Campaña de visibilización de la violencia institucional en el sur de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

abril 22, 2015 at 10:20 am Deja un comentario

Campaña de visibilización de la violencia institucional en el sur de la CiudadEl viernes 17 de abril en la Escuela N°6 del Distrito 5º de la Villa 21-24 de Barracas se realizó una reunión para lanzar la campaña de visibilización de la violencia institucional en el sur de la Ciudad de Buenos Aires.

De la misma participaron la Dirección de Orientación, Acompañamiento y Protección a Víctimas (DOVIC), a través de su Programa Especial para la Atención a Víctimas de Violencia Institucional, docentes de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), trabajadores de la zona sur de la Capital Federal, representantes de diversos organismos públicos y organizaciones sociales.

El objetivo de la campaña es relevar los casos, promocionar derechos entre los alumnos, muchas veces víctimas, y visibilizar la problemática a través de un trabajo articulado en red.

En la reunión se acordó: El desarrollo de un mapa del delito y la violencia institucional para crear una comisión de registro que identifique a los jóvenes asesinados desde el 2011 hasta la fecha. La misma estará integrada por docentes de la EMEM 3 del 19 del Bajo Flores y de la escuela anfitriona de la reunión.

El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) estaría a cargo de un estudio que, a partir del planteo de la contradicción entre la mayor presencia de fuerzas de seguridad y el aumento de situaciones de violencia, realizará un análisis comparativo histórico de las muertes y prácticas en la zona.

También se propuso generar canales de comunicación para que circule la información producida. Para ello hay una comisión integrada por La Garganta Poderosa, La Paco Urondo y docentes del Distrito, orientada a la difusión de documentos que visibilicen la violencia institucional sufrida por  los vecinos de los barrios del cordón sur, y que a su vez combata la estigmatización generada por grandes medios al no mostrar los sucesos.

Para el viernes 8 de mayo en el marco del Día nacional de la lucha contra la violencia institucional se prepara un documento inicial con un perfil de los jóvenes asesinados, para visibilizar su historia, origen y bajo qué circunstancias murieron. Paralelamente, se producirán una serie de muestras en las escuelas como ejercicio de memoria activa entre docentes, familiares y estudiantes.

La próxima reunión será el jueves 30 de abril, en la Escuela N°6 DE 5, Iriarte 3500, Barracas.

Anuncios

Entry filed under: Reportajes y otros modos de la palabra ajena.

¡No a los recortes y las bajas docentes en el Ciclo Básico Común (CBC) de la Universidad de Buenos Aires! Renunció el decano de la Facultad de Ciencias Económicas: la crisis institucional de la Universidad de Buenos Aires y la necesidad imperiosa de la democratización

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed



A %d blogueros les gusta esto: