Docentes de Amsafe (Asociación del Magisterio de la provincia de Santa Fe), seccional Rosario, y asistentes escolares pertenecientes a la ATE (Asociación de los Trabajadores del Estado) local se manifestaron el jueves frente a las puertas de la sede del Ministerio de Educación en la ciudad para denunciar las condiciones precarias en las que se encuentran medio centenar de escuelas

agosto 29, 2015 at 8:11 pm Deja un comentario

(Por Equipo de Comunicación de la CTA de Rosario. ACTA, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, sábado 29 de agosto de 2015)- Los dirigentes de los dos principales gremios de la CTA-A rosarina remarcaron la importancia de la “unidad de acción de todos los trabajadores estatales” para resolver estos problemas.
Rosario 1Techos que se caen, falta de cargos docentes y de asistentes escolares, inexistencia de agua potable o de gas, aulas que no alcanzan, ausencia de patios, baños clausurados. Esa es la realidad de medio centenar de escuelas rosarinas que, tal como ya lo hicieron en mayo pasado, llevaron los reclamos ante la sede local del Ministerio de Educación provincial. Los pedidos empapelaron las puertas de la repartición, mientras que la comunidad educativa en su conjunto realizó un acto sobre la vereda. Representantes de Amsafe Rosario y de asistentes escolares nucleados en la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) tomaron allí la palabra y más tarde llevaron el pliego de reivindicaciones a una reunión con la delegada Ministerial local, Marta Díaz.
Lorena Almirón, Pro Secretaria Gremial de ATE y Delegada del sector de asistentes escolares, destacó “la unidad de acción de todos los estatales” y remarcó que estos reclamos ya se hicieron hace más de tres meses. Desde el Ministerio, señaló, “hubo sólo respuestas parciales. Una de ellas fue crear, antes de las elecciones, 20 cargos de asistentes escolares en algunas escuelas, donde pusieron reemplazantes que hace 4 meses que están sin cobrar. Eso es en Rosario, en el resto de la provincia son alrededor de 70 cargos”. Por otro lado, la dirigente estatal se mostró claramente enojada frente a lo sucedido en el Normal 1, donde asistentes escolares vienen realizando medidas de fuerza en reclamo de más cargos en ese área. Pero la respuesta de la ministra de Educación, Claudia Balagué, fue inédita: para quebrar el paro contrató a una empresa privada de limpieza. “Para ella hay trabajadores de primera y de segunda, porque habría que preguntarle si hubiera tenido la misma actitud respecto de los docentes. Seguro que no, y esto es seguir ninguneando a un sector grandísimo, que somos más de 15 mil en toda la provincia, y en todo este tiempo la Ministra nunca nos ha recibido, nunca se ha preocupado por los problemas de los asistentes escolares”, denunció.
Además, desde ATE también plantearon la necesidad de la reapertura de la paritaria salarial, ya que aun cuando este mes cobraron la última cuota del aumento pactado por la dirigencia provincial del gremio con el gobierno provincial, sigue resultando muy poco. “Los asistentes escolares, junto con algunos servicios generales de salud y desarrollo social, somos los sectores que menos ganamos en la administración pública y todos los años, cuando hay acuerdos salariales pactados en cuotas y en porcentajes, no nos favorece. Las conducciones provinciales se tienen que poner a la cabeza y reclamar lo que le corresponde a los sectores que menos ganamos”, señaló Almirón. En ese sentido, recordó que el próximo 2 de septiembre se realizarán las elecciones nacionales en este sindicato y que la lista Verde Anusate, a la que pertenece la Seccional Rosario, va a dar la pelea para ganar el sindicato a nivel provincial. Si eso sucede, la dirigente prometió que llevarán al gremio “al máximo de protagonismo y de democracia”.

“La desigualdad atenta contra la democracia”

En el acto, además de los y las trabajadoras de la educación, hubo una importante presencia de familias y alumnos de las escuelas que estaban llevando sus reclamos. Una de las comunidades más presentes fue la de la Escuela 617, no casualmente llamada “La Piojito”, donde la situación es acuciante. Un decreto de la época en que era gobernador Carlos Reutemann otorgaba un terreno para que se construya un nuevo edificio para esta institución, pero nunca se puso un solo ladrillo mientras que el actual se está desmoronando. En este colegio de zona oeste, dicen los docentes que cuando hay 15 chicos en un salón, están apretados. “No se puede mentir, no se puede construir un relato a espaldas de las necesidades de nuestro pueblo”, disparó al hablar de este caso Gustavo Terés, Secretario General de Amsafe y de la CTA-A de Rosario. “El Estado les da una educación precaria y degradada que se sostiene por el compromiso de los padres, de los maestros, por el amor que ponen los alumnos para poder tolerar el hecho de estar en ese edificio, porque es hostil estar en esos lugares. Los funcionarios no podrían estar ni un día trabajando en esas condiciones”, afirmó.
RosarioEl dirigente adelantó que en la reunión que mantuvieron con Marta Díaz, la delegada de la región VI, les anunciaron la creación de 25 horas para las dos escuelas bilingües de la ciudad y además se comprometieron a cumplir con obras solicitadas en algunas de las escuelas de la zona en el corto plazo. Vale recordar que la de las escuelas interculturales es una situación que se viene discutiendo con las autoridades desde hace tiempo y que la docencia ha debatido recientemente en el 1° Encuentro de Educación Intercultural Bilingüe. Sin embargo, más allá de las respuestas puntuales ante los reclamos, Terés se lamentó de que “en plena campaña electoral no aparezcan propuestas sobre educación” por parte de los principales partidos políticos ante la realidad del país. “Hoy salió una estadística que dice que hay 4 millones de chicos pobres. No sólo es grave la pobreza, sino que también es obscena la desigualdad porque a 10 cuadras de donde hay chicos que no pueden acceder a los mínimos derechos hay otros sectores que la juntan en pala y tienen una vida obscena. La desigualdad atenta contra la democracia y expresa la situación de crisis que tenemos”, apuntó.

Anuncios

Entry filed under: Reportajes y otros modos de la palabra ajena.

Junto a Bélgica, España está a la cabeza de la privatización de la educación en Europa Abrazo al Normal 5

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed



A %d blogueros les gusta esto: