Jesucristo superstar sobre hoz y martillo

julio 19, 2015 at 5:06 am 1 comentario

La charla en clase arrancó por el lado más humorístico y pintoresco del episodio. El profesor de Historia se las arregló para cuidar cada paso y que no abundaran los excesos opinativos, sobre todo a partir del cálculo de la repercusión que cualquier exabrupto podría tener en las autoridades o en los padres, además de que para nada era su interés herir las sinceras creencias de alguno. De cualquier modo el debate encuadraba bien dentro del contexto con que se había presentado la cuestión americana a lo largo de las clases anteriores, el devenir de su “conquista” y las heterogeneidades étnicas, sociales y culturales que aún tensionan su vida diaria.

Alguno trajo el recorte de diario donde se puede ver el Jesucristo sobre una cruz hecha con una hoz y un martillo y lo pegó en el pizarrón. La escena del regalo del presidente de Bolivia al Papa Francisco durante su encuentro fugaz fue un disparador potentísimo de ironías y comentarios. Inicialmente todos parecieron encolumnarse detrás del caudillo boliviano, de modo que la mayor parte de las críticas burlonas llovieron sobre el mandamás del Vaticano.

Jesucristo sobre hoz y martillo

Y así fue hasta que el Zurdo -a quien evidentemente no le dicen así porque sus dotes futbolísticas se asemejan a las de Lionel Messi- sugirió que de lo que se trata en casos como éste es de mirar la situación en perspectiva, alejarse el sentido común. El escandalizado, en todo caso, sostuvo el muchacho, no debería ser el Papa sino cualquiera que se definiera laico, ateo, socialista, de izquierda. Porque, en última instancia y de manera evidente, concluyó, acá gana la iglesia; se alza con la victoria que supone dejar que el pobre cristo brille nada más y nada menos que sobre el emblema comunista convertido en cruz.

En definitiva, cerró mientras todos sus compañeros lo seguían en silencio, si el hecho en cuestión contesta una pregunta, ésta es sobre la identidad política de Evo Morales. Ahí sí, es una verdadera revelación.

Anuncios

Entry filed under: Crónicas e iluminaciones.

Negativa del gobierno de la provincia de Neuquén al pedido de adelantar el aguinaldo Nueva presentación gremial por el receso de invierno en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

1 comentario Add your own

  • 1. jairo  |  marzo 23, 2016 en 2:15 am

    Con detalles como estos,el capitalismo es felíz,pues el lector desprevenido queda muy confundido,cómo así? un comunista cristiano o un cristiano comunista,o un católico comunista? o un comunista católico?vaya enredo en que nos metió Evo.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed



A %d blogueros les gusta esto: