Expedientes electrónicos: “la culpa no es de las máquinas sino del gobierno porteño que está detrás”

julio 9, 2015 at 4:32 am Deja un comentario

Ademys(Asociación Docente de Enseñanza Media y Superior, Ademys. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, jueves 2 de julio de 2015)– El gobierno de Macri busca parecer eficiente en su gestión informatizando los “trámites”. Intenta oponer los problemas que trae, a la no aceptación de las nuevas tecnologías o a la resistencia a los cambios. Sin embargo, nadie se opone a las “innovaciones”, sino a cómo se implementan y a las consecuencias que están trayendo. Así como denunciamos que la inscripción on line tiene como objetivo que el gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (GCBA) asuma íntegramente el control de la vacantes (posibilitando el cierre de aulas, por ejemplo) o que el sistema de inscripción on line docente busca el control del gobierno de los cargos y los concursos (posibilitando la elección a dedo del Ministerio), la informatización de los expedientes implica un AJUSTE en la educación ya que trae como consecuencia graves problemas administrativos y una sobrecarga de tareas de los directivos, dado que todo esto genera que las conducciones de las escuelas se vean sobrepasadas por las tareas administrativas en detrimento de las funciones pedagógicas que deberían cumplir, ya que en muchos casos se tiene que priorizar la necesidad de resolver cuestiones administrativas como altas, bajas, cobros, etc.
El primer problema (que resulta casi ridículo de denunciar) es que el sistema se aplica con gravísimos problemas de conectividad: no funciona bien la conexión a internet en las escuelas. Esto hace que completar un expediente pueda llevar mucho tiempo y trabajo sólo por ese problema. O que durante días no se pueda conectar una escuela, demorando trámites que antes se hacían más rápido en papel. Suele suceder que el sistema se tilde y ya no se vuelva a conectar. Muchas veces la duración de la conectividad no da tiempo de terminar ni un solo expediente. Esto provoca, entre otros problemas, graves atrasos en el cobro de los docentes. Lo que lejos de mejorar el sistema anterior lo ha empeorado más, acrecentando la demora en las altas y los ceses, por lo que ahora se tarda más en cobrar. Llama la atención (por ser bondadosos) que habiendo tantos problemas de conectividad se haya sumado el Memo electrónico, lo que hace que el sistema se haga más lento por tener que cargar más datos y más computadoras conectadas provocando un verdadero colapso.
Un segundo gran inconveniente tiene que ver con el equipamiento: la falta escáneres o la tenencia de computadoras obsoletas,sin acceso a internet ha generado que miles de docentes que tomaron cargos u horas desde febrero no hayan cobrado aún hoy. A esto se suman por ejemplo todos los problemas vinculados a las altas y bajas por incremento o disminución de horas por la implementación de la Nueva Escuela Secundaria (NES), los problemas en la implementación de la Ley de Profesor por Cargo, los recortes en los proyectos especiales de las escuelas a quienes se les niega el pago por las horas trabajadas.
Otro gran inconveniente del sistema es no haber tenido en su momento una capacitación seria. Las desarrolladas hasta el momento se realizaron de manera muy superficial donde presentan el sistema SADE en general (que también tiene problemas con los usuarios para el acceso; directivos que no tienen o que se asignan a otros establecimientos). De hecho el sistema fue suspendido a finales de 2014 e implementado de manera masiva y obligatoria a partir de 2015 sin haber modificado todos los problemas planteados.
Como solución a estos problemas, el gobierno pretende incorporar personal técnico contratado no docente a las escuelas. Alertamos a la docencia sobre las consecuencias negativas que traería esta incorporación de personal no docente en las escuelas: personas no capacitadas, que no comprenden el sistema escolar, que no conocen el Estatuto ni su regimentación, y que ingresan a las escuelas por fuera del estatuto bajo contratos precarios y bajos salarios.
De lo que se trata es de que haya más personal docente en las conducciones, que pueda cumplir con las tareas administrativas pero también con las pedagógicas, que son indispensables para el desarrollo de la tarea educativa. De lo contrario, el GCBA paralizará la conducción de las escuelas con gestores tal como ocurre en Brasil por ejemplo, donde los cargos de conducción no son parte de la carrera docente e incluso en algunos lugares se tercerizan. Nos oponemos al plan del Ministerio de hacer gerencias en las escuelas por fuera de la carrera docente, lo que ha relegado la tarea pedagógica a algo auxiliar. No acordamos con la incorporación de personal técnico no docente designado por el Ministerio por fuera del estatuto y la POF. Exigimos el nombramiento de más cargos de conducción, tanto de vicedirectivos como de secretarios allí donde sea necesario en función de la planta docente y la cantidad de estudiantes.
Ademys reclama al Ministerio de Educación que cese con las maniobras de responsabilizar a las propias escuelas por esta crisis, y que arbitre los medios para pagar todos los salarios adeudados tal como es su responsabilidad: en término por cada mes trabajado. También advertimos y responsabilizamos al GCBA por los problemas que puedan sucederse con los Memos electrónicos.
Para solucionar los problemas generados por el Ministerio exigimos más personal docente en las conducciones, más capacitación y mejor equipamiento.

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