Denuncia de la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA) sobre la reforma del Ciclo Básico Común (CBC): “la camarilla que dirige la UBA amenaza con un vaciamiento”

mayo 5, 2015 at 4:21 am Deja un comentario

Con estas palabras se manifestó el pasado jueves Julián Asiner, presidente de la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA) por la juventud del Partido Obrero, sobre el debate acerca de la reforma del CBC que cobró carácter público en los últimos días.
“Hoy acompañé a docentes y estudiantes del CBC de Montes de Oca, que protestaron frente a las autoridades porque el rectorado de Barbieri pretende dar de baja designaciones docentes y mantiene a los estudiantes en condiciones de hacinamiento, que hacen imposible la cursada. La deserción es la consecuencia de la política oficial”, relató el titular de la FUBA (adjuntamos imagen de una clase pública frente a la sede central del CBC).
Para Asiner, “detrás de la zanahoria de una supuesta ’flexibilización’, Barbieri y los suyos esconden que van por un verdadero desguace. En Matemática, la lucha común de estudiantes y docentes frenó el intento de despedir 150 docentes. Lo mismo ocurrió en el Buenos Aires y el Pellegrini: la equiparación de previas con el resto de los colegios venía acompañada de la eliminación de clases de apoyo, sistemas de tutorías y de cursada de estudiantes libres, que son una conquista histórica de los preuniversitarios”.

Denuncias de la Federación Universitaria de Buenos Aires
El presidente de la federación estudiantil denunció que “la deserción en el CBC es masiva. La universidad carece de un sistema de becas de apoyo: sólo son otorgadas por la FUBA. El movimiento estudiantil ha luchado históricamente contra la llamada ’correlatividad en bloque’, que no tiene una justificación pedagógica sino que responde a la necesidad de expulsar a miles de estudiantes, que no tienen lugar en una universidad asfixiada económicamente por el gobierno”.
Asiner se refirió a una crisis institucional en la UBA: “este debate se da en el marco de una crisis muy severa. Renunciaron el vicerrector, Darío Richarte, y el decano de Económicas, José Luis Giusti; el primero por sus vínculos con la SIDE y el segundo por un escándalo de corrupción y denuncias de violencia de género. La camarilla de Barbieri, que llegó de la mano del gobierno y de Franja Morada, está muy lejos de cualquier preocupación académica: su política combina el vaciamiento con los negociados y cajas negras”.
El presidente de la FUBA concluyó: “Es necesario reemplazar este régimen ajustador y corrupto por una dirección genuina y democrática de docentes, estudiantes y trabajadores. La primera medida que reclamamos en el CBC, para efectivamente fortalecer a la educación, es la inmediata regularización de la planta docente, que trabaja en un 95% con contratos precarios (interinos). Luchamos por esto en conjunto con la gremial docente AGD”.

Anuncios

Entry filed under: Reportajes y otros modos de la palabra ajena.

El Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Fueguina (SUTEF-CTA), el sindicato docente de Tierra del Fuego, cerró su conflicto salarial con un incremento al básico del 46 por ciento en cinco tramos Se prorrogó la inscripción docente en la Capital Federal hasta el 18 de mayo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed



A %d blogueros les gusta esto: