Defendamos el carácter laico de la educación pública argentina

agosto 26, 2015 at 4:37 am Deja un comentario

SUTEBA La MatanzaNO RETROCEDAMOS 300 AÑOS: ¡abajo la derogación de la Ley 1420, y su artículo 8°!

La Comisión Bicameral Permanente de Digesto Jurídico Argentino decidió, con una sola oposición, la derogación definitiva de la ley 1420 de 1884, que establecía la educación común, laica, obligatoria y gratuita. Según la Comisión –encargada de “ordenar” las leyes, descartando y derogando aquellas desactualizadas y/o reemplazadas por otras posteriores– la decisión se justifica al haber una legislación reciente –la Ley Nacional de Educación (26.206, del año 2006) y su antecesora la Ley Federal de Educación (24.195), de 1993– que trata el tema.
Sin embargo, con la derogación de la ley 1420 entramos en un vacío legal sobre una cuestión para nada menor: la enseñanza religiosa en las escuelas públicas. La ley 1420 de 1884 no la prohibía expresamente ni tampoco mencionaba la “laicidad” pero disponía claramente los marcos dentro de los cuales podría darse religión, respetando la doctrina de la libertad de cultos: “Art. 8 – La enseñanza religiosa sólo podrá ser dada en las escuelas públicas por los ministros autorizados de los diferentes cultos, a los niños de su respectiva comunión y antes o después de las horas de clase”.
Salta y Tucumán son las dos provincias donde la enseñanza de la religión católica es obligatoria por ley. En Córdoba, La Pampa, San Luis y Santiago del Estero la legislación permite la enseñanza religiosa no obligatoria. Sólo la Ciudad de Buenos Aires y Neuquén se declaran laicas en diferentes aspectos. Rodolfo Urtubey, vicepresidente de la Comisión y hermano del gobernador de Salta, consideró que la ley 1420 “ya había sido derogada por las leyes educativas posteriores”.
La sanción de la 1420 estuvo precedida por encendidos debates y pujas políticas entre los sectores liberales y los vinculados a la iglesia católica. Aún después de su aprobación, desde el Estado y desde el régimen normalista hubo de desplegarse una vasta tarea por la secularización y la modernización de la sociedad y por ende de la educación.
Es una prueba lapidaria del clericalismo del kirchnerismo. Sobre el final del mandato, habilitan la introducción de la enseñanza religiosa en las escuelas estatales, ya que no habrá norma que lo prohíba, como continuidad de la ratificación del sostenimiento por parte del estado de la enseñanza privada y sus enormes negociados, de la mano del aumento de los subsidios.
Rechazamos la abolición del artículo 8 de la Ley 1420, y reclamamos la declaración inmediata de la educación laica en todo el país, defendiendo el carácter obligatorio, gratuito y laico de la educación pública.

Llamamos a realizar una gran campaña contra este atropello sobre la educación, y sus consecuencias, un retroceso de 300 años.

Consejo Ejecutivo Seccional – Suteba La Matanza – Conducción Multicolor

Anuncios

Entry filed under: Reportajes y otros modos de la palabra ajena.

Este jueves 27 de agosto la Asociación del Magisterio de la provincia de Santa Fe (AMSAFE), seccional Rosario, convoca a docentes, padres y alumnos a concentrarse en las puertas del Ministerio para exigir las respuestas a los reclamos presentados al inicio del ciclo lectivo, muchos de ellos de vieja data y todavía incumplidos La lucha de los docentes del Uruguay

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed



A %d blogueros les gusta esto: