Estudiantes secundarios porteños marcharon “contra la política educativa” (la protesta se da en el marco de la toma, desde hace una semana, de cuatro colegios de orientación artística, y no se descarta que se sumen otras escuelas a las protestas)

junio 13, 2015 at 1:59 pm Deja un comentario

Estudiantes secundarios porteños marcharon(Clarín. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, sábado 13 de junio de 2015)– Estudiantes secundarios porteños marcharon hoy desde el Palacio Pizzurno hacia la sede del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, en repudio a las políticas del gobierno nacional y el gobierno porteño, que “redujo o subejecutó las partidas para el área” durante ocho años, según indicaron los organizadores de la protesta.

Cuatro colegios de orientación artística permanecen tomados por los alumnos desde hace más de una semana: la Escuela Rogelio Yrurtia, la Escuela Lola Mora, la Escuela de Cerámica Nº 1 y la Escuela Aída Victoria Mastrazzi. A las tomas se sumó ayer una marcha, mientras no se descartaba que otros 15 colegios se sumen a las protestas si no hay respuesta a los reclamos.

Además de denunciar problemas de infraestructura y hasta documentar la presencia de ratas en las escuelas, los estudiantes reclaman que se suspenda la aplicación de la Nueva Escuela Secundaria.

“Hoy nos movilizamos porque la situación en los colegios no da para más. El derrumbe educativo es evidente. Techos que se caen, baños que se despedazan, colegios enteros sin calefacción o invadidos por ratas, pulgas y cucarachas. Ya son cuatro los colegios que dijeron basta y en masivas asambleas votaron la toma”, sostuvo Sol V. Gui, presidenta del Centro de Estudiantes del Nacional Buenos Aires.

Estudiantes secundarios porteños tomaron cuatro escuelas artísticasEn reclamo por mejoras edilicias y en contra de la reforma curricular, estudiantes secundarios porteños tomaron cuatro escuelas artísticas

(Por Fernando Massa. La Nación, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, sábado 13 de junio de 2015)– Un grupo de alumnos secundarios que mantienen ocupadas cuatro escuelas con orientación artística de la ciudad de Buenos Aires, acompañados por distintos centros de estudiantes y otras agrupaciones políticas estudiantiles, marcharon ayer al ministerio de Educación porteño, donde realizaron un acto en rechazo a la aplicación de la Nueva Escuela Secundaria de Calidad (NESC) y para reclamar reformas edilicias. Pasado mañana unos quince colegios secundarios de la ciudad analizarán la posibilidad de sumarse a las tomas.

La primera de las cuatro tomas en bachilleratos porteños con orientación artítica se realizó a fines de mayo pasado en la Escuela de Bellas Artes Rogelio Yrurtia. Progresivamente se fueron sumando otras instituciones: la Escuela Nacional de Bellas Artes Lola Mora, la Escuela de Danzas Aída V. Mastrazzi y, días atrás, la Escuela de Cerámica Nº 1.

“Los colegios normales, artísticos y técnicos nos movilizamos juntos bajo dos mismas consignas: las reformas edilicias básicas con las consiguientes ampliaciones que exige la nueva escuela secundaria; y en segundo lugar, por una participación real de la comunidad educativa en el armado de las currículas para el ciclo orientado”, dijo ayer la presidenta del Centro de Estudiantes de la Escuela Normal Superior en Lenguas Vivas (conocida como “Lengüitas”), Marina Ampuero.

Por su parte, voceros del ministerio de Educación porteño afirmaron que “no existe ningún motivo para que cuatro escuelas artísticas estén tomadas por alumnos”.

Además, afirmaron que su gestión “ha mantenido y sigue manteniendo vocación de diálogo” y que “los días de clases perdidos por las tomas se van a recuperar”.

La principal razón que argumentan los estudiantes de los bachilleratos con orientación artística para realizar la toma es el estado de los edificios y los problemas de salubridad en los mismos. En los últimos días, subieron fotos a las redes sociales donde denuncian, por ejemplo, la presencia de ratones.

“El desencadenante más fuerte es la situación edilicia de los colegios. Y lo que se agrega, además, es el proyecto de la Nueva Escuela Secundaria en la Ciudad (Nesc), que al exigir más carga horario va a demandar más espacio, más aulas. Se trata de las la recuperación y la ampliación de los edificios”, dijo Ampuero.

Ayer, a las 15.30, los estudiantes se reunieron en plaza Pizzurno y desde allí se movilizaron al Ministerio de Educación porteño, donde montaron un festival y leyeron un petitorio a la espera de una respuesta oficial.

Según dijo Ampuero, pasado mañana serán 15 colegios porteños los que discutirán en asambleas si se unirán o no a las tomas.

Anuncios

Entry filed under: Reportajes y otros modos de la palabra ajena.

Noé Anticipan 15 nuevas tomas de colegios si el gobierno porteño no da una respuesta a los reclamos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed



A %d blogueros les gusta esto: