La Asociación Gremial Docente de Entre Ríos (Agmer) cumplió (con una huelga “sorpresa” de alto acatamiento) la primera de las dos jornadas de paro votadas por sus representantes

agosto 17, 2015 at 5:25 am Deja un comentario

AGMER 1

AGMER 2

(Entre Ríos Ahora. Paraná, jueves 13 de agosto de 2015)- Pocos minutos antes de las 6 de la tarde de hoy, la conducción provincial de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) anunció la realización de un paro de 24 horas para mañana, viernes.

La decisión fue adoptada en forma “sorpresiva”, de modo de no dar margen de tiempo al Gobierno para que pueda acudir a la Justicia y frenar la medida de fuerza, como ocurrió en marzo y en julio últimos. A principio del ciclo escolar, el Ejecutivo logró que una jueza laboral, Gladys Pinto, dictada la conciliación obligatoria y mandar a trabajar a los maestros.

Y a finales de julio, al regreso del receso de invierno, Agmer pretendió aplicar un paro de 48 horas, pero el defensor general del Poder Judicial, Maximiliano Mendoza, consiguió que una jueza de feria, Cecilia Bértola, diera acogida a una medida cautelar, y consiguió dejar en suspenso la medida de fuerza.

De fondo, está la discusión de una actualización salarial para el segundo semestre. En abril, el Gobierno consiguió cerrar la paritaria con un aumento promedio del 35%, en dos tramos, entre marzo y julio. Pero Agmer reclamó una reapertura de la negociación en junio, cuestión a la que el Ejecutivo no accedió.

El jueves 6, Agmer convocó a su congreso provincial en Federal, y allí, en votación dividida, se resolvió dejar en manos de la comisión directiva central poner fecha a ese paro de dos días suspendido por la Justicia. Esta tarde, el gremio dispuso que el primero de esos días de huelga se cumpla este viernes.

A la resolución se sumó la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet), que dispuso un paro de actividades también para este viernes.

Al dar razones de la decisión, Agmer indició que “ante la falta de respuestas del Gobierno Provincial a las demandas de iniciar la discusión salarial por una recomposición de haberes para el segundo semestre del año, la remuneratividad del FNID y la devolución de los días descontados por huelga”, se decidió llevar a la práctica el paro de actividades suspendido por la Justicia a finales de julio.

La decisión sindical se adoptó en medio de una situación de conflicto en la Justicia: el Consejo de Educación denunció al gremio por incumplimiento de fallo al llevar adelante movilizaciones y asambleas, planteo que recayó en la Procuración General de la Provincia, que lo puso en manos del fiscal Santiago Bruno.

Y además, rige el fallo del juez penal de Menores, Pablo Barbirotto, que dictaminó que el derecho a la educación está por encima del derecho de huelga, y ordenó a los docentes seguir negociando con el Gobierno, pero con los alumnos en clase. Y que así debería ser hasta que concluya el acuerdo salarial de abril último. Ese acuerdo se extiende hasta principios de septiembre.

En Agmer, saben que la jugada de aplicar un paro sorpresivo los expone a una nueva arremetida judicial. Y, además, los malquista con los padres: la huelga se aplica a las puertas de un fin de semana largo.

Pero se trata de una estrategia novedosa que dejó fuera de juego al Gobierno, sin tiempo para reprochar judicialmente el paro.

Anuncios

Entry filed under: Reportajes y otros modos de la palabra ajena.

Misiones: funcionarios del gobierno provincial pidieron un cuarto intermedio hasta el miércoles, los docentes se concentrarán el martes 18 por la tarde en la Plaza 9 de Julio para realizar una vigilia a la espera de una respuesta satisfactoria a sus reclamos Chaco: Federación Sitech convoca a la huelga para los días miércoles 19 y jueves 20 de agosto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed



A %d blogueros les gusta esto: