Durante la primera jornada del 73 Plenario de Rectores del Consejo Interuniversitario Nacional, con presencia de todas las universidades nacionales -públicas y privadas- del país, CONADU Histórica se movilizó en Rosario

abril 8, 2015 at 5:39 am Deja un comentario

(Equipo de Comunicación de la Federación de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios -CONADU Histórica/Central de los Trabajadores Argentinos, sábado 4 de abril de 2015)- A propósito de reclamar la inmediata publicación del Convenio Colectivo de Trabajo en el boletín oficial, la CONADU Histórica realizó una intervención en las puertas del Hotel Plaza Real, en pleno centro rosarino, donde se estaba llevando adelante el primer día del 73 Plenario del CIN.
Estuvieron presentes representantes de las Asociaciones de Base que integran la Federación, gran parte de la Conducción Nacional de CONADU Histórica, representantes de COAD-Rosario al igual que acercaron su solidaridad estudiantes de la Universidad Nacional de Rosario y miembros del secretariado local de la CTA Autónoma.
Claudia Baigorria, Secretaria Adjunta de CONADU Histórica, agradeció el esfuerzo de los referentes de los distintos gremios de acercarse hasta Rosario en esta jornada de lucha, como Jujuy (ADIUNJu), Tierra del Fuego (ADUF), Litoral (ADUL), Luján (ADUNLu), Buenos Aires (AGD-UBA), San Juan (ADICUS), Cuyo (FADIUNC), San Luis (ADU), Sur (ADUNS), Patagonia San Juan Bosco (ADU), Río Negro (ADURN) y los locales del SIDUT-UTN. Destacó que otros gremios que no pudieron llegar realizaron acciones en sus universidades. Además trajo el saludo de Rita Villegas, Secretaria General de la Federación, quien no pudo estar presente en esta ocasión. También agradeció el trabajo realizado por la COAD –Gremio de Base de Rosario-, que si bien no pertenece a la CONADU Histórica, siempre articulan en diferentes planes de lucha.
“Este día es muy importante porque se da en medio de un plan de lucha decidido en nuestro Plenario de Secretarios Generales. Es fundamental poder venir a manifestarnos frente a nuestra segunda patronal: el primero es el Ministerio de Educación de la Nación, quién envía los fondos para el pago de nuestros sueldos, y los Rectores de las Universidades, que son quienes fijan nuestras condiciones de trabajo”, dijo Claudia Baigorria.
Además, la Secretaria Adjunta de la Federación denunció las condiciones de trabajo que atraviesan los docentes universitarios en todo el país: “estamos absolutamente precarizados en la mayoría de las Universidades Nacionales, por eso es que venimos a exigir la inmediata publicación del Convenio Colectivo de Trabajo en el boletín oficial, para que pueda estar vigente en todo el sistema universitario nacional”.

CONADU Histórica se movilizó en Rosario
“Estamos terminando marzo y no tenemos pauta salarial, no tenemos Convenio Colectivo de Trabajo, tenemos los sueldos más bajos de la Administración Pública Nacional, contratos precarios, designaciones ad honorem, todas contrataciones manejadas discrecionalmente por las autoridades en muchos casos. Todo esto quedaría resuelto con el Convenio, por eso los rectores se niegan a que se publique”, añadió Baigorria.
Finalmente, ratificó la semana de paro a partir del 13 de abril próximo: “el viernes 27 nos convocaron a una reunión de Negociación Salarial para el próximo 15 de abril en el Ministerio de Educación de la Nación, cuestión que creemos que obedece a la presión del conjunto de la docencia. Pero también creemos que tiene una intencionalidad, porque si no hubiesen convocado antes, no en medio de la medida. Nosotros queremos discutir pauta salarial 2015 y que se homologue el Convenio Colectivo de Trabajo, si no el conflicto se va a agudizar”.
Luego, como dirigente de AMSAFE Rosario, pero también en su rol de Secretario General de la CTA Autónoma rosarina, llevó su saludo Gustavo Terés, quién repudió la no publicación del Convenio Colectivo de Trabajo; “no hay organización sindical de trabajadores que no tenga un Convenio. Y los funcionarios universitarios que muchas veces se muestran tan progresistas, muestran qué poco progresistas son y qué poca sensibilidad tienen en la defensa de los intereses del conjunto de la Universidad”.
“No se puede pensar la universidad sin los trabajadores de la educación y está más que claro que no hay educación de calidad sin docentes bien pagos”, dijo Teres al tiempo que manifestó su total solidaridad en la lucha salarial que van a emprender: “compañeros, unidad en la lucha, unidad para defender este Convenio Colectivo, unidad para defender las negociaciones salariales para que no sean a la baja y podamos recuperar el poder adquisitivo”, afirmó el dirigente a la vez que convocó a construir un gran paro nacional el 31 de marzo, en unidad de acción, y en defensa de las reivindicaciones de la clase.
Representantes de Centros de Estudiantes de las Facultades que integran la Universidad Nacional de Rosario, se acercaron a llevar su más sincera solidaridad con la lucha de los docentes y su compromiso por una educación pública de calidad.
Asimismo, durante la segunda jornada del 73 Plenario de Rectores del Consejo Interuniversitario Nacional en Rosario, Claudia Baigorria se refirió a los rectores en representación de la CONADU Histórica.
En su discurso, la Secretaria Adjunta recordó las conquistas a lo largo de estos años: “sabiendo que veníamos de una situación sumamente difícil y precaria en la docencia universitaria en general. En términos salariales, con Gobiernos que han dejado nuestro salario con un alto componente de sumas en negro, con imposibilidad de acceder a esos beneficios en el haber jubilatorio –hay salarios que tienen el 79% en negro-, porque no teníamos un régimen jubilatorio que nos permitiera retirarnos con dignidad. Porque tuvimos, como todos los argentinos, que soportar recortes del 13% en algún momento, y también recurrimos a los rectores para que haciendo uso de la autonomía universitaria pudieran paliar de alguna manera esta situación”.
“Hoy estamos en la antesala de algo que para nosotros era un acontecimiento histórico, como lo fue haber conseguido el primer Convenio Colectivo de Trabajo, deuda de la democracia –no es solamente una deuda de este gobierno-. Si bien hace 4 años que lo discutimos y ya lo tenemos, fue firmado, fue votado por unanimidad –a excepción de la UBA que se abstuvo- en una reunión del CIN que se realizó en mayo del 2014 en la Universidad Nacional de Cuyo. Fue ratificado en sede del Ministerio de Trabajo de la Nación el 19 de agosto del 2014, con representantes paritarios del CIN, con presencia de todas las Federaciones, en presencia de la doctora Noemí Rial, Secretaria de Trabajo de la Nación y demás funcionarios de la cartera, con una celebración que fue publicado en todos los portales como un acontecimiento inédito”, añadió Baigorria.
Asmismo explicó: “Se dejaron vencer los plazos de publicación en el Boletín Oficial y ya no podemos decir que estamos demandando la homologación, que sabrán lo letrados aquí presentes, que existe lo que se llama la homologación tácita. Hay acuerdo de partes, hay vencimiento de plazos establecidos por la legislación vigente. Por lo tanto el Convenio existe. ¿Qué decimos nosotros? Igual queremos la publicación en el Boletín Oficial, porque es un acto administrativo al que está obligado el Funcionario Público, en este caso el Ministerio de Trabajo de la Nación”.

Anuncios

Entry filed under: Reportajes y otros modos de la palabra ajena.

La Universidad de Buenos Aires (UBA) y un presupuesto 2015 a la baja Inscripción docente 2015 el la Ciudad Autónoma de Buenos Aires: dudas e incertidumbre

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed



A %d blogueros les gusta esto: