales de salario.

Por su parte, en la mañana de ayer, un grupo de estudiantes universitarios convocados por la Corriente Gremial Universitaria (CGU) se manifestó frente a la puerta de la Facultad de Derecho reclamando que funcionarios y estudiantes abandonen la ocupación de dicha casa de estudio. “Estos universitarios que quieren que se termine la ocupación aseguraron ayer que el presupuesto se negocia, pero el derecho a la educación no”.

Por su parte, estudiantes de la FEUU, que acompañan la ocupación de los funcionarios, manifestaron que los estudiantes que están en contra de esta medida “nunca se los vio peleando por la educación y los invitaron a sumarse a la lucha”.

El miércoles por la noche, el Secretariado Ejecutivo del Frente Amplio, convocó a representantes del Poder Ejecutivo para analizar el conflicto en la Educación. Tras la finalización de dicho encuentro, la fuerza política aprobó la siguiente declaración: “Reafirmar el diálogo y la negociación como único camino para la solución de los conflictos.

Apelar al respeto y la tolerancia como valor imprescindibles para procesar las diferencias. Apoyar el camino del diálogo que permita el levantamiento de la esencialidad, el levantamiento de las medidas sindicales y la reinstalación inmediata de la Mesa de Negociación”.

Por la tarde, miles de personas marcharon desde la explanada de la Universidad hasta la Torre Ejecutiva en reclamo de presupuesto para la Educación y por el levantamiento de la esencialidad.

Por su parte, el Frente Social del MPP declaró ayer su posición contraria a la declaración de la esencialidad en ese sector bajo el argumento de que no contribuye al diálogo necesario con los docentes y trabajadores en general,” constituyéndose en una nueva tensión con una parte importantísima de la sociedad que llevara al FA al gobierno.

“En tal sentido deberá levantarse con urgencia este decreto, que no ayuda ni a la educación, ni a resolver ningún conflicto, sentando un grave antecedente para el conjunto de los trabajadores del Uruguay y su derecho constitucional y democrático a huelga”.

El MPP explicitó su compromiso de que al ingresar el Presupuesto al Parlamento Nacional “nuestros legisladores realizarán los mayores esfuerzos para asegurar una mejor Educación Pública en el Uruguay.”

Asimismo, la Corriente de Acción y Pensamiento – Libertad (CAP-L) expresó su “más firme defensa de la Educación Pública” y su “apoyo al conflicto que llevan los docentes y estudiantes en defensa de la Educación Publica”. A su vez, reconoce el “histórico y legal Derecho de Huelga” y convoca a las partes a “realizar los máximos esfuerzos para conciliar”.

Una declaración similar aprobó el Proyecto Miramar. En la misma reclama al gobierno el levantamiento del decreto de esencialidad “como gesto para facilitar el acuerdo…La sociedad se vería beneficiada y entendería rápidamente que el gobierno actúa en aras de un bien común y superior”.

El Proyecto Miramar considera que la propuesta de presupuesto del gobierno, si bien no contempla todas las demandas sindicales, “es la más importante de todo el presupuesto nacional” y podría mejorarse.

Rechazo

Anoche, la asamblea de la Asociación de Maestros de Montevideo ratificó el paro previsto para esta jornada. Además convocó a una “caceroleada” para las 20 horas y fijó para el domingo una nueva reunión.

En definitiva: los profesores ratificaron el paro hasta el lunes. Aunque prometió rever la medida si se levanta la huelga, el gobierno sigue con la “esencialidad” y anunció que no comenzará a aplicar sanciones al respecto recién la semana que viene.

Anuncios

Entry filed under: Sin categoría.

Abrazo al Normal 5 Denuncian que no se hicieron obras prometidas en 20 escuelas bonaerenses, y por eso se movilizan otra vez este jueves a la cartera educativa para exigir respuestas a los reclamos edilicios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed



A %d blogueros les gusta esto: