Protesta contra la nueva secundaria porteña: ya hay 10 escuelas tomadas, en una semana de conflicto

junio 19, 2015 at 11:34 am Deja un comentario

(Clarín. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, viernes 19 de junio de 2015)– Hoy se cumple una semana del inicio de las tomas en las escuelas porteñas y ya suman 10 los colegios ocupados por los estudiantes. Ayer se incorporaron a la protesta el Lenguas Vivas “Juan Ramón Fernandez” y el Mariano Moreno de Almagro. Los alumnos critican la aplicación de la Nueva Escuela Secundaria (NES) y denuncian el deterioro de algunos edificios, en particular los de las escuelas de orientación artística, que fueron las que iniciaron las tomas.

Escuela tomadaLas escuelas medias tomadas son Rogelio Yrurtia, Aída Mastrazzi, Cerámica 1, Lola Mora, Mariano Acosta, Lengüitas (Spangenberg), Julio Cortázar y Claudia Falcone, a las que ayer se sumaron el Lenguas Vivas y el Mariano Moreno.
Los estudiantes especulaban con que hoy podría incorporarse a la medida de fuerza el Comercial 4. En tanto “el lunes habrá asambleas en varias escuelas, entre ellas el Nacional de Buenos Aires, que también podría sumarse a la toma”, anticipó a Clarín Sol Gui, presidenta del centro de estudiantes de esa escuela, que depende de la UBA y no del Gobierno de la Ciudad.
El sábado sesionará la Coordinadora de Estudiantes de Base (CEB), que reúne a los centros estudiantiles de secundarias de la Ciudad con apoyo de los preuniversitarios, a las 15 horas en el Normal Mariano Acosta, donde definirán los pasos a seguir. También analizarán una posible marcha el miércoles 24, desde el Ministerio de Educación de Nación al de Ciudad.
Delfina Hermelo, dirigente estudiantil de la escuela de Danzas Mastrazzi, dijo que “las autoridades junto a la Policía Federal, y con la complicidad de los gobiernos de la Ciudad y Nacional, están realizando todo tipo de maniobras para avanzar sobre la organización democrática de los estudiantes”.

Escuela tomadaEn un informe, detalló que “en el Mariano Acosta ingresó la Policía a la fuerza, intentando hacer listas negras con los estudiantes” y sostuvo que “el hecho finalizó con una contravención a un compañero que se encontraba defendiendo la medida votada por cientos de estudiantes”.
Rocío Pinilla, del Centro de Estudiantes del Normal 1, advirtió que esperan “una respuesta del ministro Bullrich, que se comprometa a un plan de obra integral, la construcción de nuevas escuelas y la suspensión de la NES por dos años para poder discutir una reforma del conjunto de la comunidad educativa, que respete los títulos y los puestos docentes”.
Voceros del Ministerio de Educación de la Ciudad ya anticiparon que los días de clase perdidos deberán recuperarse a fin de año.

Anuncios

Entry filed under: Reportajes y otros modos de la palabra ajena.

Organizaciones sociales y estudiantiles realizan jornada de protesta nacional en Chile Debaten una Ley de inclusión educativa: proponen sacar las escuelas especiales y hay polémica

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed



A %d blogueros les gusta esto: