A la docencia universitaria y preuniversitaria

mayo 7, 2015 at 2:12 pm Deja un comentario

El Gobierno y las burocracias sindicales intentan imponer por tercer año consecutivo su agenda, que es ni más ni menos que la caída del salario real de la docencia universitaria y el mantenimiento del paraíso de la flexibilización laboral en las universidades públicas.

AGD UBA Filosofía y LetrasEsto es literalmente así: desde diciembre de 2012 a la fecha, nuestro salario real ha caído más del 20%. Por otro lado, la negativa a otorgarnos la estabilidad laboral y la plena ciudadanía universitaria a todxs lxs docentes se expresa en la negativa a publicar el Convenio Colectivo de Trabajo, firmado hace más de un año.

El Gobierno, con la complicidad de las burocracias de FEDUN y CONADU, llegó este año al extremo de su arbitrariedad y autoritarismo con la exclusión de la Conadu Histórica de la reunión de negociación salarial del 15 de abril, en la cual además no realizó propuesta alguna. Luego, el 27 de abril, presenta una oferta que es una clara provocación: un 12% de incremento en junio y otra cuota de un 10% a definir en el segundo semestre. Además, continúa sin dar ninguna fecha de publicación del Convenio Colectivo de Trabajo.

Está demostrada la lógica del gobierno: dilatar las negociaciones todo lo que se pueda para llegar a la fecha del vencimiento de la paritaria, en junio. De esta manera niega el reclamo de adelantamiento realizado por nuestra Federación desde hace meses y pretende imponer aumentos por debajo de la inflación real.

Resulta más que evidente la equivocación, por parte de la conducción mayoritaria de nuestra Federación, que calificó como un “primer triunfo” la convocatoria a la primera reunión de negociación, el 15 de abril, en demorar el despliegue de un plan de lucha de toda la docencia universitaria. Este aplazamiento le ha dado un tiempo extraordinario al gobierno, quien está a punto de cumplir con su objetivo de congelamiento salarial a junio.

La idea de que las reivindicaciones docentes puedan ser conquistadas siendo “ingeniosos” o “hábiles” en la mesa de negociación, sin desplegar un plan de lucha nacional, es un error de magnitud, que choca además con la tradición histórica de nuestra federación. Esta orientación errada es la que llevó al oficialismo de la Conadu Histórica a demorar la convocatoria a un Congreso Nacional de nuestra Federación para fortalecer y nacionalizar el plan de lucha. Con ello le dio la espalda a la docencia universitaria representada por decenas de congresales que realizaron un pedido formal de convocatoria al Congreso cumpliendo con todos los requerimientos estatutarios para llevarse adelante.

Así el Gobierno continúa dilatando y establece la próxima reunión de negociación recién para el 11 de mayo. La conducción mayoritaria en nuestra Federación, funcional a la intención del Gobierno, ha bloqueado -como respuesta mínima a la provocación de la oferta  salarial del 22% (en dos cuotas)- el llamado a un Paro Nacional para la semana del 4 al 9 de mayo. Habiendo -en el Plenario de Secretarios/as Generales del 29 de abril- mandatos de paros desde 48 horas y hasta de una semana, que de conjunto eran mayoría, se forzó la interpretación de algunos mandatos y se convirtió la decisión mayoritaria de paro en una jornada nacional de protesta, dejando librada a cada asociación la decisión de parar o no.

AGD UBA Filosofía y Letras 2Es necesario un cambio de rumbo. Hoy más que nunca necesitamos un Plan de Lucha Nacional, sobre la base de la discusión en las Asambleas de base en cada asociación, y que convoque al conjunto de la docencia universitaria, sean de la federación que sean y estén o no agremiados. Tenemos que continuar el camino que iniciaron las asociaciones combativas al rechazar la paritaria de 16 meses que, desde entonces, tiene congelados nuestros salarios hasta junio de cada año.

Debemos asimilar de conjunto la experiencia tucumana de asambleas masivas, movilizaciones callejeras y de la lucha consecuente para arrancar en cada universidad y en todo el país los derechos que nos corresponden, como ellos lo demostraron.

Llamamos a todas y todos a recuperar el camino de lucha, que marca la tradición de nuestra Federación -y nos diferencia de las otras-, para terminar con los salarios que no cubren la canasta familiar, la inestabilidad laboral, la flexibilización, el trabajo gratuito de los ad-honorem, la falta de un Convenio Colectivo de Trabajo único y de aplicación obligatoria en todo el país, la ciudadanía plena de todos los docentes  preuniversitarios y universitarios, la derogación de la ley menemista de educación y poner a la universidad pública al servicio de la mayoría nacional y no de los negociados de las camarillas universitarias.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, martes 5 de mayo de 2015

Lista Nacional Unidad Docente (Agrupación Nacional Naranja, Agrupación Protagonismo y Lucha e Independientes)

Lista Celeste y Blanca, conducción de FADIUNC

Lista Frente para la lucha gremial, conducción de ADUNC

Lista Unidad Docente (Agrupación Naranja, Docentes CRCR e independientes), conducción de AGD UBA

Lista Unidad, conducción de ADICUS

Frente Docente por el cambio (Agrupación Naranja e independientes), conducción de ADIUNT

Secretaría Adjunta, secretaría Administrativa y secretaría de Derechos Humanos de ADUNLU (Agrupación Naranja)

Minoría de ADUNS y de ASUNAM (Agrupación Naranja)

Agrupación Naranja

Conducción de AGD-UBA

Minoría en la Comisión Directiva de AGD-Filo

Anuncios

Entry filed under: Reportajes y otros modos de la palabra ajena.

¡Basta de camarillas al frente de la Universidad de Buenos Aires! Explícito

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed



A %d blogueros les gusta esto: