¡Las escuelas argentinas necesitan recursos, no sanciones!

julio 17, 2015 at 4:56 am Deja un comentario

Ademys –Asociación Docente de Educación Media y Superior– exige al Ministerio de Educación el nombramiento inmediato de al menos 200 profesionales de los Equipos de Orientación Escolar.

Desde Ademys venimos advirtiendo y denunciando una política de vaciamiento de los Equipos de Orientación Escolar por parte del Ministerio de Educación porteño.
Los equipos de profesionales que intervienen en las escuelas públicas cuentan con menos de la mitad de los trabajadores que estaban previstos desde hace unos años porque el Ministro de Educación, Esteban Bullrich, se niega a nombrar los cargos que quedan vacantes.

ADEMySLa planta orgánico funcional en 2007 era de 309 cargos; para el 2011, 342 cargos; y para el 2013 eran 406. Cargos que no se ocupaban efectivamente sino que ese presupuesto se subejecutaba, ya que los que se cubrían eran menos de la mitad. Para este año la POF es de 210 cargos, es decir, casi 200 menos que el año pasado. Y el presupuesto anual presenta una disminución de 16.210.626 millones de pesos según la resolución 2792 del 2014.
No hubo ninguna respuesta del Gobierno a las denuncias que desde los EOE se vienen realizando a lo largo de las dos últimas décadas sobre el vaciamiento del sector y del sistema educativo en su conjunto. Tales denuncias fueron realizadas ante la Defensoría del Pueblo de la Ciudad (Actuaciones 1528/04 y 5075/06) como así también en la Comisión de Educación de la Legislatura porteña. De hecho, existe una resolución de dicha Defensoría del año 2008 que intima al entonces Ministro de Educación, Mariano Narodowski, a nombrar los cargos vacantes de todos los equipos.
Desde el año 1998, se encuentra subejecutado el presupuesto correspondiente a los 330 cargos de psicólogos, trabajadores sociales y psicopedagogos que figuran en el Estatuto del Docente, siendo actualmente alrededor de 100 los colegas que trabajan en los EOE. Específicamente, en el Distrito 12 (Flores) hace 10 años había más de media docena de profesionales; ahora son sólo cuatro. En el Distrito 21 (Villa Lugano), eran13 profesionales y ahora sólo quedan 6. En el Distrito 10 (Belgrano) quedan al día de hoy dos profesionales para todas las escuelas del distrito en los turnos mañana y tarde.
Ademys presentó en la Mesa Salarial y de Condiciones Laborales de febrero de este año un pliego de reivindicaciones que contenía el reclamo de inmediato nombramiento de los cargos vacantes en los EOE.

Ver aquí: POF 2007POF 2010-11Resoluciónpof2014

Anuncios

Entry filed under: Reportajes y otros modos de la palabra ajena.

La tasa de pobreza en la Argentina es del 28,7% según la Universidad Católica Argentina (para los chicos la cifra llega al 40 por ciento) Negativa del gobierno de la provincia de Neuquén al pedido de adelantar el aguinaldo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed



A %d blogueros les gusta esto: