Las condiciones del nuevo “salvataje” financiero griego: la Troika controlará desde el precio de los fármacos hasta ¡el número de alumnos por clase!

agosto 15, 2015 at 4:54 am Deja un comentario

Grecia(Por Juana Lamet, para Expansión. Reproducida en Cronista, Ciudad Autónoma e Buenos Aires, jueves 13 de agosto de 2015)– Los hombres de negro supervisarán las reformas de la política presupuestaria e impositiva, del sector público, la Justicia, las profesiones liberales, la sanidad pública y hasta de la educación.

Las 29 páginas del Memorándum de Entendimiento (MoU) que pactaron Grecia y sus acreedores institucionales a cambio del tercer rescate de la economía helena pueden llegar a aturdir. La enumeración de medidas es desbordante y abarca desde los objetivos más macroeconómicos, como la obtención de superávits primarios, hasta algunos de los detalles más específicos de cuantos caben en el perímetro de la Administración Pública helena, como el precio de los fármacos, el número de alumnos por clase o los impuestos a los anuncios televisivos.

Más allá del maratón legislativo que acarrea este programa de ayuda, la otra gran idea-fuerza del documento es el aumento de la monitorización activa de la Troika (BCE, FMI y Comisión Europea), ahora conocida como ’cuadriga’ tras la entrada del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE). Los hombres de negro supervisarán las reformas de la política presupuestaria e impositiva, del sector público, de la Justicia, de las profesiones liberales, de la sanidad pública y hasta de la educación. Sin olvidar, claro, la apuesta ineludible por las liberalizaciones y por multiplicar las privatizaciones. Por vigilar, la Troika vigilará hasta la mejoría del “clima de negocios”.

El memorando delimita con profusión cada paso que debe dar el Ejecutivo de Alexis Tsipras para corregir los desequilibrios presupuestarios y financieros del país, así como las fechas en que se deben aprobar las medidas y el impacto que deben tener, comenzando por las medidas presupuestarias y fiscales.

Política presupuestaria

La Troika afloja los compromisos de superávit primario hasta 2018, a causa de la recesión que vive el país, y enumera los recientes aumentos impositivos (IRPF, gravamen del lujo, IVA), que considera positivos. Pero para recibir el primer tramo del rescate (unos 25.000 millones) le exige aprobar nuevas medidas de corte fiscal.

En una primera fase, la de las “acciones prioritarias”, el Gobierno deberá “abolir gradualmente la devolución del impuesto del diésel a los agricultores” y lanzar “una amplia revisión del Estado del bienestar”.

En la segunda tacada de reformas (octubre), Grecia se compromete a “reducir de forma permanente el techo de gasto militar en 100 millones de euros en 2015 y en 400 millones en 2016”. Además, deberá ir extinguiendo los privilegios de la industria naviera, así como “mejorar” la elección de receptores de subsidios a la calefacción, de manera que se reduzca a la mitad el gasto en esta política social, destinada a las personas en riesgo de exclusión social.

“Además” de esas medidas, Grecia se compromete a aprobar otros ajustes estructurales equivalentes al 0,75% del PIB, con efecto en 2017, y de un 0,25% adicional, con efecto en 2018. “Las autoridades griegas se comprometen a acometer más medidas aún –incluyendo el gasto en defensa– en octubre de 2016”. Si Grecia obtiene por estas medidas más ahorros de los previstos, deberá depositar un 30% de ese remanente en una cuenta para la reducción de la deuda y destinar otro 30% a pagar atrasos del Gobierno.

Pensiones

El documento recalca como medida presupuestaria principal la primera fase de la reforma de las pensiones que ha acometido Tsipras, y le exige “profundizar” en la sostenibilidad del sistema antes de que finalice octubre. La reforma limitará y desincentivará las prejubilaciones y aumentará gradualmente de la edad de jubilación a los 67 años .

Impuestos
El segundo pilar de medidas del Memorándum es, cómo no, el tributario. Las principales medidas a aprobar ya –hoy mismo, en la sesión Parlamentaria extraordinaria que se celebrará ad hoc– son: eliminar la retención fiscal transfronteriza, clarificar que los descuentos del IVA de las islas serán totalmente eliminados a finales de 2016 (y el proceso de transición), la extensión del gravamen del 30% de los ingresos brutos del juego y subir el IRPF de las rentas menores de 12.000 euros del 11% al 15% y el de las rentas superiores al 35%, desde el 33%. El impuesto sobre la renta será, no en vano, objeto de una profunda revisión.

Además, el documento exige introducir una nueva Ley criminal sobre evasión fiscal y fraude y establecer sanciones a los incumplidores. También se promete la aprobación, en noviembre, de un plan antifraude. Por último, llama la atención otra singular medida fiscal que han pactado los negociadores de Grecia y de la ’cuadriga’: “Un impuesto a los anuncios de televisión”.

Sector público

Muchas de las reformas de la Administración Pública que acarrea el tercer rescate heleno se enfocan al objetivo de mejorar la recaudación de impuestos y de deuda de la Seguridad Social. Además de sendos planes estratégicos de refuerzo administrativo y legislativo, se “fortalecerá la independencia” de los funcionarios dedicados a la recaudación de impuestos, con el “establecimiento de una agencia autónoma de recaudación”, que deberá estar “completamente operativa” en junio de 2016.

Antes de noviembre de 2015 el Ejecutivo que capitanea Alexis Tsipras deberá presentar una ley para adaptar, por fin, los plazos de pago en operaciones comerciales a la Directiva contra la Morosidad (60 días en el sector privado y 30 en el público). Grecia tiene el dudoso honor -compartido con Italia- de ser más moroso aún que España.

Justicia

Entre otras muchas medidas, el Parlamento de Atenas deberá aprobar una ley que “introduzca un incremento selectivo de las tasas judiciales”, así como un plan estructural para acelerar el trabajo de los jueces y mejorar la eficiencia.

Sanidad

El ministro de Finanzas heleno, Euclides Tsakalotos, dio su visto bueno a medidas minuciosas para aminorar el gasto sanitario. Por ejemplo, se reestablecerá la prescripción de genéricos y se “reducirá el precio de todos los medicamentos sin patente”. De hecho, “las autoridades griegas deberán, antes de octubre de 2015, publicar un boletín de precios, para reducir los precios farmacéuticos”. Este listado se publicará cada seis meses. Otra de las exigencias es la limitación de los precios de los tests de diagnóstico de enfermedades.

Educación

El MoU dicta la hoja de ruta de temas que distan mucho de la deuda y el déficit, como el número de alumnos por aula y las horas trabajadas por los profesores, que deberán alinearse “con las mejores prácticas de la OCDE” antes de 2018.

Liberalizar y privatizar

El MoU exige a Grecia, como acción prioritaria, “abrir [a la competencia] profesiones restringidas como los notarios, actuarios [auxiliar judicial que da fe en los autos judiciales] y alguaciles y liberalizar el mercado de los alquileres turísticos”.

Por último, Grecia continuará con el programa de privatizaciones que desarrolla actualmente. El acuerdo prevé la creación del nuevo fondo de privatizaciones (o concesiones y alquileres de activos) por valor de 50.000 millones, la mitad de ellos para la recapitalización de la banca.

Grecia tendrá que hacer ajustes de hasta el 5% del PIB

Grecia tendrá que aplicar dentro del tercer rescate ajustes equivalentes a entre el 4% y el 5 % del PIB, según el Memorándum de Entendimiento acordado por Atenas y las instituciones acreedoras. En ningún caso se espera que la ayuda concedida a Grecia supere el tope de los 86.000 millones de euros, aunque la cantidad final dependerá de la contribución del FMI. Eso sí, el memorando incluye medidas que son importantes para el Gobierno de Alexis Tsipras: Atenas adoptará en marzo medidas para apoyarla creación de empleo para 150.000 personas.Ya este mes de septiembre detallará los preparativos para la introducción de un salario mínimo garantizado a partir de abril de 2016y Grecia podrá contar con fondos europeospor valor de 35.000 millones de euros.

Anuncios

Entry filed under: Reportajes y otros modos de la palabra ajena.

Entre quejas y protestas de la comunidad educativa, empezaron las obras en el Normal 1 de la ciudad de La Plata Represión a trabajadores en Chaco

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed



A %d blogueros les gusta esto: