Maestros movilizados de toda Colombia realizan ‘gran toma’ en Bogotá

abril 28, 2015 at 3:37 pm Deja un comentario

(Resumen Latinoamericano. Agencias, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, lunes 27 de abril de 2015)– Este lunes continúa el paro nacional indefinido de maestros convocado por la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación, que anunció que este 27 de abril llegarán a Bogotá delegaciones de educadores de todo el país a unirse a las manifestaciones.

ColombiaLa marcha inicia en el Parque Nacional y termina en el Ministerio de Educación.

Con esto se distanciarían más las partes, debido a que el Gobierno no se sentaría a dialogar con los maestros como lo dio a entender este sábado la ministra de Educación, Gina Parody, quien reiteró que si el lunes los maestros regresaban a las aulas de clase ella reanudaría dichas conversaciones mientras tanto, no.

Por su parte, Fecode pidió una intervención del presidente Juan Manuel Santos y aseguró que las amenazas de la jefe de la cartera de Educación y la negación del Gobierno a negociar no los intimida. Aseguran que padres de familia y estudiantes los apoyan en su causa.

En la jornada del pasado viernes, la Secretaría de Educación de Bogotá confirmó que en un 95% de los colegios de Bogotá no hubo clases por las marchas de educadores que bloquearon importantes vías, como laCaracas, la Avenida Villavicencio y El Tunal.

“A medida que se divulga la realidad sobre la precaria situación de los sueldos, salud y falta de ascenso de los educadores y educadoras, el resto del país también se está solidarizando con el gremio pues entienden que sus salarios son precarios y deben hacer muchos sacrificios para brindar un buen aprendizaje a los niños, niñas y jóvenes, a pesar de la falta de inversión del Estado”, dice un comunicado del sindicato de maestros.

Las frases del paro que dividen a maestros y gobierno

Tras seis días de paro, las posiciones de los maestros y de la Ministra de Educación, Gina Parody, se mantienen inamovibles: no hay un acuerdo sobre los salarios, ni sobre los beneficios en salud y mucho menos sobre la evaluación docente.

La misma Parody ha reconocido que los salarios de los docentes (1,6 millones de pesos para los que empiezan, 2,5 millones para otros que llevan años de servicio y hasta poco más de 5 millones para una minoría en mejores condiciones), pero la Federación Nacional de Educadores (Fecode) se levantó en la mesa porque consideraron insuficiente el aumento del 10 por ciento ofrecido por la Nación. En total, hay 330.000 maestros en el sistema público.

Estas son algunas de las frases que muestran la división. En el caso de Bogotá, amenazan con generar bloqueos en varios puntos de las troncales de TransMilenio, especialmente en la calle 26, donde se encuentran las instalaciones del Ministerio.

ColombiaLas de los docentes

  • “El problema no solo es el bajo aumento ofrecido, sino también la evaluación por competencias, que está diseñada para que muy pocos pasen”, Yesid González, docente de bachillerato con maestría.
  • “Sentimos que necesitamos mejoras inmediatas en materia salarial y en las condiciones del servicio de salud; además, pedimos que se suspenda la evaluación por competencias para los docentes”, Luis Grubert, presidente de Fecode.
  • “Nos parece un esquema injusto (la evaluación de competencias), porque esos ascensos están condicionados por la disponibilidad presupuestal; es decir que a la larga las mejoras sólo operarían hasta donde alcancen los recursos”, Jairo Arenas, ejecutivo de Fecode.
  • “Aunque todos los profesores decidieran presentarla (la evaluación de competencias), y la pasaran, el Ministerio tiene recursos limitados para soportar todos esos ascensos. Eso explicaría por qué solo el 20 por ciento la aprueba”, Jairo Arenas, ejecutivo de Fecode.
  • “Es una actitud prepotente frente a los educadores que tienen derecho a la protesta amparados en la Constitución. (En el paro)no hay nada irregular, no hay que castigarlos porque no están cometiendo un delito y tienen fuero circunstancial mientras adelantan las negociaciones”, Aurelio Suárez, excandidato a la alcaldía de Bogotá.
  • “No solo nos importan los salarios. Dos de los puntos del pliego están orientados hacia la gratuidad y a que el preescolar sea de tres grados… Eso no quedó en el Plan Nacional de Desarrollo”, Luis Grubert, presidente de Fecode.

Las de la Ministra Gina Parody

  • “Todas las propuestas que se hicieron en la mesa de negociación han sido retiradas e iniciaremos las conversaciones de cero. (…) Si los educadores permanecen en paro, no negocio y no hay pago”.
  • “La jurisprudencia de la Corte es clara al señalar que no podemos cancelar sueldos por días no laborados a los funcionarios públicos, por eso las secretarías de educación están autorizadas para hacer los descuentos de nómina correspondientes a quienes ejerzan su derecho a la huelga en horas laborales”.
  • “Les propusimos un aumento salarial del 10 por ciento, pero el sindicato lo rechazó porque para ellos es insuficiente. También nos rechazaron una bonificación para los docentes del grado 14 durante su último año de servicio, en reconocimiento al ejercicio de la profesión”.
  • “No es una opción para Colombia eliminar la evaluación docente.Los profesores nos han dicho que el mecanismo del examen es engorroso y complicado y que no tiene relación con la práctica de aula, por eso propusimos erradicar la evaluación escrita. La propuesta también fue rechazada por Fecode”.
  • “Los profesores tienen 36 días hábiles de vacaciones mientras que el resto de colombianos tiene solo 15; además deben trabajar un promedio de seis horas diarias presenciales y los demás empleados públicos trabajan 8 horas”.
  • “Estuvimos dispuestos a negociar, pero, al no ver resultados, tuvimos que acoger esta herramienta como último recurso para hacernos escuchar”.

Leer también: “Colombia: paro general en la universidad nacional“.

Anuncios

Entry filed under: Reportajes y otros modos de la palabra ajena.

El nuevo Centro de Atención al Docente (CAD) y el estado de la inscripción on line El PRO y los docentes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed



A %d blogueros les gusta esto: