La huelga de los docentes de Brasil

mayo 14, 2015 at 6:33 pm Deja un comentario

Huelgas en Brasil(Prensa Obrera, n. 1363. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, jueves 14 de mayo de 2015)- La política de ajuste de Rousseff-Levy, acompañada por la oposición patronal en los numerosos estados que gobierna, encuentra una resistencia decisiva en el movimiento obrero y popular.
Una de las expresiones más sobresalientes del ascenso huelguístico lo constituye la docencia, con aguerridas luchas contra propuestas oficiales de aumento que están por debajo de la inflación pronosticada. En el caso de San Pablo, los maestros llevan más de dos meses de huelga, que incluyeron ocho asambleas generales que ratificaron las medidas. El gobierno ‘tucano’ de Alckmin intenta quebrarla por medio del descuento de los días de paro. En el estado de Paraná, gobernado también por el PSDB, los maestros reemprendieron la huelga general contra el paquete de ajuste fiscal de la gobernación. A comienzos de año, dos meses de huelga que incluyeron la ocupación del parlamento provincial, comités de huelga y marchas de hasta 50 mil personas, habían obligado al gobernador Richa a retirar el proyecto en el que ahora reincide. La represión del 29 de abril, con el despliegue de un aparato de guerra heredado de la Copa del mundo 2014, fue un búmeran que emblocó a las masas con los huelguistas e instaló la demanda de renuncia del gobernador. En el estado lindante de Santa Catarina, los docentes superaron el mes de huelga. Completan el mapa de huelgas magisteriales los profesores de la Universidad Estadual de Maringá (donde también paran técnicos y administrativos), los maestros de Goiana (en el estado de Goias) y Macapá (capital del estado norteño de Amapá), donde gobierna el PSOL. (…)

Leer completo aquí.

Huelgas en BrasilLa izquierda del PSOL mantiene silencio frente a la huelga de los profesores de Macapá

(La Izquierda Diario. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, jueves 14 de mayo de 2015)- La huelga de los profesores estatales, e incluso los municipales, es en este momento un tema nacional. Son cuatro los estados en huelga, todo un síntoma de la situación que atraviesan los profesores en Brasil, país llamado por la presidenta Dilma Rousseff “Patria educadora”. (…)

Leer completo aquí.

Anuncios

Entry filed under: Reportajes y otros modos de la palabra ajena.

Arturo Balassa, delegado gremial de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) de la Universidad de Buenos Aires (UBA), debe ser reinstalado en sus funciones Argentina: más del 40 por ciento de los trabajadores del Estado están precarizados

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed



A %d blogueros les gusta esto: