A poco más de un mes del gran paro y movilización de los docentes porteños del 15 de julio: por la restitución de Elsa y Alejandra, la des-sumarización y políticas públicas que atiendan la crisis social y educativa

agosto 24, 2015 at 4:59 am Deja un comentario

Lunes 24/8 – 18 horas: reunión abierta de delegados en Ademys, Asociación Docente de Enseñanza Media y Superior

El pasado 15 de julio la docencia de la ciudad protagonizó una jornada histórica. En el marco de un masivo paro general, miles de docentes nos concentramos frente al Jardín 2 de Flores para reclamar Justicia por Agustín y en defensa de las compañeras Elsa y Alejandra, directora y maestra del jardín. Luego de la dolorosa noticia de la muerte de Agustín, un nene de 5 años, a manos de su padrastro, el Ministerio de Educación decidió violentar lo resuelto por la Junta de Disciplina y avanzar en el sumario y la separación del cargo de la directora y la maestra de la sala a la que iba Agustín, intentando responsabilizarlas por lo sucedido.
La conmoción provocada por la muerte de Agustín y la extrema medida del Ministerio de Educación, puso de relieve la situación en la que se encuentran miles de niños en la Ciudad, y en todo el país. La falta de políticas, recursos, personal y presupuesto que atiendan la crisis social que se viene agudizando año a año, así como la necesidad de dotar a las escuelas de esos recursos para poder afrontar las diversas situaciones con las que nos encontramos cotidianamente. Muy lejos de atender a esa demanda, el macrismo intentó sancionar a las maestras para evadir su responsabilidad por la situación.

ADEMyS
Luego de 8 años de gobierno en los que el macrismo ha recortado programas y disminuido presupuestos tanto en educación, como en salud, desarrollo social, etc. desplegando una política que no garantiza los derechos de niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad sino todo lo contrario; el intento de responsabilizar a las docentes de la muerte de Agustín es una acción perversa y cínica por parte del gobierno que busca disciplinar y amedrentar a la docencia para avanzar sobre sus condiciones laborales.
Los Equipos de Orientación Escolar vienen siendo vaciados, sin nombramientos desde hace años. Los Departamentos de Orientación Escolar (DOE) de las escuelas de nivel medio no cuentan con el personal estipulado en el Estatuto Docente. Pero también, a la hora de solicitar turnos en los hospitales públicos para un tratamiento médico, psicológico, psicopedagógico, fonoaudiológico, etc., las familias no tienen acceso o deben esperar meses sólo para la primera consulta. Los hogares y paradores para menores judicializados en situación de riesgo están colapsados o en situación precaria, como el Hogar Nuestra Señora Del Valle que ya cuenta con 3 incendios desde 2010, y donde son albergados 43 niños, niñas y adolescentes, superando las 30 plazas máximas permitidas (Página/12, 3/8/2015). Hay una cadena de responsabilidades del Estado, que tiene el común denominador del recorte presupuestario y el vaciamiento de políticas públicas que permitan atender a la profunda crisis social.

Ademys propuso a los sindicatos docentes la continuidad del plan de lucha

Ante esta grave situación, desde Ademys propusimos la necesidad de desenvolver un plan de lucha unitario que nos permitiera avanzar en los reclamos, y poner un límite al gobierno en el intento de responsabilizar a la docencia por la crisis social y educativa generada por su propia política.
Ademys realizó una propuesta pública, a la docencia y a los demás sindicatos con los que convocamos conjuntamente al paro del 15 de julio de realizar un nuevo paro que permita la movilización masiva de la docencia. El conjunto de los sindicatos no apostó a la movilización de la docencia para acompañar las distintas acciones para lograr la restitución de las compañeras y su des-sumarización.
Sólo con la movilización masiva de todo el gremio docente es posible frenar el sumario a Elsa y Alejandra, lograr su restitución en los cargos, y abrir un canal que nos permita poner sobre la mesa los reclamos en función de las necesidades de los chicos, la docencia, la comunidad educativa y la educación pública.
El paro y movilización del 15 de julio no fue para “despedir” a Elsa y Alejandra del jardín: los miles y miles de docentes que nos movilizamos lo hicimos con la convicción de que es necesario luchar unitaria y masivamente para ganar, para frenar al macrismo, defender la educación pública y nuestros derechos como trabajadores. Nos movilizamos porque sabemos que todos somos Elsa y Alejandra.

Llamamos al conjunto de la docencia a abrir espacios de debate que nos permita avanzar en conclusiones profundas sobre lo sucedido, para poder decidir colectivamente cómo seguimos.
Proponemos, en lo inmediato:

-La convocatoria a jornadas institucionales en las escuelas con suspensión de clases para analizar en profundidad el protocolo de acción ante situaciones de vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes. En ellas, proponemos la discusión acerca de lo que necesitan las escuelas ante la crisis social y educativa.
-Con independencia de estas jornadas, impulsamos reuniones por escuelas y distritos ante los múltiples problemas por los que atravesamos, entre muchos otros: evaluación de la “calidad educativa”; reformas arbitrarias al Estatuto (licencias, inscripciones, actos públicos, concursos, etc.); crisis edilicia; falta de construcción de jardines y escuelas; precarización salarial y laboral; reforma curricular en Media (NES); vaciamiento de los EOE y DOE (en Media), etc.

CONVOCAMOS A NUESTRA PRÓXIMA REUNIÓN ABIERTA DE DELEGADOS PARA DEFINIR LAS ACCIONES A SEGUIR EL PRÓXIMO LUNES 24 DE AGOSTO A LAS 18 HORAS EN ADEMYS, SOLÍS 823, CABA.

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