El escándalo de los comicios y la represión llegó hasta las escuelas de Tucumán (a través de la ministra de Educación, que es cuñada del gobernador José Alperovich)

agosto 27, 2015 at 3:11 pm Deja un comentario

El escándalo de los comicios y la represión llegó hasta las escuelas(Por Fabián López, desde San Miguel de Tucumán. La Nación, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, jueves 27 de agosto de 2015)- El gobierno provincial lanzó una polémica contraofensiva frente a las críticas por las escandalosas elecciones del domingo último y por la posterior represión policial. La ministra de Educación de Tucumán, Silvia Rojkés de Temkin, hizo distribuir entre los directores de escuela y docentes una nota de su autoría en la que defiende la transparencia de los comicios provinciales, pese a que se incendiaron urnas y hubo denuncias de fraude. E insta a “respetar la decisión de la mayoría”.

La circular fue distribuida el martes pasado y leída ayer por las autoridades de las escuelas durante una jornada de capacitación docente y tiene como último fin su difusión en las aulas.

Rojkés de Temkin, que es cuñada del gobernador José Alperovich, indagó por intermedio de colaboradores para saber cómo reaccionaron los docentes cuando se leyó el texto. La situación generó indignación entre algunos educadores, que se encargaron de difundir la nota firmada por la ministra a través de las redes sociales.

“Frente a los lamentables hechos ocurridos anoche [por la represión policial del lunes] en la plaza Independencia, no nos podemos quedar en silencio. Somos educadores, administramos el más numeroso de los sistemas, el educativo, estamos formando a miles de niños y jóvenes, somos nosotros los que debemos forjar esa nueva ciudadanía respetuosa de los principios democráticos. Somos quienes debemos explicar que es la Junta Electoral la que tiene el mandato constitucional de trabajar para dirimir resultados de las elecciones”, señala la nota.

A continuación, se insta a los docentes a “ser claros en repudiar algunos hechos lamentables, como la quema de urnas o peleas entre ciudadanos, que oportunamente fueran denunciados por la propia Junta Electoral, la que durante el domingo ya había determinado que se volvería a votar en esas localidades”.

La carta firmada por la cuñada de Alperovich insta a los maestros a cuidar “la democracia nuestra de cada día”. Y asegura que “las elecciones ocurrieron en un ambiente distendido, en paz, con presidentes y fiscales responsables, que sabían lo que hacían. Si pensamos que 1.200.000 votantes expresaron su voluntad, debemos respetar la decisión de la mayoría”, sentencia el texto difundido en las escuelas tucumanas.

En otro tramo de la carta, se advierte que “la escuela debe trabajar por una ciudadanía comprometida, pacífica y responsable” y apunta que “las instituciones del Estado deben cuidarse, así como debemos respetarnos unos a otros, mayorías y minorías”.

El escándalo de los comicios y la represión llegó hasta las escuelasEn su misiva adoctrinadora, Rojkés de Temkin señala que “el voto popular nos iguala a todos y nos indica cómo seguir adelante en democracia y cómo medir los hechos en su justa proporción”. Por último, predica: “Respetar a la Junta Electoral como institución del Estado e impedir la agresión, que deforma, daña y saca lo peor de cada uno de nosotros, es una tarea de ciudadanos que debemos ejercer para resguardar el presente y prepararnos para que los que ganaron, gobiernen”.

Anuncios

Entry filed under: Reportajes y otros modos de la palabra ajena.

La lucha de los docentes del Uruguay Para conservar los principios fundacionales de CONADU Histórica: unidad y pluralismo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed



A %d blogueros les gusta esto: